CONAMA

Cita nacional con el medio ambiente

La participación aragonesa en el Conama abarca muchos aspectos distintos. Esta es una panoramica de algunas de las aportaciones que llegan a este foro nacional desde la Comunidad. No están todos los que son pero son todos los que están

Congreso Nacional de Medio Ambiente
Congreso Nacional de Medio Ambiente
CONAMA

'DESDE NUESTRA COCINA PODEMOS AYUDAR A MANTENER LA BIODIVERSIDAD'. Gerardo Báguena. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. (FCQ). Ponencia ‘Treinta años despues de Félix, el futuro del hombre y la Tierra’.

Desde la cocina de casa, o desde el restaurante, podemos contribuir a la conservación del quebrantahuesos. Este es el mensaje que Gerardo Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), explicará en Conama. Cada verano, al subir los rebaños a puerto algunas ovejas mueren por enfermedades o accidentes y sus restos sirven de alimento durante meses a los quebrantahuesos de las montañas. Por eso, “al mantener la ganadería tradicional mantenemos la biodiversidad”, afirma Báguena. La Fundación ha creado un sello de calidad que garantiza ante el consumidor que esos productos cárnicos ayudan a la conservación de esta especie emblemática de nuestra fauna. “Es la primera vez que una ONG certifica mediante mecanismos de homologación oficiales y el sello de veterinarios y biólogos, que este aprovechamiento económico incide de manera directa en el mantenimiento de una especie”, afirma. FCQ ha hecho realidad este sello en Picos de Europa, donde se lleva a cabo un proyecto para que estas carroñeras recolonicen unas montañas en las que estuvieron presentes hasta principios del siglo pasado, pero Báguena opina que “también debemos hacerlo en los Pirineos, donde la ganadería extensiva de montaña es un apoyo básico para que estas rapaces únicas sigan surcando sus cielos”.


'LOS ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES AHORRAN HASTA UN 70% DE ENERGÍA'. Noelia Vela. BSH-Electrodomésticos. Ponencia ‘Potenciales de eficiencia energética en el empleo de electrodomésticos’.

La sustitución de electrodomésticos viejos por otros más eficientes es uno de los grandes potenciales de ahorro energético en el consumo doméstico. “En comparación con 1995, los aparatos actuales lograr ahorros energéticos de hasta un 70%”, afirma Noelia Vela, gestora de proyectos de medio ambiente de BSH Electrodomésticos España, que participará en el grupo de trabajo sobre consumo energético del ciclo integral del agua. Vela presentará el estudio que la marca Balay llevó a cabo en colaboración con el Canal Isabel II, analizando el consumo de agua en el lavado de la vajilla en 155 hogares. “Los resultados muestran un ahorro medio por hogar de 30,6 litros/día, un 9% del consumo total de agua del hogar, usando el lavavajillas. Además, como es agua es caliente, baja el consumo de energía”, explica Vela. Reducir esos consumos está en nuestra mano: “Hoy en día, la mayor parte de los productos del mercado son clase A. El 98,6% de los frigoríficos combinados, el 99% de las lavadoras y el 96,6% de los lavavajillas presentes en el mercado pertenecen a la clase A o superior”, enumera Vela. Aún hay más diferencias: “Los frigoríficos de clase A++ consumen un 25% menos que los de clase A+ y un 45% que los de clase A”. La investigación va por ese camino y BSH_explicará algunas de sus innovaciones, como el lavado por zerolitas, o las placas placas flexinduction que detectan dónde se han colocado los recipientes para calentarlos con eficiencia.


'EN DIEZ AÑOS HA CAMBIADO TOTALMENTE LA ACTITUD SOCIAL HACIA LOS IBONES'. Alfonso Pardo. Fundación Boreas. Ponencia: ‘Acciones de protección y sensibilización ambiental en los Ibones del Pirineo aragonés’.

“La década entre 1999 y 2010 ha supuesto un verdadero cambio en la actitud social hacia los ibones aragoneses y el patrimonio natural que representan”, afirma Alfonso Pardo, quien presentará su estudio, “una síntesis de las actividades realizadas en los ibones del Pirineo más allá de los estudios científicos”, explica. Estos lagos glaciares de alta montaña “parece que han sido descubiertos por muchos ciudadanos y entidades que se han volcado en actividades de limpieza, divulgación...”, explica el investigador. Unas actuaciones que arrancaron con “las limpiezas subacuáticas de la Federación Aragonesa de Submarinismo y la Fundación San Valero, Boreas y la Universidad de Zaragoza y luego fueron seguidas por otras organizaciones y entidades”, señala Pardo. Este ‘enamoramiento’ social ha llevado repetir acciones en un mismo ibón porque una asociación desconocía lo que había hecho otra. “Como organización, en la Fundación Boreas nos interesaba conocer lo que se había hecho ya para organizar nuestro propio trabajo, por eso comencé esta recopilación que ha sido sobre todo una labor bibliográfica y de entrevistas a otras entidades”, explica. Otros miembros de Fundación Boreas: Javier del Valle, Tomás Arruebo, José Espona y Carlos Rodríguez también presentan otras comunicaciones técnicas en el congreso.


"HEMOS CREADO LOS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD QUE NECESITABA EL MUNDO RURAL". Francisco Orduna. Jefe de seccion de desarrollo y medio ambiente de la Diputacion de Huesca y secretario de Rete 21.

La red de agendas 21 de las localidades de la Diputación de Huesca, Rete21, ha aportado a la preparación del Conama su experiencia en el desarrollo rural y el turismo sostenible. La culminación de estas aportaciones se vivirá en la jornada del jueves 25 que tratará sobre las agendas 21 como instrumento integral de gobernanza. Rete 21 va a tener una aportación muy relevante por su trabajo en la elaboración de indicadores de sostenibilidad. “Hasta ahora todos los indicadores se hacían pensando en las ciudades y grandes localidades, no valen para una realidad territorial del pequeños núcleos de población como es la nuestra, y esos indicadores que hemos elaborado, y que por primera vez se presentan en Conama, no existían hasta ahora”, señala Francisco Orduna.


"NO ERA LO MISMO HACER INFORMACIÓN DE MEDIO AMBIENTE CUANDO LAS COMPETENCIAS ESTABAN EN MADRID". José Juan Verón. Asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón. Ponecia: ‘Un recorrido por la información ambiental en los últimos veinte años: año 2004’.

APIA, la asociación de los periodistas ambientales, realiza un repaso de la información sobre medio ambiente de los últimos veinte años los mismos que lleva celebrándose Conama. Jose Juan Verón, asesor de Presidencia de Gobierno de Aragón, hablará de los acontecimientos de 2004, el año en el que el Tribunal Constitucional reconocía la competencia de las comunidades autónomas en los parques nacionales, una reclamación que Aragón llevó a la jurisdicción constitucional, secundado luego por Andalucía, y que ganó en lo que fue un hito en la ordenación del Estado y el reparto de competencias entre poder central y autonómico. Verón cubrió estos hechos como redactor de HERALDO DE ARAGÓN. “Era muy distinto hacer información de medio ambiente cuando todo se decidía desde Madrid; el Gobierno dirigía de una manera muy centralista, y las comunidades respondían con el rechazo; la noticia estaba siempre en esas luchas entre administraciones”, afirma Verón.

Esta última década ha traído además, en su opinión, un cambio profundo de concepto: “Hace diez años, por información ambiental se entendía hablar de fauna; poco a poco, los periodistas fuimos haciendo ver que también es gestión de agua, de residuos, consumos energéticos…, todo es medio ambiente”.


"AHORRAR AGUA ES AHORRAR ENERGÍA". Javier Uche. CIRCE-Universidad de Zaragoza. Ponencia: ‘Eficiencia energética de procesos de tratamiento de agua’.

La reducción del consumo energético en agua “siempre es posible, combinando planificación, nuevas tecnologías, y buenas prácticas. En CIRCE-Universidad de Zaragoza estamos analizando la eficiencia energética de las distintas etapas del ciclo integral del agua, así como integrando la energía solar fotovoltaica para desalobrar agua, sin coste energético fósil alguno”, explica Javier Uche, investigador del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE. “Ahorrar agua es ahorrar energía. Y si el ahorro se produce en las primeras etapas del ciclo (por ejemplo, la captación o la producción si hablamos de agua desalada), se evitan los consumos energéticos de las etapas sucesivas, por tanto, obtenemos un ahorro en cascada”, señala el investigador.


"EL CIUDADANO TIENE  EL PODER DE PRESIONAR PARA QUE LA LEGISLACIÓN SEA EXIGENTE CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA'. Mónica Vidal. Fundación Ecología y Desarrollo. Ponencia: ‘Legislación para el Ecodiseño’.

La Unión Europea ha aprobado una directiva sobre ecodiseño en relación al consumo energético, “pero todavía incluye pocos productos; los ciudadanos debemos presionar para que esa lista se amplíe”, afirma Mónica Vidal, de Fundación Ecología y Desarrollo, entidad que ha colaborado en este grupo de trabajo, en el encuentro con Brasil y en otras secciones. “El consumidor tiene una doble posibilidad de acción: dar su voto a los dirigentes que defiendan una regulación exigente con la eficiencia de los productos; y después, primer con su compra a los fabricantes que más se decanten por el ecodiseño”, explica Vidal.