Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conceptos

Herramientas esenciales del marketing

Todo profesional ha de saber diferenciar el marketing de contenidos del relacional; o identificar al vuelo estrategias de marketing viral.

09/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
Un departamento de marketing se vale de numerosas herramientas para lograr sus objetivos.

Un departamento de marketing sólido se vale de numerosas estrategias para buscar al cliente, conocerle y formular una propuesta de interés para él. 

A veces, se busca potenciar la fidelidad del comprador habitual. Otras, prima llegar al mayor número de gente posible en el menor tiempo. E incluso se puede recurrir a la neurociencia para localizar aquellos pensamientos inconscientes del cliente de los que dependerá su decisión de compra. 


En función de cuáles los objetivos, siempre una de estas herramientas servirá para lograrlos: 
 
  • Marketing conversacional
Es un tipo de marketing online que permite incorporar posts de interés para los usuarios de una marca o un bien, en ‘business to business’: comunicar a profesionales que puedan compartir información.
 
  • Social media marketing
Es una de las partes de la estrategia de marketing digital de las empresas. El objetivo de esta herramienta es conseguir tener una presencia social en las redes que utilizan habitualmente los clientes de la marca para que interactúen con ella y con otros usuarios.

 
  • Marketing integral
Es un marketing donde se integran todas las herramientas de marketing tanto offline como online para que tengan un efecto sinérgico en la estrategia de marketing de la empresa. Este tipo de marketing, a su vez, debe estar integrado en el plan estratégico de la empresa y alineado con sus valores.
 
  • Neuromarketing
El neuromarketing trata de localizar los pensamientos inconscientes sobre los que descansa la decisión de compra. La utilización de métodos neurocientíficos permite analizar e interpretar el comportamiento humano en su relación con las herramientas que se utilizan para comercializar los productos. En concreto, permite detectar las respuestas sensomotoras, cognitivas y emocionales de los consumidores ante un estímulo. Para ello se utilizan tecnologías de análisis cerebral como el electroencefalograma, la resonancia magnética, la monitorización del ritmo cardíaco o la conductividad de la piel, junto con otras técnicas como el seguimiento de la mirada y el análisis de la expresión.

 
  • Marketing Viral
El marketing viral se basa en la recomendación, es decir, en la creación de un mensaje que sea interesante para los consumidores para que puedan comunicarlo a su entorno más cercano.
Este tipo de comunicación viral resulta de lo más efectiva y económica para la empresa.

 
  • Marketing de contenidos
Forma parte de la estrategia digital de la empresa. Concretamente se ubica en el ‘inbound marketing’ y consiste en generar contenidos o información que sirva al cliente para darle un servicio y atraerle a la empresa.
 
  • Geomarketing
Es una herramienta que se utiliza para vincular la zona geográfica con los consumidores reales o potenciales de una marca. Utiliza herramientas estadísticas y cartográficas de determinadas zonas para identificar perfiles sociodemográficos, entre otros datos.
 
  • Marketing relacional
Es el proceso que integra el servicio al cliente con la calidad y el marketing con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables. Es decir, se trata de establecer un vínculo con el cliente y evitar que se vaya a la competencia, porque ya se ha generado una relación personal o emocional.

Por María Jesús Merino. Directora del Departamento de Investigación de Mercados y Métodos Cuantitativos de ESIC

Marketing digital según McCann
Marina Specht (CEO MRM Worldwide / McCann) habla en este vídeo de aprovechar las nuevas tecnologías para hacer marketing digital en la empresa y de la oportunidad que supone para las PYMES: 



Ir al suplemento de 'Marketing en el s.XXI'


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual