¿Cuáles son las redes sociales más perjudiciales para la salud?

Problemas de carácter psicológico, como la ansiedad, la depresión o la inseguridad con uno mismo, son los principales efectos negativos del uso de estas plataformas.

El 20% de los adolescentes reconoce estar "enganchado" al móvil
El 20% de los adolescentes reconoce estar "enganchado" al móvil

¿Es beneficioso para la salud el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales? Esta pregunta se plantearon desde la Royal Society for Public Health y la Universidad de Cambridge, que de manera conjunta han elaborado un estudio sobre el impacto que genera Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat y Twitter en la población joven.

Este estudio alerta de los efectos negativos que las redes sociales pueden generar en los jóvenes: ansiedad, depresión, problemas en el ciclo de sueño, ciberbullyng y el conocido 'FoMO'- del inglés 'fear of missingh out'-, que se entiende como el miedo a perderse algo que está sucediendo a tu alrededor. No obstante, también apuntan los efectos positivos de su uso: permiten compartir experiencias y conocer a otras personas con las que entablar nuevas relaciones y son una muestra de identidad y expresión de la persona que las usa.

Estos conceptos, tanto los negativos como los positivos, fueron los que los investigadores utilizaron para su estudio, denominado #StatusofMind, en el que midieron el comportamiento de unos 1.500 jóvenes de entre 18 y 24 años en sus diferentes redes sociales.

Instagram, la peor red social para la salud. Youtube, la más positiva

Una vez analizadas, la única red social con efectos positivos -o más bien con menos efectos negativos- fue Yotutube, puesto que logra buenas puntuaciones a la hora de generar sentimiento de pertenencia a la comunidad, además de dar cierto soporte emocional. En el lado opuesto, se encuentra Instagram, que a pesar de ser la más utilizada entre los jóvenes es la más efectos perjudiciales produce. Además de generar adicción, puede provocar ansiedad y depresión, ya que -tal y como explica este estudio- lleva a los jóvenes a compararse con versiones y modelos poco realistas.

En un término medio se encuentra Twitter y Facebook, que destacan en lo positivo por favorecer la expresión y mejorar las relaciones sociales.

¿Cuáles son las redes sociales más perjudiciales para la salud?

Fuente: Royal Society for Public Health

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión