Aragón promueve la salud con una Estrategia de Alimentación y Ejercicio

Su propósito es disminuir la pervalencia de población sedentaria e incentivar los hábitos de vida saludables.

Los expertos recomiendan un mínimo de entre 30 o 60 minutos al día de ejercicio
Guía para padres_5
CARLOS MUñOZ

El Gobierno de Aragón ha manifestado, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra este miércoles, que la Estrategia de Alimentación y Actividad Física Saludables de la Comunidad contempla actuaciones hasta 2018 y tiene entre sus objetivos promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables en alimentación y actividad física y prevenir la obesidad y el sobrepeso en la infancia y adolescencia.


Así lo ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa, ante una jornada nacional que en esta ocasión se centra en los hábitos de vida saludables entre los más pequeños con el lema 'Comer sano es divertido, la obesidad infantil no'.


La citada estrategia se desarrolla en cinco ámbitos -comunitario, educativo, sanitario, laboral y empresarial- y otros de sus propósitos son disminuir la prevalencia de población sedentaria adaptando estrategias a cada grupo poblacional y apoyando cuantas iniciativas persigan estos fines.


El Ejecutivo aragonés también se ha referido al 'Estudio sobre vigilancia del crecimiento, alimentación y actividad física, desarrollo infantil y obesidad' (ALADINO), que se realizó durante el curso escolar 2010-2011 sobre 7.659 niños y niñas de 6 a 9 años pertenecientes a todas las Comunidades autónomas.


En él, se refleja que en España la prevalencia de obesidad infantil es elevada y está estabilizada. Esto constituye un importante factor de riesgo para la salud física, psicológica y social de los niños ya que el 33 por ciento de los menores entre 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad, han apuntado las mismas fuentes.


El Gobierno de Aragón ha recordado que existen otros planes, como el español 'Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad' y la 'Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad'.

Además, la Organización Mundial de la Salud tiene en marcha la 'Estrategia Mundial para la Prevención de las Enfermedades no Transmisibles' y la Unión Europea 'Salud para el Crecimiento', que llega hasta 2020.


Volver al suplemento de salud.