Ayudas profesionales para trabajar con éxito en otros países

En materia legislativa los países tienen grandes diferencias, por lo que resulta imprescindible el asesoramiento internacional.

Ayudas profesionales para trabajar con éxito en otros países
Ayudas profesionales para trabajar con éxito en otros países

Cada día, la actualidad provoca que, a nuestro alrededor, surjan situaciones en las que instituciones y organizaciones internacionales deben interactuar. Por ejemplo, la crisis humanitaria de los refugiados, la permanente tensión entre Palestina e Israel o la protección rusa de Edward Snowden son ejemplos de casos que han trascendido en la sociedad y que se valen del derecho internacional como herramienta fundamental sobre la que se llevan a cabo las relaciones entre los países implicados.


El derecho internacional rige pues las relaciones que existen entre los estados, entre estados y organizaciones internacionales (como la UE o la ONU) o en las propias organizaciones internacionales entre sí, porque

estas entidades son sujetos del derecho internacional, condición que no tienen, por ejemplo, los ciudadanos o las empresas multinacionales. Este hecho cambia el panorama en el que juegan las compañías que trabajan en el extranjero.


Actualmente, la situación económica ha provocado que para muchos

negocios resulte necesario traspasar fronteras. Bien porque se trata de mercados emergentes donde su producto o servicio puede tener una oportunidad, bien porque sea un mercado tradicional en el que ya está asentado y asegurado el éxito de su negocio. En cualquier caso, la exportación suele ser la respuesta. ¿Cuál es el problema? Que, aunque regidos por el derecho internacional, en materia legislativa, los países tienen muchas diferencias entre sí. Por eso, la internacionalización de

las empresas lleva consigo una gestión complicada y el éxito de los procesos de las empresas que se realizan en el exterior es contar con personal altamente cualificado que pueda conducir las acciones correctamente.


La necesidad de materializar las transacciones comerciales internacionales

en un documento, el contrato internacional, donde se recojan los derechos y obligaciones de las partes contratantes, ha colocado a la contratación internacional en un lugar privilegiado en el nuevo escenario de la globalización y la internacionalización empresarial.


Mecanismos internacionales

Muchos mecanismos jurídicos se han ido desarrollando en torno a los negocios internacionales, los regula y determinan las relaciones jurídico-mercantiles internacionales. Además hay que tener en cuenta la influencia permanente de las formas y costumbres contractuales diferentes al ordenamiento jurídico continental, y otros muchos factores que confluyen en el entorno jurídico del comercio internacional, se llega a la conclusión de que es necesario contar con profesionales y estar bien asesorados.


-Más información en la 'Guía práctica del asesoramiento jurídico y financiero'