El 70% del material sanitario se gravará en 2015 con el 21% de IVA

El sector estima que la sentencia de la UE que obliga a España a aplicar este tipo impositivo causará una "tensión" en los presupuestos sanitarios de 2015 y aumentará el déficit de las CC. AA.

Un quirófano del Sanitario de Alta Resolución de Fraga
Los hospitales públicos aragoneses realizaron 67.041 operaciones en 2013

Aproximadamente "un 70% de los productos sanitarios" que se utilizan en España se gravarán en el próximo ejercicio presupuestario con el 21% de IVA, según estiman desde la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) en relación a la sentencia europea que obliga a España a asumir una subida del 11% en esta materia.


Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, advierte de que el cumplimiento de dicha normativa "va a causar una tensión" en los presupuestos sanitarios de 2015 y prevé que las empresas del sector tengan dificultades a la hora de vender sus productos, ante el encarecimiento de estos y la situación de "déficit" que enfrentan las CC. AA. "Si antes la Administración podía comprar ocho o nueve aparatos de rayos X, ahora solo podrá permitirse seis o siete", valora.


De esta forma, indica, en apenas cuatro años el IVA en producto sanitario se ha incrementado un 300%, pasando del 7% -en 2010- al 21% previsto para el próximo ejercicio. "En unas comunidades sometidas a mucha presión para cumplir los objetivos de déficit, esta subida complica más las cosas porque los hospitales no la pueden repercutir", apunta Sisternas, para quien estos productos deberían tener "un trato favorable, ya que salvan vidas". 


¿A qué productos afecta la subida?

Entre los productos sanitarios que subirán del 10 al 21% se encuentran productos intermedios en la elaboración de medicamentos, equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.  


Por el contrario, se mantendrán con el tipo reducido los productos que estén diseñados "para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales", tales como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas; además de ciertos productos sanitarios como las gasas, las vendas o los parches oculares, según han informado desde el Ministerio de Hacienda.


Pero... ¿qué pasará con los medicamentos? Aunque el IVA de estos seguirá en la categoría de superreducido (gravado con un 4%), desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza prevén que su precio se incremente por el sobrecoste que supondrá fabricarlos. "Estamos convencidos de que la medida dificulta y hace más costoso el acceso a productos que son muy necesarios para la persona y que en ningún caso proporcionan placer, sino que se consumen por pura necesidad", subraya Ángel Giner, secretario del COF.


Desde Marea Blanca Aragón han mostrado también su "preocupación" por cómo afectará el cumplimiento de esta sentencia europea a la ciudadanía. "Estamos en un estado de alerta ante una posible reducción de la cantidad y de la calidad del servicio sanitario que afecte a la población aragonesa por los ajustes que se verá obligada a hacer la Comunidad para que no se disparen los costes", auguran fuentes de este colectivo. 


Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza reconocen que se trata de una subida "importante" que obligará a "hacer ajustes y priorizar en la adquisición de tecnología médica".


"No creo que la subida del IVA rompa el tener una buena oferta sanitaria, pero sí que nos llevará a controlar el gasto en la misma línea que estábamos yendo", puntualiza la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer, quien asegura que en estos momentos ya se está evaluando para que en la medida de lo posible el paciente no "sufra" esta nueva adaptación a la normativa europea.


Volver al suplemento de salud.