TOTE KING

"Tengo ganas de defender el disco en Zaragoza"

El rapero sevillano es uno de los principales artistas que actuarán el próximo fin de semana en el Zaragoza Ciudad.

Tote King
"Tengo muchas ganas de defender el disco en Zaragoza"

Enfrascado en la grabación del que será su próximo disco, ‘El lado oscuro de Gandhi’, el rapero sevillano desembarca en Ranillas para mostrar porqué es uno de los MC’s más reputados de la escena. Solo un objetivo: divertirse.


¿Qué esperas del Zaragoza Ciudad?

Pasarlo bien. Allí voy a ver a muchos colegas, gente con la que me llevo muy bien pero que hace tiempo que no veo. Y hacer que la gente disfrute también, por supuesto. Además quiero ver a Talib Kweli, que es uno de mis favoritos.

De hecho siempre lo has citado como uno de tus referentes, ¿hay alguna presión especial por actuar delante de él?

No, eso no me importa ya. Me ha tocado bregar en muchas movidas, delante de gente bastante importante. Estoy ya curado en salud.


Es la primera vez que va a defender aquí el disco ‘T.O.T.E’...

Por eso aceptamos ir al Zaragoza Ciudad, porque no habíamos podido estar allí antes. Estuvimos en el festival hace dos o tres años y ya no habíamos podido volver. Hay ganas, la verdad.


Precisamente, cuando salió el disco hubo una especie de polémica por un supuesto cambio suyo de actitud. Ahora que lleva tiempo moviéndolo, ¿cómo responde la gente?

No hay nada de eso. En ningún lugar que hemos visitado hemos encontrado problemas. Al contrario, todo muy bien.


¿Cómo se presenta el verano?

Hasta arriba de trabajo porque tenemos a punto el nuevo disco. Está ya grabado, pero ahora llega la parte de mezclarlo y masterizarlo, que son fases en las que siempre me gusta estar presente. Es un trabajo de chinos lograr el sonido deseado.


¿Qué se va a poder encontrar en este disco?

El disco está hecho a medias con mi ‘deejay’, Randy. Hemos montado un estudio de grabación propio. Es la primera vez que lo hago así y eso ha sido lo mejor. Hemos podido trabajar en él todo el año, sin presión de fechas ni nada por el estilo. Por ejemplo, si un día me quería quedar hasta tarde lo hacía sin ningún problema. Así que el disco es muy libre.


Tiene fama de ser un tipo fascinado por el rock, aunque se dedique al rap...

Eso es porque he sido un rockero. Los colegas con lo que empecé eran de ese rollo. De hecho, en el disco nuevo hay tres temas cuyas bases son ‘samples’ de rock. Pero no heavy o cualquier cosa, sino rock del de auténtico, del antiguo.


¿Qué vamos a poder ver en Zaragoza?

Todo. Lo que me sorprende es que con la cantidad de grupos que hay tenemos tiempo para montar nuestro espectáculo.


¿Estando Randy y Juaninacka también, vamos a poder verles juntos?

No, esta vez cada uno haremos lo nuestro.