Astún, una orientación única

La estación, declarada de Interés Turístico Nacional en 1975, cuenta con pistas de todos los niveles de dificultad.

Declarada Centro de Interés Turístico Nacional en 1975, su puesta en marcha comenzó un lustro antes, cuando ingenieros pirineístas realizaron los primeros estudios de idoneidad para la instalación de una estación de esquí en el valle de Astún. En su apertura, para la que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca y de los ministerios de Agricultura y Hacienda, la estación contaba con dos remolques, un telesilla biplaza y un telesquí.

Ubicada en el valle transversal pirenaico, cuya privilegiada orientación le protege de las corrientes de viento, la estación de esquí de Astún cuenta actualmente con pistas de todos los niveles de dificultad. Su oferta está compuesta por un total de 50 pistas -5 verdes, 18 azules, 21 rojas y 6 negras- que confluyen en una gran plataforma en el núcleo de la estación. Además, Astún ofrece 10 itinerarios, un ‘snowpark’ y un estadio de competición.

Entre las propuestas de esta temporada, el centro invernal ha perfeccionado y consolidado el Circuito de Conducción en nieve Ford, ubicado a más de 2.000 metros de altura, en pleno corazón de la estación aragonesa. Desde su apertura, Astún ha incrementado exponencialmente su número de visitantes, que han pasado de 35.000 en la temporada 1976-1977 a 320.000 en la actualidad.

Primer contacto con la nieve

Para los que deseen realizar su primer contacto con este deporte en uno de los enclaves más privilegiados del Pirineo aragonés, la Escuela Oficial de Esquí de Astún pone a disposición de los nuevos usuarios varias modalidades de clases, cuyo precio se adecua a la duración de la formación y al número de alumnos. Los fines de semana, ofrecen la posibilidad de aprender esquí y ‘snowboard’ durante cuatro horas en grupos de 10 alumnos como máximo, actividad cuyo precio es de 36 euros.

Otra de las opciones de la escuela es la formación de dos horas con alumnos del mismo nivel por 16 euros. Además, ofertan clases individuales para aquellos que prefieran aprender a su propio ritmo. Los más pequeños, de entre 1 y 6 años, también podrán disfrutar de una propuesta a su medida con el Jardín de Nieve. Con esta iniciativa, dirigida al público infantil, el centro invernal ofrece a los menores diversión a lo grande mientras reciben sus primeras lecciones de esquí. Se trata de la elección ideal para quienes viven este deporte en familia, permitiendo a los padres deslizarse por las pistas mientras sus hijos disfrutan.

Conducción en nieve

En el corazón del Pirineo aragonés se encuentra el Circuito de Conducción de Astún, ubicado en las pistas de esquí y situado a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este enclave ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia de ‘Snow Driving’ con el curso de conducción sobre nieve que organiza Ford.

Este taller de conducción, además de brindar la posibilidad de vivir una experiencia única e inolvidable, sirve para aprender a afrontar situaciones difíciles en un entorno acondicionado y controlado bajo la supervisión de un instructor. Por segundo año consecutivo, esta actividad enseña a los conductores cómo sobrellevar algunos de los aspectos clave de este práctica sobre la nieve, como son la pérdida de adherencia de los neumáticos o la distancia de frenado.

Los participantes experimentarán el ‘slalom’ -un pequeño circuito delimitado por conos en el que deberán combinarse el freno, el acelerador y los movimientos del volante para superarlo-, el derrapaje controlado en curva -para aprender a contrarrestar la pérdida de adherencia-, y el freno y esquiva.

Comer y beber en pistas

Combos. El esquí también puede ser un deporte ‘low cost’. Quienes prefieran disfrutar de esta práctica sin gastar mucho dinero pueden optar por los combos, una solución que añade a lo deportivo la comodidad de comer en las pistas. Los precios de esta opción son de 46 euros -adultos- y 38 euros -niños- por un forfait más comida, de 50 euros -adultos- y 42 euros -niños- por el forfait y el alquiler del material y de 56,50 euros -adultos- y 48,50 euros -niños- por la comida, el forfait y el alquiler del material. Bocatería Sarrios. Este agradable espacio cuenta con barbacoa, solarium y una variada carta de bocadillos. Henri Abelé Lounge. Pequeños bocados y platos contemporáneos componen su apuesta gastronómica. Terraza Midi. En la planta baja del Hotel Europa, este establecimiento ofrece cocina de calidad a buen precio. Mini Trattoria Ibones. Un brindis con cava en pleno Pirineo para seguir disfrutando del esquí. La Moleta. Un estupendo lugar para tomar un tentempié. Segura Viuda. Este espacio gastronómico, ubicado en el circuito de conducción en nieve, ofrece ocio y buena comida disfrutando de unas vistas inigualables.‘Après Ski’

Visitas a Jaca. Uno de los atractivos de la estación de esquí de Astún, además de sus pistas, es su proximidad a la ciudad de Jaca, de la que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia. Este municipio oscense cuenta con una amplia oferta turística, como la visita a su catedral, a la Ciudadela o al Monasterio de San Juan de la Peña. Otras actividades deportivas. Además del esquí, Jaca y su entorno cuentan con instalaciones para practicar numerosos deportes, como el patinaje sobre hielo, el descenso de cañones, la escalada, el senderismo o la pesca deportiva, entre otros.- Ir al especial 'Nieve en Aragón'