Heraldo del Campo

El PSOE propone una tarifa dual para reducir el "tarifazo" eléctrico

Pide que los regantes paguen sólo por la energía utilizada y no la contratada.

El portavoz de Agricultura del grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha propuesto este miércoles establecer una tarifa energética dual para los agricultores de regadío o cobrarles solo durante una parte del año con el objetivo de hacer viables las explotaciones y frenar el "tarifazo" eléctrico. Defenderá una proposición no de ley en este sentido en la sesión plenaria de este jueves.


En la iniciativa, el grupo Socialista rechaza la reforma energética de julio de 2013 "por los graves efectos" que, a su juicio, está teniendo en Aragón, pide que los regantes paguen sólo por la energía utilizada y no la contratada "para evitar un gasto innecesario" y exigen que se elabore una normativa "adecuada" para facilitar la producción de energía en las explotaciones.


En rueda de prensa, Ramón Laplana ha afirmado que "el tarifazo eléctrico está arruinando los regadíos aragoneses" y que el Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi "no interviene ni actúa, si acaso negativamente". Ha aprovechado para criticar que no se han pagado las ayudas agroambientales.


El "tarifazo", ha insistido el parlamentario socialista, "viene a distorsionar la política acertada que el Gobierno anterior puso en marcha" para modernizar los regadíos y "generar más calidad de vida en el sector, ahorrar agua y ahorro de contaminación".


El incremento del precio de la energía ha encarecido el consumo ordinario en las explotaciones de regadío un 200 por cien y la tarifa fija ha subido un 1.000 por cien en 10 años, ha apuntado, al advertir de que "si no se ponen medidas va a llevar al sector a la ruina". Ha lamentado que el Gobierno "mira para otro lado". 


Laplana ha dicho que el sector agropecuario "está en un momento en el que se le echa una mano o se va al garete", señalando que el consumo real ha tenido un coste de 11,3 millones para los regantes en un año aparte de los gastos de modernización de las explotaciones. Aunque el Gobierno "nos va a marear la perdiz", el PSOE quiere que tome decisiones.


Ha considerado que pagar una tarifa fija mensual "es una barbaridad" porque el gasto real dura tres meses, proponiendo una tarifa dual o una de seis meses de duración, recomendando al "gran sabio" José Manuel Soria, ministro de Industria, que lo estudie. Se ha quejado de que los regantes "están pagando lo que no consumen".


Además, el diputado socialista ha sugerido que se facilite a los agricultores generar energía dentro del circuito de consumo, que "no se les pongan trabas". 

Comparecencia

También este jueves comparecerá el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, para dialogar sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo ante la reforma eléctrica y la repercusión medioambiental de esta en las plantas de purines.


Ha comentado que el Gobierno anterior puso en marcha un experimento para la generación de energía con purines, pero el "tarifazo" no hace rentables estas plantas. "Queremos que se dé solución a ese problema, no solo energético, sino medioambiental" y mientras tanto que la empresa pública SARGA, que actúa en el medio rural, realice una recogida integral de estos desechos.