Heraldo del Campo

El PSOE pide poner en marcha un sistema planificado de transporte de purines

El diputado Ramón Laplana ha propuesto que sea Sarga la que ponga en marcha el sistema.

​Las plantas de tratamiento de purines siguen cerradas un año después de la reforma eléctrica
El PSOE pide poner en marcha un sistema planificado de transporte de purines
Heraldo

 El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, solicitará este martes en el Parlamento de la Comunidad que el Gobierno autonómico ponga en marcha ya, en colaboración con el sector ganadero, un sistema planificado a través de Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) de recogida de purines viable en todo el territorio puesto que hay una partida aprobada del Ejecutivo central de 830.000 euros desde el mes de agosto. 


Laplana ha señalado que en la iniciativa que se debatirá este martes en las Cortes se pide, además, al Ejecutivo que adopte una moratoria con el borrador de cogeneración para que las plantas existentes no tengan que cerrar de forma inmediata, así como que se adopten medidas urgentes para que los regantes aragoneses "no sufran el tarifazo eléctrico que hace inviables sus explotaciones". El PSOE afirma que, "hasta ahora, el PP ha parcheado con los purines con medidas diferentes en cada provincia". 


El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha indicado que "en Aragón hay más de 10.000 personas dedicadas al sector del porcino" por lo que "el problema del transporte de purines de las zonas vulnerables requiere el apoyo de la Administración y más todavía cuando las plantas de cogeneración se han visto obligadas a cerrar por la reforma eléctrica que afecta también gravemente a todos los regantes"


Laplana ha detallado que en la propuesta se plantea que sea SARGA, en colaboración con el sector afectado, quien establezca un sistema de recogida de purines "viable en todo el territorio aragonés" y ha lamentado que el Gobierno de Aragón esté demorando una medida, a pesar de que el Gobierno central anunció en el Consejo de Ministros del 1 de agosto una partida para la Comunidad de 830.000 euros para el transporte de purines


El parlamentario ha criticado que el Ejecutivo de la Comunidad y el PP "estén parcheando y no hay una unidad de criterio porque, además de esta partida, se haya añadido otra de 2,8 millones de euros, que se quitan de la reindustrialización de Cuencas Mineras y se destinan a gestionar los purines, cuando deberían salir de créditos extraordinarios u otras partidas del presupuesto específicas". 


Laplana ha observado que esta "falta de criterio y parálisis" ha sido criticada ya reiteradamente por el secretario general del PSOE de Teruel, Vicente Guillén, y por el senador Antonio Arrufat. En este sentido, ha recordado que la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado una partida para el transporte de purines. 


El portavoz socialista ha afirmado que "hay que ser conscientes de que el porcino en España representa el 37,1 de la producción final ganadera y el 14,1 de la producción final agraria. 


"Hasta la fecha, en Aragón había cuatro plantas de tratamiento de purines que van a ser cerradas y que garantizaban la correcta gestión" de los mismos, mientras que las previstas por el Gobierno de Aragón de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Capella y Zaidín "van retrasadas y como pronto podrán ponerse en marcha a lo largo de 2015". 


En este sentido, la iniciativa socialista pide que se elimine el carácter retroactivo de la propuesta y se adopte una moratoria en las plantas de cogeneración. Asimismo, se plantea que se adopte las medidas urgentes necesarias para que los regantes aragoneses no sigan sufriendo el tarifazo eléctrico que hace inviables las explotaciones. 


Laplana ha manifestado que, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se han anunciado medidas de apoyo a los regantes, "deben hacerse extensibles a todo el territorio aragonés".