Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BALANCE DE LAS FIESTAS

Masiva participación popular en los actos del Pilar 2011

Según el Ayuntamiento, 2,7 millones de personas han asistido a alguno de los 890 actos de estas fiestas del Pilar, donde se vivió la Ofrenda de Flores más larga, la que más grupos congregó y la más calurosa de sus 53 años de historia.

HERALDO.es Actualizada 16/10/2011 a las 21:53
15 Comentarios
Las calles vibran en las Fiestas del Pilar A PHOTO AGENCY

Las fiestas del Pilar de 2011 han registrado una altísima participación, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Alrededor de 2,7 millones de personas han asistido a alguno de los 890 actos que se han celebrado entre el 7 y el 16 de octubre. La excelente climatología y la gran variedad de actividades han logrado que las fiestas del Pilar hayan sido un gran éxito.

El inicio de las fiestas, con el pregón de Plácido Díez, ya congregó a unas 120.000 personas en la plaza del Pilar y calles adyacentes. En el desfile, que por primera vez, organizaban de forma conjunta el Ayuntamiento e Interpeñas, ya se notó la gran afluencia de público a lo largo del nuevo recorrido.

Ofrenda de Flores

Los nuevos itinerarios de los actos más tradicionales de las fiestas -Pregón, Ofrenda de Flores, Frutos y Rosario de Cristal- no mermaron la partición. De hecho, el acto que más personas congregó fue la Ofrenda de Flores que este año discurrió por la plaza San Miguel, Coso, Don Jaime y plaza del Pilar. Casi 300.000 personas participaron en este popular acto y más de 100.000 personas acudieron a contemplar el colorista recorrido. Los oferentes se acercaron a depositar sus flores hasta las 18.45 horas, lo que la convirtió en la más larga de los 53 años de historia de este acto. Las temperaturas superaron los 30 grados, lo que la convirtió también en la más calurosa de la historia.

Rosario de Cristal

El recorrido del Rosario de Cristal también fue seguido por alrededor de 50.000 personas. La Ofrenda de Frutos congregó a unas 32.000 personas. La comparsa de gigantes y cabezudos ha vuelto a ser una de las actividades más populares y 73.000 personas de todas las edades se han acercado a los diferentes recorridos.

Espectáculos para todos

Ciudadanos y visitantes han tomado las calles durante la presente edición de las fiestas del Pilar. Las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (San Felipe, , Ariño, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco y Justicia) también han registrado llenos, sobre todo los fines de semana y el 12 de octubre.


El Parque de los Insectos también ha tenido una alta participación. Más de 70.000 personas han acudido al parque de Delicias para participar en las actividades propuestas para los niños (que en su mayoría han contado con la colaboración de los adultos que les acompañaban). El Parque de las Marionetas, que se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta también muchas visitas.


Las jotas y actuaciones folklóricas (Plaza San Bruno) también han contado con un público fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. En la Plaza del Pilar, se celebraron conciertos como los de Melendi -el más numerosos, con 100.000 personas-, Rosario, Seguridad Social, Fangoria o la Fiesta Máxima de la noche del 11 de octubre, con 60.000 seguidores.

Espacio Z

Las actuaciones musicales también han obtenido una excelente respuesta de público. En el espacio Z Valdespartera se han contabilizado 31.000 personas durante estos días festivos.

Por su parte, a Interpeñas han acudido más de 300.000 personas, una elevada cifra que se auguraba desde los primeros días porque los dos primeros conciertos, el Bellotero Pop Festival y Sergio Dalma, ya fueron multitudinarios, como también lo han sido los celebrados a partir del 13 de octubre.


Otros espacios

Además, más de 38.000 personas han visitado los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza. En concreto y como dato excepcional, el día 12 de octubre 12.0000 visitantes accedieron a alguno de estos espacios. Además, durante todos estos días de fiestas, un total de 7.232 personas se han acercado a los museos de la Ruta de Caesaragusta.
Más de 150.000 personas se han acercado a la plaza de toros, de las que 53.000 corresponden a las vaquillas que, al igual que en años anteriores, siguen teniendo un gran tirón de público.

Por su parte, la Feria de Zaragoza había contabilizado 175.842 entradas hasta el sábado 15 de octubre y a la Feria de Atracciones, con la Feria de la Cerveza, han acudido 45.750 personas.

Turismo

La ocupacion hotelera durante estas fiestas del Pilar ha estado dos puntos por encima del año pasado, con un total del 74% de ocupacion media.

Las consultas realizadas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo, principal punto de información para los visitantes de la ciudad, han superado las 12.000. Es destacable el número total de consultas realizadas por turistas extranjeros, que han procedido de Italia, Francia y Reino Unido.

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estas Fiestas del Pilar, las Comunidades Autónomas de las que han procedido la mayor parte de las consultas son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Transporte público

El Tranvía ha superado los 500.000 usuarios entre el viernes 7 y el domingo 16 de octubre. La jornada con más viajeros fue el día del Pilar, con 63.008, récord desde que el Tranvía se puso en funcionamiento el 19 de abril. Las frecuencias previstas entre 5 y 7 minutos han permitido dar servicio con fluidez ante la alta demanda. El servicio no se ha colapsado en ningún momento. El dispositivo de vallado de paradas en horas de máxima afluencia ha funcionado con normalidad y ha permitido que el flujo de usuarios suba ordenadamente a las unidades, sin que se hayan producido confusiones gracias a la cartelería.

Las incidencias durante las fiestas han sido mínimas. Gracias al comportamiento cívico de los usuarios, se ha mantenido el servicio con la máxima seguridad. Se ha puesto en marcha un equipo de 25 vigilantes, que han operado tanto en las paradas de mayor afluencia, como en el interior de las unidades. Han estado coordinados con los 50 agentes de la Policía Nacional que operan en el recinto ferial.

Por su parte, la flota de autobuses de Tuzsa ha registrado 350.450 usos del 7 al 12 de octubre (la recogida de datos a partir de ese día comenzará mañana). Los incidentes registrados han sido menores que en años anteriores. De hecho, en estas fiestas no se ha roto niguna luna grande, tan sólo algún desperfecto en barras y pequeños elementos interiores se han detectado durante estos días.


  • Gracita Morales17/10/11 00:00
    Lo que más gracia me ha hecho, como todos los años, es la gente que presumiendo de atea y anticlerical asiste a la ofrenda. ¿Alguien podría explicarlo.
  • alfredo17/10/11 00:00
    Como otro año mas me ido fuera a disfrutar de mi tiempo libre
  • awifoni17/10/11 00:00
    resumen de las fiestas : pobres, pobres y más pobres
  • Antonio17/10/11 00:00
    Pues yo me voy a ir por la tangente.Mi felicitación va a ser para los equipos de limpieza, que han conseguido que por las mañanas no quedara ni rastro de la suelta de incívicos de todas las edades y condición que han dejado nuestras calles como un auténtico estercolero. Aún así el espectáculo del Ebro lleno de basura nos pone a todos en un lugar un poco preocupante. Repito, mi felicitación a los trabajadores de la limpieza
  • EL MAÑO DE CASTEFA17/10/11 00:00
    Y si los medios de comunicación prestaran un poco de atención a los aragoneses que vivimos fuera de nuestra tierra y que celebramos las fiestas del Pilar a través de las casas regionales de Aragón que hay por todo el mundo, aún se contabilizarían más participantes. Y a los que ni les va ni les viene, allá ellos!
  • ¿Y la carpa?17/10/11 00:00
    Yo aún estoy buscando la carpa de la F.A.B.Z. Y mi apoyo a la policía local que se lo ha tenido que currar muy mucho todos estos días para que el resto de personas disfrutemos de las fiestas.
  • luisclv17/10/11 00:00
    Resulta curioso que siendo las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, se cuenta todo menos las personas que celebran estos días acercandose a la Basilica para visitar a su patrona. En estos tiempos parece que no interesa tener en cuenta los sentimientos de la gente de esta tierra, que siempre a tenido a gala su amor por su Pilar.
  • usuario16/10/11 00:00
    Para el comentario de TUZSERO: Creo que también deberías de agradecer a la Policía Local, e incluso a Dios, ya que son muy benévolos con vosotros. Tal y como conducís la mayoría, os tendrían que haber quitado hace días todos los puntos de vuestros carnets (si es que teneis carnet)
  • David16/10/11 00:00
    Pilares = fiesta de borrachos y catetos
  • Alberto16/10/11 00:00
    Bueno, los datos del tranvía son del 7 al 16 (los del bus del 7 al 12) Los tranvias han estado funcionando las 24 horas del día (no los buses...) Las frecuencias medias de los buses dudo que hayan sido las de los tranvías (si es que son reales esos 5-7 minustos) Para hacer comparaciones habría que tener en cuenta estas diferencias, por eso l¡solo dan datos de uso...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual