Seat León: más 'ecológico'

Este vehículo cuenta con nuevas medidas aerodinámicas, ajustes de motor y eficiencia energética, como la recuperación en frenadas.

En el frontal se ha cerrado la parrilla delantera
Seat León: más 'ecológico'

Seat renueva las versiones Ecomotive del León. Disponibles con las tres carrocerías, SC, cinco puertas y ST (con los acabados Reference y Style), son aún más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, con mejores consumos y sin perder un ápice de las prestaciones y dinamismo que caracterizan este coche.


De esta forma, el motor 1.6 TDI CR consume 3,3 l/100 km (0,5 menos que la anterior versión) y presenta unas emisiones de 87 gramos de CO2 por kilómetro (12 menos). Asimismo, sus prestaciones siguen siendo muy competitivas, gracias a los 110 cv del nuevo propulsor y a la calidad dinámica y confort de conducción.


A las bajas cifras de consumo contribuyen, en gran medida, el sistema Start/Stop, la función de recuperación de la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta algunas aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera, paneles en la parte inferior del chasis y nuevos alerones.


Así, las cifras de emisiones son un 15% más bajas que las del anterior, gracias a una reducción de peso de 90 kilos, a motores de nueva generación y a una mejora aerodinámica del 10%. Precisamente, el trabajo realizado en la aerodinámica ha sido uno de los aspectos que han ayudado a conseguir esas impresionantes cifras de bajas emisiones y consumos.


Comenzando por el frontal, se ha cerrado la parrilla de refrigeración delantera, con lo que se consigue una importante mejora en la resistencia al aire. Por otro lado, se han colocado revestimientos en los bajos, lo que permite una circulación del aire más fluida. La incorporación de dos nuevos alerones en la zaga, uno en la parte superior y otro en los laterales, también ha permitido una mejora aerodinámica que se traduce en mayor eficiencia.


La reducción de la altura de la carrocería es otro de los cambios efectuados en el nuevo Seat León Ecomotive. Al adoptar unas suspensiones de menor recorrido también se consigue mejorar la aerodinámica. Las llantas de 16 pulgadas y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura son otros de los aspectos que colaboran para conseguir las nuevas cifras de consumos y emisiones.Hasta 1.500 km sin parar

El nuevo León Ecomotive, con una media ponderada de 3,3 l/100 km y unas emisiones de 87 g/km de CO2, se permite tener una autonomía de 1.500 kilómetros con un depósito, un factor a tener en cuenta. Además, gracias a su nuevo motor 1.6 TDI, que desarrolla 110 cv de potencia y 250 Nm de par motor, entre 1.500-3000 rpm, la versión más ecológica del León también consigue excelentes prestaciones, con una velocidad máxima de 199 km/h y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 10,4 segundos (SC).


El motor pertenece a la última generación TDI, con un dispositivo de tratamiento de gases de escape debajo del capó, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor.

Energía

Otra medida para mejorar la eficiencia es la regulación inteligente de la tensión del alternador durante las fases de frenado y deceleración. La energía recuperada se acumula en la batería.


Cuando se vuelve a acelerar, esta se entrega nuevamente a la red de a bordo. Así, el alternador funciona con mayor frecuencia con baja tensión o se desconecta totalmente. El motor debe dedicar menos potencia para el funcionamiento del alternador, lo que redunda en una disminución del consumo de combustible.

Start/stop

La incorporación del sistema Start/Stop (desconectable) y la función de recuperación de la energía ayudan a que las cifras de consumo y emisiones sean tan relevantes.

El sistema de parada y arranque automático desconecta el motor cuando funciona en ralentí (si la palanca está en punto muerto y si, además, el conductor ha dejado de pisar el embrague). Si vuelve a presionarlo, el motor se pone en funcionamiento silenciosamente y sin retardo. Gracias a una batería potente y resistente, el sistema permanece activo incluso en frío extremo. Con él es posible reducir el consumo en un 4%.