El reto de convertir un producto en un objeto de deseo

La función más específica del departamento de marketing consiste en lograr los máximos beneficios de la venta de un producto o servicio.

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Estudiar el mercado en el que se va a actuar y aplicar técnicas diferentes en función de cada necesidad. Estos son dos de los principales objetivos que persigue el departamento de marketing de una empresa y todo ello con el objetivo de lograr el máximo beneficio de la venta que se realice, algo que se consigue teniendo en cuenta las cuatro variables claves de este proceso: producto, precio, ‘placement’ y promoción.


"Un marketing sólido resulta crucial para el éxito de cualquier organización. En marketing nos encargamos de nuestros clientes. Es decir, nos dedicamos a buscarlos, conocerlos y tratar de dar un servicio o producto que sea diferente de lo que hay en el mercado, construyendo una propuesta de valor para él", apunta María Jesús Merino, directora del departamento académico Investigación de Mercados y Métodos Cuantitativos del área de grado ESIC.


En ocasiones se le ha restado importancia a la función del marketing dentro de una empresa, pero es muy importante ya que, en la actualidad, hay multitud de herramientas para poder comercializar un producto, ya sea dentro del ámbito real o digital.


"Se necesitan profesionales que conozcan dichas herramientas y que puedan crear una estrategia de éxito con ellas. El marketing se ocupa de la comercialización de los productos o servicios. Es decir, teniendo en el punto de mira el consumidor tipo se establecen estrategias y políticas de producto, precio, distribución y comunicación. Además la tecnología ha permitido mejorar todos los sistemas de información que maneja la empresa para que adapte mejor su oferta al mercado al que se va a dirigir", concluye Merino.



La clave pasa por las cuatro ‘P’

En marketing hay cuatro variables claves para conseguir los objetivos. Estas variables, conocidas como las cuatro ‘P’, son: producto, precio, ‘placement’ y promoción. En el producto hay que tener muy claro qué se quiere vender y conocer sus defectos y virtudes; el precio, debe contar con el valor del mercado y de los competidores; ‘placement’, la clave pasa por conocer el mercado donde se piensa insertar el producto; y promoción, hay que lograr que el producto se conozca en la población y entre los potenciales clientes.


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Profesionales altamente cualificados
En el departamento de marketing es fundamental contar con personal muy capacitado, ya que el 99% del éxito de una campaña estará asegurado si esta premisa se cumple. Estos equipos deberán trabajar y crear sinergías con el resto de departamentos de una empresa. Debe realizar un papel bisagra entre el cliente y el resto de funciones de una empresa. Ya que son muchos los expertos que aseguran que, a día de hoy el marketing es demasiado importante para reducirlo solo al departamento de marketing.


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