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Todocamino

Mercedes-Benz GLA: parece un turismo, pero es un SUV

El Mercedes-Benz GLA, que utiliza la misma plataforma que las clases A, B y CLA del fabricante alemán, integra características para circular fuera de asfalto, en una carrocería más baja que las que habitualmente se ven en los todocaminos.

C. L. Zaragoza 31/03/2014 a las 06:00
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El frontal y la moldura que rodea el coche en los bajos le aportan un aire agresivo.

Este mes de marzo se ponía a la venta en España el Mercedes-Benz GLA, un SUV compacto que, estéticamente, por dimensiones, sobre todo la altura (1,49 m), parece más un turismo. Es el primer todocamino de la marca que dispone, como opción, de la tracción integral 4Matic de nueva generación, con distribución plenamente variable del par motor. Los motores de gasolina ofrecen 156 y 211 cv y los diésel, 136 y 170. Más adelante habrá una suspensión ‘off-road’ que eleva la carrocería 30 mm más, respecto del suelo.

Tres cuestiones básicas de diseño le dan personalidad: el acristalado bajo, el cuerpo de la carrocería alto y los generosos pasos de rueda. Gracias a los resaltes longitudinales en el erguido capó, este parece más ancho. Los faros y las luces diurnas de diodos luminosos generan una vista peculiar, mientras que el paragolpes delantero muestra rejillas con efecto de rombos por delante de las aberturas para el aire de refrigeración. También aquí se integran los antiniebla en las versiones que los equipan.

La protección de los bajos delante y unos revestimientos en color gris oscuro por todo el contorno refuerzan su carácter de SUV. Estos componentes, denominados ‘claddings’ por los diseñadores, configuran un marco bajo todo el vehículo, protegiéndolo de posibles impactos de piedras.

El lateral juega con las líneas, tanto la de cintura, como la de caída o su antagonista.
El estrechamiento a la altura de los montantes traseros acentúa especialmente la forma de los poderosos hombros por encima del eje trasero. La combinación de este elemento con los grupos ópticos traseros, divididos en dos fragmentos, subraya la anchura de la zaga.


Esta impresión se refuerza con la luneta trasera abombada y la línea curvada del listón asidero cromado entre los grupos ópticos de la zaga. También llama la atención el ‘spoiler’ de techo, de generosas dimensiones y gran eficacia aerodinámica, que incluye la tercera luz de freno.


Por dentro

El aspecto robusto del exterior del vehículo se prolonga en el interior (como el del Clase A), que se une a la calidad, una característica intrínseca a Mercedes.
El tablero de instrumentos consta de una sección superior y otra inferior, lo que permite configurar acabados tridimensionales (mates o brillantes), con diferentes texturas, que se combinan con madera y metales. En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores de ventilación redondos (típico de la marca).

En cuanto a la instrumentación, dentro de los dos relojes grandes se han dispuesto otros tantos pequeños adicionales. Cuando están en reposo, las agujas permanecen en la posición de las seis. El volante, de tres radios, cuenta con numerosos controles para poder manejarlo todo.


Gasolina y diésel, de 136 a 211 cv

La potencia de los motores de gasolina (1.6 y 2.0) es de 156 y 211 cv, respectivamente. En unos meses se lanzará el 45 AMG, con 360 cv. Los dos grupos diésel se caracterizan por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia. El GLA 200 CDI desarrolla 136 cv a partir de una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm. El GLA 220 CDI exprime, de los 2,2 litros de cilindrada, 170 cv y 350 Nm.

Todos los motores equipan de serie la función de parada y arranque Eco. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al automático de doble embrague 7G-DCT (de serie en el GLA 250 y el GLA 220 CDI, así como en los modelos 4Matic).

El GLA no es tan alto ni tan voluminoso como los SUV habituales, pero la combinación de la tracción integral opcional 4Matic con la robusta estructura de la carrocería y el concepto variable del habitáculo permite disfrutar de la conducción en los ratos de ocio. Se ofrecen tres variantes de tren de rodaje: Confort, de serie; el paquete dinámico, con la altura rebajada en 15 mm y dirección directa deportiva; y Confort Offroad (opcional).


Seguridad y comodidad absolutas

El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al piloto y le alivian en algunas tareas. Incorpora de serie, entre otros, el sistema de alerta por cansancio y el de prevención a la colisión, basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de 7 km/h.

De manera opcional, también se puede dotar con un equipamiento con el que, si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente al circular a una velocidad inferior a 200 km/h, el sistema puede realizar una frenada autónoma, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulan a menor velocidad o que están frenando. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance, si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

El GLA puede incorporar opcionalmente sistemas acreditados de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo de forma casi autónoma en línea o en batería.

Por otro lado, se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, que permite integrar plenamente el Iphone en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real (permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas). Otras funciones son Facebook, Twitter, radio por Internet, radio personal y el avanzado sistema de navegación de Garmin, basado en Internet. La dotación básica se puede complementar con paquetes, tanto estéticos como funcionales.

Precios

Gasolina:
200, de 156 cv
4x2: 35.600 €
250, de 211 cv
4x2: 43.000 €
4M: 45.500 €

Diésel:

200 CDI, de 136 cv
4x2: 31.150 €
220 CDI, de 170 cv
4x2: 36.900 €
4M: 39.400 €

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