Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Las armas de Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter para luchar contra el ciberacoso

Desde el Cipaj recuerdan la importancia de no ceder a la presión del acosador y denunciar ante la primera amenaza.

Cipaj 06/12/2017 a las 06:00

Si alguien te comienza a hostigar por Internet lo primero es mantener la calma. Responder con insultos o amenazas ante la provocación puede agudizar el problema. En todo caso, ante los síntomas iniciales de una actitud que pueda llegar a convertirse en ciberacoso, guarda las evidencias como, por ejemplo, capturas de pantalla de los mensajes intimidatorios u ofensivos.

Otra medida es bloquear al acosador o denunciar su actitud mediante los mecanismos de que disponen las redes sociales para alertar de su uso indebido, como el ciberacoso o la suplantación de identidad.

  • Facebook Con el nombre de Pon fin al acoso, esta red social puso en marcha en España un Centro para la Prevención del Acoso con información, herramientas y consejos para ayudar a frenar y a gestionar los casos de ciberacoso. La página ofrece consejos y guías para que especialmente la juventud, pero también para que padres, madres y tutores y profesores estén más informados sobre cómo afrontar posibles conflictos y desencuentros en la red social. Además, tiene un sistema para denunciar cuando alguien te molesta, te acosa o ha suplantado tu personalidad. Para otro tipo de problemas, puedes enviarles directamente un email a 'abuse@facebook.com'.
  • Twitter también permite denunciar los usos indebidos de su servicio, desde la publicación de información privada hasta el comportamiento abusivo o la suplantación de la identidad. Se puede denunciar incluso en nombre de otra persona. En este enlace tienes los pasos a seguir.
  • Instagram invita a revelar cuentas o incluso fotos concretas si se usan para acosar u hostigar a alguien y da la opción de bloquear al responsable.
  • Snapchat pone a disposición de las víctimas de ciberacoso un mecanismo para bloquear a “amigos”, y te insta a que les avises del problema.

Si esto no es suficiente y el acosador persiste en su actitud no hay que dudar en pedir ayuda o denunciar. Tanto en situaciones de ciberbullying como de chantaje por medios electrónicos. En estos casos, hay que denunciar ante la primera amenaza. Nunca se debe ceder a las pretensiones de quien acosa con la esperanza de que, si le damos lo que nos pide, nos dejará en paz. Eso no ocurrirá.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo