Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En España

Se diagnostican 630 nuevos casos de cáncer de colon a la semana

Los especialistas aconsejan a la población de riesgo someterse a una colonoscopia de manera periódica.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/03/2014 a las 10:42
Etiquetas
6 Comentarios
Una colonoscopia en el Hosital Clínico de Zaragoza

El Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) ha advertido este lunes, Día de la Prevención del cáncer de colon, de la importancia de someterse a pruebas de detección precoz de esta enfermedad por su alto nivel de curación cuando es detectado a tiempo y ha informado de que en España se diagnostican '630 nuevos casos a la semana, más de 31.000 al año'.

El doctor especialista en aparato digestivo de CMED, Gonzalo Guerra Flecha, ha asegurado que "el 95% de los cánceres se curan perfectamente si el diagnóstico es precoz", por lo que ha animado a la población de riesgo, quien haya tenido un familiar con esta enfermedad o todos los adultos mayores de 40 o 45 años de edad, a someterse a una colonoscopia de manera periódica.

Esta prueba, según ha señalado el doctor, se emplea para detectar cualquier patología de cáncer de colon y "no duele" ya que el paciente es sometido a un proceso de sedación y cuando despierta "prácticamente ni se ha enterado".

Estas pruebas permiten visualizar el interior del colon en toda su extensión. En la mucosa del colon pueden crecer pólipos, que son masas tumorales en principio benignas, pero que pueden volverse malignas con el paso del tiempo si no se extirpan y que son el origen de la mayoría de los cánceres de colon.

En ocasiones, podrían no aparecer primeros síntomas a una persona afectada por cáncer de colon y si lo hacen podrían ser desde una "una anemia de origen desconocido o que aparezca sangre reiteradamente en las deposiciones, ante este último caso el doctor ha advertido de que "hay que ir directamente al médico a hacerse una colonoscopia".

Volver al suplemento de salud.
Más información


  • Pedro31/03/14 00:00
    Yo me he hecho una sin sedación.......la virgen como duele y que desagradable .....todo sea por la prevención y bienvenido a SII.
  • Gasparetto31/03/14 00:00
    Pues yo me la hice hace un año aproximadamente. Ni me enteré. Tengo el aparato digestivo hecho cisco y tengo casi todos los números en este desagradable sorteo. Te quitas una enorme incertidumbre, merece la pena. 
  • Mari31/03/14 00:00
    Pedro, donde te la han hecho sin sedación, lo digo para no ir.
  • Clussoe31/03/14 00:00
    Desde hace unos  ocho años en las Colonoscopias que realiza la Seguridad Social son con sedación según la edad y peso de cada persona, lo más desagradable de esta prueba es la preparación, es decir, el día antes de la prueba se debe limpiar el intestino bebiendo un preparado con unos tres litros y medio de agua, en unas tres horas y media, por lo demás normalmente si no hay otras patologías es una prueba muy sencilla. Yo recomiendo que  las personas con antecedentes familiares por cáncer que se hagan la prueba, digo esto con conocimiento de causa por desgracia. 
  • nosoytonto31/03/14 00:00
    Es una pequeña sedacion. La unica molestia que se tiene es que te van metiendo aire y es como un dolor de tripas fuerte .Merece la pena yo llevo dos colonoscopias y no me da nada de miedo, cuando toque la tercera.
  • No problem31/03/14 00:00
    Yo me acabo de hacer una colonoscopia y ni te enteras con la sedación. Cuando te quieres dar cuanta el personal sanitario, por cierto muy amables y profesionales, te despiertan y sin problemas. Lo único por el aire que te meten que tienes que echarlo y puedes tener unas pequeñas molestias pero después de la prueba. Me la hicieron en el Miguel Servet y perfectamente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual