Clásicos

Obras de arte sobre ruedas

Puerto Venecia volverá a ser, el 12 de septiembre, el punto de salida de la séptima edición del rali internacional Hospederías de Aragón.

Los integrantes del rali
Obras de arte sobre ruedas
DAVID ARTO

Ya son siete los años que la veterana Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos (AACD) lleva organizando el rali internacional Hospederías de Aragón y, una vez más, el nivel de esta cita, que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre, se vuelve a incrementar. Por primera vez se alcanzan los 1.000 kilómetros de recorrido, para más de una treintena de vehículos inscritos, aunque la cantidad nunca ha sido una prioridad para la AACD, sino la calidad; y que todos queden satisfechos.


La principal novedad de esta séptima edición son las fechas, ya que, si las anteriores ediciones fueron en primavera, ahora pasa a celebrarse a finales del verano, concretamente, del próximo jueves día 12 al lunes 16 de septiembre. Otra particularidad de este año es que tanto el principio como el final tienen lugar en Zaragoza: la salida desde el centro comercial y de ocio Puerto Venecia y la llegada en el hotel Hiberus.


En cuanto a la ruta, esta vez Aragón se recorre de un extremo a otro, de Norte a Sur, ya que desde la comarca de La Jacetania se circula hasta la de Gúdar-Javalambre, por lo que no es de extrañar que se hayan programado largas etapas. Son, en total, siete, divididas en tres días de ruta.


El primero resulta relativamente tranquilo, con 170 km, desde Zaragoza hasta la hospedería de San Juan de la Peña (Jaca), a los que se suman otros 105 km, hasta Boltaña. La ruta que pondrá a prueba las mecánicas más veteranas será la de la mañana del sábado día 14, con 315 kilómetros, entre Boltaña y la hospedería de la Iglesuela del Cid, aunque la tarde será bastante más tranquila, hasta llegar a Mora de Rubielos. El último día de recorrido incluye la exhibición en la pista de velocidad de Motorland (domingo día 15 a las 13.00), en la que los deportivos más veloces podrán exprimir sus motores y deleitar al público que desee contemplarlos. Tras ello, dos breves etapas: de Motorland a la hospedería del Monasterio de Rueda (Sástago) y de ahí a Zaragoza, donde los vehículos finalizarán el rali en el hotel Hiberus, con la llegada prevista a partir de las 18.00.


Entre los participantes de este año destaca la llegada de equipos procedentes de Francia, Inglaterra, Bélgica y Portugal, mientras que entre los nacionales se encuentran representantes aragoneses, catalanes, madrileños, andaluces, canarios, vascos, castellanoleoneses, riojanos, cántabros y murcianos.

Famosos y desconocidos

Jaguar será una de las marcas mejor representadas, con un exclusivo SS100 (el primer modelo de la prestigiosa firma británica, que data de 1936) y cuatro unidades diferentes del XK, de los años cincuenta. Aunque los modelos más numerosos serán los Corvette de Chevrolet o los SL de Mercedes (uno de estos últimos, perteneciente a la exclusiva versión 300SL Roadster). No faltarán algunos míticos deportivos de prestigiosas marcas como Ferrari, Bugatti, Aston Martin, Lamborghini, Maserati, BMW, Porsche o Lotus, aunque tan interesantes o más serán los menos conocidos, pero también bellos, Frazer Nash, Jensen o Sunbean.


La primera edición del rali fue en 2007 y, ahora, en 2013, con crisis económica o sin ella, el objetivo sigue siendo el mismo: difundir la selecta red de Hospederías de Aragón así como algunos de los más bellos parajes de la Comunidad Autónoma. En definitiva, promocionar el turismo en Aragón. Y lo mejor de todo es que los interesados están satisfechos con la repercusión que tiene, ya que los establecimientos hoteleros han percibido un retorno en el número de clientes relacionados con esta afición: Aragón se ha convertido durante los últimos años en uno de los destinos favoritos para asociaciones de vehículos clásicos de otros países.


Por ejemplo, esta primavera, sin ir más lejos, Zaragoza fue el centro neurálgico del 100 Tour Amical, una cita turística a bordo de clásicos deportivos procedentes de Bélgica que superó el centenar de vehículos inscritos, que visitó otras localidades de la provincia, como Belchite, y que, además, hizo escala en Teruel.


Y lo mismo sucedió en años anteriores, con importantes reuniones de clásicos procedentes de Francia, Holanda y Gran Bretaña. Finalmente, los medios de comunicación, tanto general como especializada, se han hecho eco de este consolidado rali de Hospederías de Aragón, por lo que la red suena más que nunca a nivel nacional e, incluso, internacional.