Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lotería Navidad

Lotería de Navidad

Consejos fundamentales si le toca el Gordo de Navidad

"¿Qué es lo primero que debo hacer si me toca el premio? ¿Amortizo la hipoteca?" Respuestas a preguntas que se hará si le toca el Gordo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 09:53
11 Comentarios
La bola del Gordo, la más esperadaEFE

Los expertos de la European Financial Planning Association (EFPA), una entidad independiente de asesoría y planificación financiera, han elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los agraciados con grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Son las siguientes:

- ¿Qué es lo primero que debe hacer si le toca el premio?

Resulta fundamental mantener cautela, ser discretos y no tomar ninguna decisión precipitada. Compulsar el boleto premiado ante notario es una buena forma de evitar sustos.

Los premios superiores a 3.000 euros no se pueden cobrar en las administraciones de lotería. Si el premio es superior tiene tres meses para solicitar el cobro en una entidad bancaria concertada.

- ¿Qué impuestos tiene que pagar?

Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan la cantidad de 2.500 euros tienen un gravamen especial del 20%. De este modo, el importe del premio ‘Gordo’ tras el pago de impuestos sería de 320.000 euros.

Este gravamen especial es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio: no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF del año 2014. No obstante, cabe recordar que el Impuesto de Patrimonio le afectará, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo. Deberá consultar los mínimos exentos. 

- ¿Qué no debe hacer con su dinero?

Lo fundamental es no precipitarse, evitar caer en la trampa de contratar un producto ‘gancho’ y no realizar gastos superfluos e innecesarios.

- ¿Debe aprovechar para ‘tapar agujeros’?

Es cierto que todo el mundo intenta reducir su deuda, pero si su financiación es adecuada (coste, plazos, saldo pendiente de amortizar...), no hay por qué ir corriendo a levantar el préstamo.

- ¿Conviene amortizar la hipoteca?

Cada caso es distinto pero hay que tener en cuenta que ya no existe la deducción en la adquisición de vivienda habitual, por lo que la amortización de la hipoteca es una opción interesante.

- ¿Cómo puede cuidar su dinero con el tiempo?

Todos los puntos anteriores no tienen sentido si no cuida y gestiona bien sus inversiones. Es importante contar con un sistema de seguimiento y evaluación por parte de un profesional cualificado que le permita tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta todos los factores, las variaciones de mercado, su perfil de inversión y los cambios en sus circunstancias personales.


  • Endy22/12/14 19:15
    #1 yo escogeria EEUU o Suiza.
  • ViVi22/12/14 16:29
    Ir al chino corriendo ha comprar una barba postiza unas gafas oscuras y una gabardina, para pasar la frontera de Andorra la guapa sin que se te reconozca. Otra opción más sencilla y que no da quebraderos, es pedir al banquero que te de el telefono del abuelo fabra.
  • malu22/12/14 15:54
    Si me tocara la lotería no me haría falta ningún consejo.
  • blas gomez22/12/14 15:29
    #4Eva,  El PP-PSOE te agradecen tus proclamas antipopulistas y te recuerda que el PP ha puesto un sueldo a todos los parados excepto unos pocos unos meses antes de la elecciones
  • alfonsín22/12/14 12:21
    Lo mejor preguntar al abuelo, que te dirá que el dinero debajo del colchón
  • El Jubilado22/12/14 11:59
    cUANDO ME PONGO ENFERMO, VOY AL MEDICO. cUANDO ME TOCA LA LOTERIA, VOY A UN ECONOMISTA QUE ME ACONSEJE
  • El enano saltarín22/12/14 11:14
    Invertirlo en cualquier cosa excepto en la que te aconseje el Banco. Quedan ustedes avisados, luego no vengan llorando.
  • Eva22/12/14 11:13
    #2, Pues mi consejo sería sacarlo de España antes de que gobierne Podemos y venga el corralito.
  • El Ex-Cortesano indignado22/12/14 10:13
    Si fuera un político SALVAPATRIAS........., Abrirme una cuenta en Suiza, cinco minutos después de tocarme el premio GORDO
  • Have22/12/14 10:11
     ¿Que haria Blesa, Rato, Arancha sanchez vicario, Marquez, los Pujol, Fernando Alonso, si les tocara el Gordo de la Loteria? .  ¿Donde me compraria un apartamento en Andorra, Suiza, las Bahamas, Las isla caiman?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual