Citröen C1: Netamente urbano

Citroën lanzará en octubre la nueva generación del C1, un utilitario destinado a conquistar la ciudad.

Citröen C1: Netamente urbano
Citröen C1: Netamente urbano
Citröen

El mes que viene llegará a los concesionarios españoles el nuevo C1, la segunda generación de un pequeño urbano utilitario que ha vendido en su anterior edición 780.000 unidades, desde que se lanzó, en 2005, con actualizaciones en 2009 y 2012. Además de las ya conocidas carrocerías de tres y cinco puertas, aparece una novedosa, denominada Airscape y que aporta un plus de sensación de libertad, por su aspecto descapotable. En cuanto a motores, dos de gasolina; y en el interior, mucha tecnología y una pantalla táctil de 7”. De momento no hay precios.


Disponible en versiones de tres y cinco puertas, el nuevo Citroën C1 se comercializará con dos siluetas: berlina y Airscape. Su diseño muestra una continuidad visual entre el parabrisas y las ventanillas laterales, con montantes delanteros en color negro y, en función del acabado, marcos cromados en las ventanillas laterales.


En el frontal, destaca el diseño en dos partes de las ópticas, así como los faros redondos, complementados por el diseño vertical de las luces diurnas de tipo led.


La zaga mantiene un aspecto dinámico, gracias al portón trasero acristalado y a las luces de diseño cuadrado, que crean un efecto completamente tridimensional.


Las formas del nuevo C1 se asientan sobre unos volúmenes compactos, que transmiten firmeza, y unas vías anchas, tanto delante como detrás.


Capaz de transportar hasta cuatro adultos, conserva unas dimensiones compactas (3,46 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,45 de alto). Así, mantiene sus cualidades de urbano polivalente, siendo uno de los modelos más compactos del mercado. Sus dimensiones le dan una gran agilidad y facilidad de maniobra, gracias a su radio de giro óptimo, de 4,80 metros, y a su dirección asistida eléctricamente.


El diseño se complementa con ocho colores exteriores, que van desde los refinados negro Caldera, gris Gallium, gris Carlinite u Oliva Brown, hasta los luminosos blanco Lipizan, azul Smalt y rojos Scarlet y Sunrise.


También puede optarse por una carrocería bitono, una propuesta que se materializa en dos series especiales, con una pintura diferente en el techo y en el resto de la carrocería (techo Oliva Brown y carrocería en blanco Lipizan).


La versión ‘descapotable’ Airscape (se retira el techo, pero no se escamotea como en uno convencional) ofrece la posibilidad de contar con un color de capota en contraste con el resto del vehículo. En este caso, los techos de lona están disponibles en rojo Sunrise, negro y gris. Para rematar su apariencia urbanita, puede llevar embellecedores para las ruedas, de 14 y 15”, o llantas de aleación diamantadas de 15”.


El desenfado se refleja también en el interior, donde sorprende con una atmósfera alegre y colorista. Con un diseño limpio y bien estructurado, su salpicadero incorpora toques de color en la pantalla multimedia, en los embellecedores de las salidas de aire y en la base de la palanca de cambios. Los paneles de las puertas, decorados en el mismo tono de la carrocería, completan el juego cromático interior.


Cuenta con numerosos huecos por todo el habitáculo (incluso una guantera cerrada en la que cabe una botella de un litro).


Su maletero, de 196 litros, cuenta con una bandeja trasera que se pliega al abrirse el portón. Su volumen llega hasta los 780 litros, cuando se pliegan los asientos.

Mecánicas de gasolina con dos niveles de potencia

El nuevo Citroën C1 cuenta con dos propulsores de gasolina, uno de 68 cv y otro de 85, asociados a diferentes cajas de cambio, manuales y pilotadas.


El e-VTi 68 Airdream, la primera de las opciones, con caja de cambios manual de cinco velocidades, asociado a la tecnología Stop & Start y a un paquete aerodinámico específico, permite situarlo en un excelente nivel en términos de consumo y emisiones de CO2.


Esta motorización estará también disponible con la caja pilotada ETG, un cambio de cinco relaciones que dispone de una función de desplazamiento automático en maniobra y una cartografía de pedal optimizada, lo que permite una mejor dosificación, logrando arranques suaves y un mayor agrado de conducción.


El C1 incorpora también el nuevo VTi 82 de la familia Pure Tech. Este motor tricilíndrico de gasolina, de 1,2 litros y 82 cv, utiliza tecnologías innovadoras, eficientes y económicas, logrando un consumo de 4,3 l/100 km y un nivel de emisiones de 99 g/km de CO2. Ofrece, al mismo tiempo, agilidad y agrado al volante. Con un par motor de 116 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, este motor permite al nuevo Citroën C1 salir de la ciudad con total tranquilidad.

Frenos y neumáticos aseguran la parada y reducen el consumo

El sistema de frenado incluye el repartidor electrónico de frenada y la ayuda a la frenada de urgencia. La capacidad de los frenos ha mejorado, gracias a la optimización del diseño del cilindro maestro. El equipo se completa, en el eje delantero, con discos ventilados de 247x20 mm, con pinzas flotantes, mientras que en el eje trasero lleva tambores de 200 mm. 


Como guinda, los nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, con llantas de 14 y 15 pulgadas (165/65 R14 y 165/60 R15), aportan una buena capacidad de frenado, junto a un consumo de combustible reducido (3,8 l/100 km y 88 g/km de CO2, con el motor VTi 68 S&S con caja manual). Las nuevas llantas de 14’’ y 15’’ son más rígidas y ayudan a mejorar también el confort acústico.

Otras mejoras en conducción

El C1 indica el mejor momento para pasar de una marcha a otra cuando circula con cambio manual, lo que permite ahorrar combustible. También está disponible el limitador de velocidad programable, que evita que el conductor supere la velocidad que él mismo ha seleccionado. Se añade un detector indirecto de baja presión en los neumáticos, a través de sensores de velocidad en cada rueda.

Equipamiento

El nuevo Citroën C1 cuenta con tecnologías intuitivas y muy fáciles de utilizar. Puede llevar una pantalla táctil de 7’’, que permite manejar todas las funciones multimedia (radio, teléfono, vídeos, información de a bordo...).


Este automóvil incorpora los últimos avances en conectividad con el Mirror Screen. Se trata de una tecnología que facilita, a través de la pantalla táctil de 7’’, duplicar y manejar el contenido de un ‘smartphone’. Para ello, basta con comprobar la compatibilidad del teléfono, descargar una aplicación que permite el intercambio de datos y conectarlo al puerto USB del vehículo.


De este modo, se puede disfrutar fácilmente de todas las funciones del ‘smartphone’: navegador, teléfono, agenda de direcciones, música y emisoras de radio en Internet, así como cualquier otra aplicación que sea útil y compatible con la conducción.


Las maniobras de estacionamiento también se efectúan con total seguridad en el nuevo Citroën C1, incluso en los espacios más estrechos, gracias a la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra sobre la pantalla táctil de 7”.


El nuevo C1 dispone, además, de un sistema de acceso y arranque de tipo manos libres, que permite entrar en el vehículo y ponerlo en marcha sin necesidad de sacar la llave electrónica del bolsillo. Este sistema ya está presente en vehículos de segmentos superiores.


Otra tecnología útil es el sistema de ayuda a la salida en pendiente o Hill Assist, incluida de serie. Puede resultar indispensable en ciudad, por ejemplo, al salir de los aparcamientos subterráneos. Esta función mantiene el vehículo frenado durante dos segundos, de forma automática, de manera que permite reiniciar la marcha con absoluta tranquilidad sobre pendientes con un desnivel superior al 3%. 


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