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Las claves

C. G. Zaragoza Actualizada 16/10/2013 a las 13:13
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Las claves

  1.  Volumen. Las conclusiones de la investigación del CITA destacan que para llegar a mercados como EE. UU. y Canadá hace falta volumen. Las tres D. O. zaragozanas suman unos 100 millones de botellas.
  2. Precio. El informe reconoce el "buen trabajo" de las D. O. de Zaragoza, pero insiste en que tienen una asignatura pendiente: mejorar el precio de sus productos en el exterior. La diferencia con vinos de Rioja alcanza los 18 euros por botella.
  3. Marca. El estudio reitera que en los mercados las marcas se difuminan y los nombres de las D. O. no logran el impacto necesario. Aconseja por tanto a las denominaciones actuar de manera conjunta, sin perder su propia identidad.
  4. Diferenciación. Un valor de éxito en el mercado es la diferenciación. En las denominaciones zaragozanas puede conseguirse con una variedad, la garnacha, dadas las notables diferencias que adquiere dependiendo del terreno y el lugar en el que se cultiva. El consejo: la promoción genérica de los vinos con garnacha en Estados Unidos y Canadá.

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