Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS) que será presentado este jueves.

P. Berné. Zaragoza 10/04/2014 a las 11:49
21 Comentarios
Pruebas de diagnóstico de cáncer, en el laboratorio

Más de 30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera en la Comunidad para someterse a diversas pruebas clínicas, tales como mamografías, citologías, colonoscopias o resonancias magnéticas, según pone de manifieso un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS).

A juicio de esta plataforma, se trata de un "dramático camino" que tienen que recorrer los pacientes hasta dar con el especialista de turno y supone, además, un "sobregasto" para la Sanidad pública.

"La prevención es una medida de ahorro encaminada a realizar un diagnóstico precoz, pero en el momento en que los recursos propios son menores, las listas de espera se disparan", apunta Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse, al explicar las causas de esta demora.

Fuentes de la Coordinadora denuncian, por su parte, que de cada tres jubilaciones de profesional sanitario el Salud "está supliendo una", de manera que "se están favoreciendo las derivaciones de pruebas a la privada en vez de solucionar las listas de espera con empleados y dinero públicos". Desde CSIF-Aragón dan cuenta también de esta situación: "En el Hospital Provincial de cuatro cirujanos que había hemos pasado a tener dos. Cuando hay un permiso o una baja se deja de intervenir quirúrgicamente y lo mismo sucede en el caso de oftalmología", sostiene Evangelino Navarro, presidente de esta agrupación.


Más de seis meses de retraso

Según datos de la Coordinadora Aragonesa Sanitaria, solamente en la provincia de Zaragoza habría 20.000 pacientes en listas de espera, de los cuales un 40% llevarían un mínimo de seis meses de demora en ellas. Es el caso de Jesús B., quien al ser considerado grupo de riesgo, debe someterse a una colonoscopia cada dos años para controlar el desarrollo de este tumor. La última, cuenta, se la realizó en septiembre de 2011 en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y en la actualidad lleva ya seis meses de retraso para realizarse la siguiente prueba diagnóstica.

En pruebas de resonancia magnética la espera, según denuncian desde la Coordinadora, es todavía mayor y alcanza retrasos de un año. "Las pruebas que más demora acumulan son las resonancias de columna y de cabeza, aunque encontramos también casos alarmantes de pacientes que tras ser intervenidos quirúrgicamente tienen que esperar 200 días para accerder a rehabilitación", añaden las mismas fuentes.

Los sindicatos médicos advierten de que el grueso de pacientes en lista de espera sería todavía mayor si se tiene en cuenta a aquellos que se ven "arrojados a un limbo" al cerrarse la agenda del especialista o a quienes desechan ser intervenidos qurúrgicamente en centros concertados. "Estamos detectando que estos pacientes desaparecen inmediatamente de las listas de espera al rechazar esta posibilidad y se ven obligados a llamar y preguntar a su hospital de referencia para saber cuándo se abren de nuevo las listas", conluyen desde el CSIF.


  • tino11/04/14 00:00
    Pues despues de cargarse la Sanidad Publica -hace dos años una de las mejores de Spain-despues de machacar la Educacion Publica que ha caido casi al fondo.Despues de hundrlos servicios sociales.Despues de aumentar el paro en 110.000 personas y despues de poer las carreteras -inform DGT a nivel 1985 RESULTA que tenemos un endedudamiento salvaje y un deficit idem. ¿dond estan los milagros de la Señora Rudi. la estudiante de Peritaje Mercantil -sin bachillerato-? DIGANME DONDE HA IDO TODA LA PASTA-La de los recortes salvajes y la del endudamiento salavaje.
  • se van a enterar11/04/14 00:00
    Conozco a muchos médicos y ninguno admite que vaya a votar a la señora Rudi en las elecciones. Si las listas de espera son las más grandes de la historia en Aragón, los médicos están tan enfadados y los pacientes más, ¿algo estarán haciendo mal Oliván-Rudi?
  • EL CORTESANO indignado11/04/14 00:00
    SI dicen que esto es una democracia Autonomica Aragonesa de verdad, cada 15 días, se debería de publicar, todas las listas de espera, según especialidades, eso si, seria hacer Aragón, lo contrario, es lo que está pasando ahora.
  • desa-tino11/04/14 00:00
    El paro aumenta, hasta alcanzar 110000 parados, pero no aumenta 110000 personas, eso seria suponer que el monitor de esqui dejo un idilico paro CERO, y va a ser que no.Y estos no son mejores ni por equivocacion.
  • emilio11/04/14 00:00
    ¡Qué lástima! No hace ni tres años que Aragón era una de las comunidades donde mejor funcionaba la sanidad. Mira que somos burros.
  • Pedro11/04/14 00:00
    Espero que a estos políticos indignos y corruptos, sean del partido que sean, los que gestionan la sanidad de esta forma tan ineficaz, los que están haciendo desaparecer los mínimos derechos que nos quedaban como ciudadanos, a todos esos, en las urnas, el pueblo les pase cuenta y desaparezcan del mapa. Espero que la sociedad sea lo suficientemente madura para ello. La sanidad es un derecho básico y una sociedad que tiene 30000 personas en lista de espera se convierte en indigna. Directamente los gestores de lo público que hacen que esto sea así deberían irse a su casa YA, por vergüenza al menos.
  • Manuel11/04/14 00:00
    Es una vergüenza, mi madre tiene que ser operada del corazón y esperando estamos... El que tiene dinero a la privada y el que no a esperar...
  • Aragonesa11/04/14 00:00
    De acuerdo que han reducido personal y medios, pero también hay personal que se lo toma con muchísima calma. (Lo siento por los que son eficientes al máximo, que también los hay por supuesto) pero hay gente que se va antes de su hora, llega tarde, se va de compras en hora de trabajo, y están leyendo las revistas o la prensa. Creo que estamos un "poco" mal acostumbrados. Esto lo sé de buena fuente. Y creo que ante la adversidad hay que echar la carne al asador todos, pero TODOS. Y los primeros deberían ser los politicuchos que se retiren los privilegios que tienen, coches, comidas, dietas, etc.. O sea que prediquen con el ejemplo. Eso creo que tendríamos que hacer. Obligarlos a que dejen de una puñetera vez todos esos privilegios y los demás tirar del carro también.
  • Cristian10/04/14 00:00
    Espero que cuando se vaya normalizando la situación económica inviertan más recursos en sanidad para evitar esto. Siempre salen peor parados los más vulnerables,  y siempre acabamos votando a los mismos. Somos idiotas. Estoy en lista de espera y me gustaría que un político estuviera conmigo, esperando lo mismo por el mismo problema. ¿Cuándo vamos a despertar y reaccionar de una vez? La Salud es lo primero, junto con la educación y la justicia deberían ser intocables y quitar de otras cosas secundarias que  ompran más votos que otra cosa.
  • sergio dublin10/04/14 00:00
    El problema de la sanidad aragonesa , creo que no es un problema de recursos, como de GESTION. Los que gobiernan (recordemos con la coalicion del PAR) saben que se van a generar listas de espera, por que su objetivo es externalizar (privatizar) servicios. Señores politicos, no somos ni Valencianos , ni Madrileños, por lo tanto no nos apliquen esas medidas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo