Propulsados por gas natural

Seat añade otra posibilidad dentro de sus vehículos bifuel. Lanza el León y el Mii alimentados por GNC, un combustible más barato incluso que el GLP.

Propulsados por gas natural
Propulsados por gas natural
Seat

Seat apuesta por los combustibles alternativos. Y prueba de ello es la llegada de dos modelos impulsados por gas natural comprimido (GNC): el León TGI y el Mii Ecofuel. Ambos combinan el GNC con gasolina, con lo que consiguen unas cifras de autonomía muy competitivas. Además, también se benefician de unos niveles de emisiones muy bajos y unos costes por kilómetro reducidos. Son, por lo tanto, dos modelos muy a tener en cuenta a la hora de apostar por combustibles alternativos. La pega, de momento, que los surtidores de GNC no son precisamente prolijos en España y no llegan ni al medio centenar. En Aragón, solo una suministra de momento: Vía Augusta, en el km 328 de la A2.


El gas natural comprimido es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y una alternativa real a los derivados del petróleo, ya que no depende de este, algo que sí que le sucede al gas licuado de petróleo o GLP. Los motores GNC están basados en propulsores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural, ubicado debajo del suelo del maletero, y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y, cuando este se quede vacío, usará el de gasolina. Es el mismo sistema que con el GLP.


El nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro, es decir, que necesita menor cantidad para producir la misma energía. La contenida en un kilo de gas natural corresponde a 2 litros de GLP, 1,5 de gasolina y 1,3 de diésel. Además, no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio (esta semana rondaba el euro por kilo) no está sujeto a sus fluctuaciones inesperadas.


La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.


Otro beneficio es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un precio de combustible inferior al resto y a la eficiencia: aproximadamente entre un 30-50% menor que un diésel y un 50-60% por debajo de uno de gasolina. Así, los 600 kilómetros de trayecto entre Zaragoza y Madrid pueden recorrerse por apenas 10 euros.

Seguro

En su estado natural, el GNC es inodoro. Como medida de seguridad, para detectar posibles pérdidas o escapes, se perfuma lo que permite una fácil detección, incluso con una concentración del 0,3% en el aire (para que se produzca la combustión es necesario entre un 5 y un 15%). Además, la temperatura de ignición es muy alta, cercana a los 6000 Celsius, mientras que la de la gasolina es de 315. A ello se une que el gas natural es más ligero que el aire. Esto significa que en el caso de una pérdida o escape, sería rápidamente disipado en la atmósfera. De este modo, se elimina el riesgo de la acumulación, algo que sí ocurre con el gasóleo o la gasolina. Para completar, los vehículos equipados con tecnología GNC están sujetos a los mismos requisitos de seguridad que el resto. Y obtienen los mismos resultados.


La UE cuenta con más de 1,8 millones de vehículos de GNC. España, solo con 4.000 unidades, de las que alrededor de un 80% son camiones y autobuses.

Mii Ecofuel

La versión Ecofuel del Mii está impulsada por un motor de tres cilindros con 999 cc, que genera 68 cv a 6.200 rpm. Sus prestaciones son: 164 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en 16,3 segundos. Su consumo: 2,9 kilos/100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en 79 g/km.


Su autonomía con el depósito de GNC lleno (11 kilos) es de 380 km. Si se suma el depósito adicional de gasolina (10 litros), que añade 220 kilómetros, alcanza un total de 600 kilómetros sin repostar, con ambos depósitos llenos.


Está disponible en las carrocerías de tres y cinco puertas, con los acabados Reference y Style.

León TGI

Con la llegada del motor 1.4 TGI, la gama León incorpora la opción de utilizar GNC. Esta nueva motorización, desarrollada en el Centro Técnico de Martorell exclusivamente para la utilización de este carburante, ofrece una potencia de 110 cv, que le permiten alcanzar 194 km/h de velocidad máxima y disponer de una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11, en carrocería ST). Su consumo es de 3,5 kilos/100 km y sus emisiones son de 94 g/km (96, en el ST).


Combinando la autonomía de sus dos depósitos (GNC y gasolina), puede alcanzar una autonomía de 1.360 km. Va acoplado a un cambio manual de seis velocidades y está disponible con los acabados Reference y Style.


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