Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ofrenda de Flores

Más de cinco millones de flores visten a la Virgen del Pilar

Cerca de 300.000 personas tomaron el centro de la ciudad para participar en el acto más multitudinario y emotivo de los días grandes de la capital aragonesa.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 29/07/2014 a las 11:24
25 Comentarios
La Virgen se viste con el color de millones de flores

Fueron cientos de miles de zaragozanos y visitantes los que, ataviados con la indumetaria tradicional, tomaron las calles de la capital aragonesa desde primera hora de la mañana para participar en el acto central de las fiestas del Pilar, la Ofrenda de flores. Cerca de 300.000 personas, según los datos facilitados por el consejero Jerónimo Blasco, tomaron de nuevo el centro de la ciudad para participar en el acto más multitudinario y emotivo de los días grandes de la capital aragonesa.

Las aglomeraciones en las principales arterias del centro zaragozano fueron frecuentes desde antes del mediodía, mientras la cola de participantes se alargaba hasta el Coso Bajo. "El acceso de individuales está desbordado de gente, pero los grupos están saliendo con fluidez, no hay apenas retraso", aseguraban fuentes municipales. Sin embargo, todo discurrió con normalidad, con orden, con tranquilidad. El buen tiempo, ideal para el desarrollo de la Ofrenda, contribuyó también al éxito de afluencia.

En la Plaza del Pilar, Fernando Lozano, uno de los coordinadores, advertía de que la gente de los grupos llegaba "muy contenta" a la Plaza del Pilar porque "por primera vez" estaban saliendo a la hora establecida. En la Lonja, el acceso 13 habilitado este año ha motivado una gran afluencia de gente desde primeras horas, sin olvidarse de los cientos de familias que pasan cada año por libre. "Es incontrolable. Hay ratos que está pasando más gente por individual que por grupos", confirmaba Lozano.

Desde todos los costados de la ciudad, los ciudadanos trasladaron sus flores para tejer el colorido traje floral de la Virgen. Doce horas de constante peregrinaje.

El Blasón Aragonés, el primero

El Blasón Aragonés estrenó este año el manto depositando una generosa ofrenda de color carmesí pasadas las siete y media de la mañana. "Ha sido la Ofrenda más bonita que hemos vivido. Hemos estado más de 100 personas con niños recién nacidos y todo", contaba emocionada María Luisa, directora del grupo, nerviosa aún por su participación en las lecturas de misa de 10.00.

El tiempo, aunque un poquito más fresco y con algo de aire,  respetó a los asistentes en el día grande. Por el contario, los retrasos del medio día alargaron a muchos impacientes la espera por ver a su patrona. "Justo en ese tramo, de 12.00 a 14.00, coinciden los grupos más numerosos -la Guardia civil, casas regionales, la Federacion de Interpeñas...- y eso retrasa bastante la Ofrenda", indicaban desde el Ayuntamiento.

A mediodía, más de 200 grupos habían hecho ya el recorrido, interrumpido en varias ocasiones por desfiles oficiales. "Al terminar la Misa Pontificial han salido y han paralizado la Ofrenda para hacer el acto de las autoridades eclesiásticas", indicaban las mismas fuentes. Conforme iba avanzando el día, desfilaban ya el resto de los grupos que conforman el total de los oferentes.

Más larga y con más flores

Esta Ofrenda fue la más larga, comenzó a las 7.30 de la mañana y terminó pasadas las 19.00, con especial incidencia en el caso de los oferentes individuales, que habitualmente pasan hasta a las 15.00. Un nuevo récord logrado este año tras superar las once horas y media de duración.

También se incrementó el número de flores, pasando de los cinco millones del 2011 a los 5,5 que este año han conformado el manto multicolor de la Virgen del Pilar. Por todo esto, Jerónimo Blasco subrayó que ha sido un "éxito de participación", con 497 grupos, entre los que destacó a Ecuador como país invitado.


Variedad de estilos, y de opiniones


El cambio de color era la novedad principal. Y venía precedida de una notable polémica que, sin embargo, no se concretó luego en el acto, aunque sí generó opiniones para todos los gustos. Mientras unos elogiaban a su patrona, vestida de rojo, otros se posicionaban en contra de la novedad. "Me parece genial así, lo que no me gusta ya es que cada año pongan uno. O blanco o rojo", afirmaba tajante Blanca, de La Zaida. A su juicio, la Ofrenda "sorprendería más" al que llegara si los laterales de la parte inferior de la estructura fueran todos de un color "para no ver todos los claveles mezclados al entrar a la plaza". Por su parte, Fernando, vestido junto a su pequeño de 10 meses, confesaba que la prefiere "blanca" porque así -insiste- "parecía hasta un poquito más grande". Él y su familia llevaban desde las 10.30 en la fila de individuales y a mediodía todavía no habían entregado las flores. "El pequeño -bromeaba- está ya que treparía por las flores". Tampoco África -de dos meses y medio- aguantaba una jornada tan larga y descansaba a esas horas en brazos de su padre.

A otros, el madrugón les mereció la pena. Es el caso de Romeo y Nieves, un matrimonio del Actur que a primera hora de la mañana hacía ya fila en San Vicente de Paul para pasar la Ofrenda junto a su nieta. "A veces se unen también los hijos, pero nosotros venimos siempre con ella", contaban. Romeo, el abuelo, lucía un bastón de peregrinación con cinco cintas colgadas alrededor, venidas de Fátima, Lourdes, Zaragoza, San Sebastián de Garabandal y El escorial, donde estuvieron en el 81. "Ahora nos faltan dos de Bélgica y una en Bosnia Herzegovina", precisa.

Alrededor de ellos, miles y miles de personas se acercaban a ver el desfile y el resultado de la Ofrenda en la plaza del Pilar. Muchos de ellos se preparaban ya para las siguientes paradas, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal, que tendrán lugar este sábado.


  • Otro Luis15/10/12 00:00
    Mi tocayo tiene su parte de razón, eso es innegable. No participo en la Ofrenda, aunque sí me gusta y emociona. Dado que los floristas de la ciudad, ya muy castigados por la crisis y la subida del IVA y los vendedores de trajes regionales también tienen derecho a vivir, propongo, ya que a lo mejor la gente se te echaba encima por cobrar un canon de un euro, instalar a los pies de la Virgen unos cepillos. Quizá surtiera efecto y se recaudara un buen pico (si van 400.000 ofrerentes, aunque sólo pusiera un euro la décima parte...). De todas formas, todos deberíamos reflexionar un poco en este sentido y preguntarnos si podríamos hacer un poco más.
  • elena14/10/12 00:00
    Hay q dar a los necesitados lo justo y mmas ensenarles a cuidar las cosas . Lavar.arreglar.cocinar coser lavarse y peinarse que la pobreza no esta renida con la limpieza y el resperespeto.
  • Una catalana que repite cada año13/10/12 00:00
    Después de tanta polémica, manto blanco o manto rojo, se ha demostrado una vez más que no hay nada ni nadie que empañe esta tradición que crece año tras año en Zaragoza. La Virgen del Pilar está guapa se ponga lo que se ponga. Cualquier color le sienta bien. Además, ya sea por fervor o por acercarse a la plaza para ver lo bonito que queda el manto, es espectacular la cantidad de gente que participa en la Ofrenda. Enhorabuena a todos los zaragozanos y aragonesa porque tenéis una fiesta maravillosa.
  • irracional13/10/12 00:00
    otro año más ... para qué necesita una imagen 5 millones de flores? está claro que cada uno se gasta su dinero en lo que le apetece, pero hay que alardear de ello ?¿?¿?  es más el que lleva 100 euros de flores que yo que no llevo nada? merece más respeto? tengo que devolver la tarjeta ciudadana? me vetarán la entrada a la basílica por no llevar flores y pensar que con estos actos se pierde el respeto de los que, entre otros, sobreviven el los porches de la plaza? eso si, con vistas a la majestuosidad de los creyentes buenos buenos y tolerantes ...
  • Joséz6413/10/12 00:00
    Cuanto orgullo sentimos los aragoneses cada 12 de octubre.
  • Elena13/10/12 00:00
    Luis a mi me ha gustado leerte, me reconcilia con el ser humano. Yo tampoco entiendo cómo no se dan cuenta de lo absurdo de ofrecer flores en lugar de ayudar a sus vecinos. No hay excusa. Exhibicionismo y falta de espiritualidad. 
  • eusebio13/10/12 00:00
    lo de la escolta de belloch es para proteger a los ciudadanos de sus caprichos no al reves, y como cada vez va mas le han puesto todavia mas.
  • bob esponja13/10/12 00:00
    Animo Luis, exiliate conmigo en fondo de Biquini que si no te gusta esto de la ofrenda te echan del pueblo.
  • la verdad.13/10/12 00:00
    luis... que vació tienes el corazón me das pena.  me gusta el manto blanco de la virgen del pilar . 
  • aragonesindignado13/10/12 00:00
    Si Belloch con guardaespaldas, y el caballo percherón de la Rudi, en Madrid, ahí está la diferencia 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual