Un nuevo modelo con CESTE

Desde CESTE la carrera universitaria se convierte en una experiencia de aprendizaje donde el alumno es el protagonista y el profesorado se compromete con su futuro.

Jóvenes en la pasada jornada organizada por CESTE y HERALDO.
Jóvenes en la pasada jornada organizada por CESTE y HERALDO.
Biqúbica

El mundo es hoy más global que nunca y las empresas necesitan profesionales capaces de abrir la mente y encontrar soluciones diferentes a nuevos y viejos problemas. Si algo se demuestra en esta era es que las soluciones del pasado no lo son para los tiempos actuales.

Partiendo de esa premisa, ¿podemos continuar con los estudios superiores tradicionales? En CESTE Escuela Internacional de Negocios tienen muy clara la respuesta: "Obviamente, no". Así, desde el centro señalan que el mundo actual necesita estudiantes, universitarios y profesionales creativos, capaces de enfrentarse a las dificultades, poniendo por encima del miedo al fracaso el entusiasmo y las ganas de colaborar y trabajar en equipo.

Centros innovadores

¿Cómo podemos esperar que estas soluciones surjan si no entrenamos el pensamiento lateral ni el trabajo colaborativo? Son muchos los centros educativos que trabajan en la actualidad los aspectos de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo que se abordaron en la jornada y, en este suplemento, se incluyen una buena muestra de ellos.

En CESTE están desde sus inicios muy pendientes del tipo de profesional que deben formar para que participe en las soluciones de los problemas de las empresas y de la sociedad. Por ello, abogan en su día por el modelo británico de educación universitaria. Un modelo que apuesta decididamente por que estudiar una carrera universitaria hoy sea mucho más que aprender conocimientos y encerrarse en una mentalidad local. Estudiar es abrirse al mundo, ampliar la visión, escoger lo mejor de los mejores y convertir la diversidad en una oportunidad, tal y como subrayan desde la escuela de negocios.

Gracias a que CESTE sigue el sistema británico (inspirador del EEES), ya se encontraba trabajando las nuevas metodologías en sus carreras universitarias. En sus aulas hace años que trabajan con herramientas como el ‘design thinking’, los modelos Canvas, el trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, el basado en proyectos, etc.

CESTE ha visto como una oportunidad la experiencia desarrollada por la Universidad de Mondragón a través de su Grado Universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), pionera en metodologías del ‘aprender haciendo’, y en la implantación del modelo educativo finlandés en el ámbito de la Universidad española, que está en línea con el trabajo que estamos desarrollando desde CESTE.

El Grado Universitario LEINN requiere de laboratorios donde los alumnos desarrollan la metodología del programa en relación con el mundo de las empresas, tanto las que ellos crean como con las que desarrollan su actividad, lo que ha posibilitado la existencia de laboratorios en diferentes ciudades de España, y del extranjero.

Ello permite a CESTE comprometer su colaboración con la Universidad de Mondragón a través de la creación del ZaragozaLab, que afianza su compromiso con la innovación y el emprendimiento, en línea con todo lo realizado hasta la fecha.

La internacionalización también es un factor fundamental para un centro como CESTE. En el LEINN queda recogido metodológicamente con las estancias de los alumnos a lo largo de su carrera en Finlandia, en USA (Silicon Valley) y en India/China. Además, los alumnos de los lab, nacionales e internacionales forman parte de la misma comunidad de aprendizaje.

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