Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Futuro automovilístico

Los españoles quieren un coche que conduzca solo

El 82% de los conductores espera que los vehículos incorporen inteligencia artificial para evitar peligros y hacer los viajes más agradables. El estudio 'El coche del mañana' ratifica que los españoles quieren más avances que el resto de los europeos

I. C. Actualizada 18/11/2012 a las 19:48
26 Comentarios
El 82% de los conductores espera que los vehículos incorporen inteligencia artificialI. C.

Tres cuartas partes de los españoles espera que la conducción autónoma sea algo habitual en el plazo de veinticinco años para poder liberarse de la estresante tarea de estar pendiente del volante en todo momento, según el estudio europeo 'El Coche del Mañana', elaborado por la plataforma de vehículos en la red Auto Scout24.

El informe, que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores de siete países europeos sobre el coche del futuro, pone de manifiesto cómo la gran mayoría (90%) apuesta por un vehículo inteligente que garantice su seguridad en carretera, pero también que transforme su 'driving experience'.

De esta forma, si bien el piloto automático pronto tendrá un papel activo en la conducción diaria, no todos están dispuestos a renunciar al placer de conducir. De hecho, en sintonía con el resto de europeos, buena parte de los automovilistas españoles confía en poder decidir cuándo sí y cuándo no soltar el volante (44%).

El informe de Auto Scout24 muestra cómo los españoles valoran más que el resto de los europeos todas las funciones relacionadas con la seguridad. Así, para el 82%, el coche del mañana deberá tener inteligencia artificial, reconociendo situaciones de riesgo y reaccionando en tiempo real, para corregir conductas y reducir la siniestralidad.

De esta forma, el 86% confía en que los coches del mañana tengan conexión directa con los servicios de emergencia, lo que se conoce como 'e-call'; o, lo que es lo mismo, capacidad de avisar automáticamente al 112 en caso de accidente, advirtiendo de la hora, personas implicadas y lugar exacto del siniestro, para garantizar un auxilio eficaz en carretera.

Además, el coche del mañana deberá también comunicarse de forma directa y automática con talleres, autoridades y aseguradoras mediante el envío instantáneo de datos. El coche se convertirá así en una suerte de caja negra que permitirá diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento de la conducción para adaptar la prima a la conducta al volante e, incluso, verificar el cumplimiento de los límites de velocidad. Estas funciones, que son muy bien acogidas entre los españoles (74%), despiertan, sin embargo, cierto recelo entre el resto de los europeos (55%), por sus connotaciones de control.

En cualquier caso, todo apunta a que la transferencia de datos se convertirá en una opción activa de serie. De hecho, un 78% espera que el coche del mañana incorpore sistemas 'car-to-car', capaces de conectar los vehículos para crear una cadena de información y, de esta forma, intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica, para, por ejemplo, evitar determinadas vías y atascos.

Aparcamiento autónomo

Sin embargo, el informe de Auto Scout24 muestra cómo las expectativas de los conductores no se limitan a la seguridad, sino también a la comodidad y uso práctico. Así, el 73% de los españoles, frente a casi el 63% de los europeos, desearía que las técnicas de aparcamiento autónomo se popularizasen, para que todos los coches encontraran plaza de manera automática y estacionaran solos, sin tener que estar dentro del vehículo. Menos realista les parece la opción de plegado automático del coche para aparcarlo, aunque más de la mitad (54%) reconoce haber soñado con ello en más de una ocasión.

Pero la comodidad no solo se mide a la hora de estacionar. Muchas de las mejoras potenciales se centran precisamente en hacer más ameno el propio trayecto. Así, el 62% de los españoles ven imprescindible que los vehículos del mañana dispongan de wi-fi de alta velocidad. Este servicio, que se valora en España por encima de la media europea (47%), permitirá convertir el coche en un centro móvil de entretenimiento, cumpliendo con las exigencias del 59% de los españoles, que ven básica, por ejemplo, la opción de reproducir a bordo películas o series de todo tipo 'online'.


  • jippy_zgz11/12/12 00:00
    Los españoles somos flojos hasta para conducir jajajajaja. Que mal quedamos en este estudio... pero que arte!!!!
  • q08/12/12 00:00
    Los españoles queremos que la situación económica mejore, que haya trabaj, tener salud y que "extingan" a todas las clases vividoras a los que los de a pie tenemos que mantener, además de sus colocadas novias, esposas, queridas, queridongas, vecinas, vecinongas. Vale tambien para sus novios, esposos, ..............Y, por fín, dejar de hablar de chorradas de coches que se "autoconducen". No tenemos para comprar de los normales y vamos a exigir los que mentamos. Qué pais.
  • Oscar07/12/12 00:00
    Y no hay ninguno que quiera un coche que gaste menos o que no dependa de la gasolina para funcionar? que raro....
  • luis qata06/12/12 00:00
    pues no entiendo, todos mis conocidos prefieren un automóvil con cambio de marchas manual, por qué, si se impone la comodidad, no empiezan por manejar un vehículo automatico?
  • AntiEdipo05/12/12 00:00
    Yo sólo quiero poder cambiar mi peugeot del 98... pero no puedo.
  • José05/12/12 00:00
    Luego nos quejamos de que en Europa nos tachan de vagos.
  • Elena25/11/12 00:00
    Se nos van a caer las extremidades... No se puede ser mas vago ya no? 
  • Panticosa24/11/12 00:00
    ... y las multas para el piloto automático, no?
  • NOSFERATU23/11/12 00:00
    Estamos llegando a un nivel de la leche, al final, la gente que se saque el carnet de aquí a pocos años, les daras un coche "normal" y no sabrá conducirlo: aparcan solos, frenan solos, cambian solos, encienden las luces solos, ponen los "limpias" solos, te avisan que pisas el arcén solos, te gradúan la potencia en curvas....que asco, con lo bonito que es hacerlo todo uno mismo. Una amiga de mi chica (hija) tiene 22 años, y solo a tenido un coche con cambio secuencial y a llevado el de su padre que es automático.....un día le deje el mio y no sabia cambiar de marchas.
  • miki23/11/12 00:00
    Puestos a pedir, casi mejor un lavavajillas que quite la mesa y luego cuelgue los platos. Que ya conduzco yo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual