Criaturas sorprendentes del fondo de los mares

Extraños peces y crustáceos comparten el Océano Pacífico a mil metros de profundidad. Los más bellos y refulgentes colores y las más tenebrosas caras se mezclan con cuerpos que despiden luz y dientes puntiagudos que nos hacen temer y admirar a la vez a criaturas tan fascinantes.

El curioso perfil del pez hacha.
Pez hacha.
AFP

Los lugares más recónditos del planeta presentan siempre a los científicos una múltiple variedad de nuevas especies de fauna y flora. Ahora, el Queenland Brain Institute, en Australia, ha hecho públicas unas imágenes que tomó en el Gran Arrecife de Coral, a 350 kilómetros de la isla, con cámaras de última tecnología. Estas fotos se unen a las publicadas hace unos días de diez nuevos animales descubiertos por unos investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.


No son imágenes que vayamos a ver practicando snorkel estas vacaciones, sino que se encuentran a gran profundidad, tanto que hasta ahora no habían sido prospectadas en detalle. Los científicos del Queensland Brain Institute han bajado sus sofisticadas cámaras hasta los 1.500 metros de profundidad, encontrándose con imágenes totalmente inesperadas. Algunas de las criaturas capturadas por las cámaras ni siquiera han podido ser identificadas. Fueron diez días de grabación de imágenes, en lugares en los que ya no llegan los rayos del sol. Por ello, algunas especies han evolucionado hasta el punto de ser capaces de producir luz por sí mismos. 


El profesor Marshall, uno de los expertos que ha participado en la investigación, explico más cosas de la compleja biología de estas especies, como su extrema lentitud en los movimientos, "porque deben ahorrar energía", y afirmó que la mayoría de ellos "comen solo una o dos veces al año".


Marshall señaló que con estos trabajos "está comenzando a conocerse uno de los ecosistemas más grandes del mundo: el del mar profundo".


Por otra parte, un grupo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) ha descubierto en el Océano Atlántico más de diez posibles nuevas especies marinas, algunas de ellas tremendamente extrañas, que, según ellos, han revolucionado su pensamiento acerca de la vida en los fondos abisales. A juicio de los investigadores, los animales, capturados durante seis semanas a bordo del barco RRS James Coo, pueden estar cerca del eslabón perdido evolutivo entre los animales vertebrados y los invertebrados.