Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exámenes

10 consejos para encontrar el equilibrio entre el descanso y los exámenes en Navidad

Han llegado los exámenes del primer cuatrimestre y como siempre, el turrón está en medio de tus sobresalientes.

28/12/2017 a las 05:00

En el paisaje navideño pueden distinguirse árboles decorados, escaparates brillantes, luces de colores y ordas de estudiantes que se dirigen hacia la biblioteca para preparar sus exámenes del primer cuatrimestre.

Y es que para muchos esta época no es exactamente de descanso, sino una maratón en la que compaginar trabajos en grupo, deberes varios y sobre todo estudio, ya que la mayoría de los exámenes de la primera evaluación se encuentran a la vuelta de la esquina. Hay quien agradece estos días para poder estudiar con calma y quien se lamenta porque todas las Navidades acaba empapelado con apuntes.  ¡Pero hay tiempo para todo! Y el secreto –a gritos- para aprobar exámenes  es una buena organización, a ella tienes que unir trabajo y actitud, sin duda las claves que te permitirán encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Orden

Te lo habrán dicho cientos de veces: lo mejor es empezar diseñando un calendario en el que puedas distribuir el trabajo y el descanso. Sé realista con el reparto: probablemente no te puedas estudiar 15 temas en un día y si te propones metas inalcanzables lo único que conseguirás será estresarte y desanimarte. Según un estudio de la OCDE, los estudiantes aragoneses son los que más se agobian por las malas notas y lo cierto es que eso solo empeoraría tu situación. Dedícate unos días de descanso, reparte equitativamente el trabajo de todas las asignaturas siendo consciente de cuáles te resultan más complejas y cuáles más sencillas, ¡y manos a la obra!

Trabajo

Esto no te lo va a quitar nadie... Pero siempre puedes amenizarlo con técnicas de estudio originales y eficientes, como la técnica pomodoro que explica la 'booktuber' Andreo Rowling en este vídeo, o con alguna regla mnemotécnica que agilice la memorización. También pueden resultarte útiles ciertas aplicaciones para móvil diseñadas para estudiantes, como juegos mentales, tests de idiomas, diccionarios, herramientas para compartir y digitalizar documentos, etc.

Si necesitas ayuda, tus compañeros son un buen apoyo tanto porque pueden empatizar contigo como porque entre todos podéis preparar unos apuntes muy completos, compartir información y ayudaros mutuamente a resolver dudas.

Actitud

Imprescindible. Piensa que cuanto menos te concentres más te costará terminar, la ecuación es así de sencilla. Puedes seguir algunos consejos para mejorar la concentración y también es recomendable encontrar un lugar para estudiar donde puedas concentrarte. Hay quienes prefieren las bibliotecas y salas de estudio, y quienes prefieren quedarse en casa. Tal vez a los primeros les interese saber que la Universidad de Zaragoza ha ampliado las plazas de las salas de estudio en Navidad.

Lo mejor que puedes hacer es tomártelo con filosofía, y recordar que en febrero podrás tener el descanso que te mereces.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo