Fiestas del Pilar 2012

Patinando por la calle yo te vi

La Asociación Patinar-Zaragoza organiza este domingo una ruta sobre ruedas que transcurrirá por las principales vías de la capital aragonesa.

Varios miembros de la Asociación Patinar-Zaragoza
Patinando por la calle yo te vi

Cerca de medio millar de patinadores se darán cita este domingo, a las 10.30, en el parque Grande José Antonio Labordeta, para iniciar un recorrido por las principales avenidas y calles zaragozanas (Fernando el Católico, Gran Vía, Independencia, Coso, Conde Aranda, Ranillas, Don Jaime..).


La Asociación Patinar-Zaragoza organiza junto a Zaragoza Roller esta actividad, incluida en el programa de fiestas del Pilar 2012. "Hace tiempo que queríamos presentar esta iniciativa al Concurso de Ideas que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza. Por fin obtuvimos una mención y este domingo organizamos una ruta en patines por el centro de la ciudad", explica Yolanda Abad, portavoz de la asociación.


Con la colaboración del Consistorio y la Policía Local, el recorrido se efectuará por la calzada, un lugar por el que habitualmente no está permitido circular en patines. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de internet o en el mismo punto de partida (junto a la fuente de colores, en el parque Grande José Antonio Labordeta).


Patinar-Zaragoza cuenta con 200 socios y lleva realizando un sinfín de actividades desde que se creó, en 2004. Esta asociación, sin ánimo de lucro, concibe el patinaje como medio de transporte, relación social y deporte. El foro de su página web cuenta con 1.500 miembros; unos pocos más que en su Facebook, con más de 1.300 seguidores.


Rodar y rodar

José Ángel es uno de los miembros más veteranos de la asociación. Con 64 años -lleva 52 rodando- ha sido entrenador nacional y es el mejor monitor de Patinar-Zaragoza. Cada martes enseña a todos aquellos que inician su aventura en el mundo del patinaje. "Hay diferentes niveles y es apto para todo tipo de edades. El martes pasado nos juntamos 80 personas", cuenta.


No hay límite de edad para ser un 'roller'. Solo es necesario hacerse con unos patines (80-90 euros), equiparse con protecciones (rodilleras, coderas...) y un casco.


Yolanda Abad subraya que Zaragoza es una ciudad "ideal para patinar, aunque se podrían mejorar algunas de sus aceras para que fueran más patinables". La portavoz de Patinar-Zaragoza incide en que "no somos un problema ni un inconveniente: promovemos el respeto, también somos usuarios de la vía y procuramos no molestar a los viandantes. Aunque vamos sobre ruedas, en la normativa se nos considera peatones, aunque también se nos permita circular por el carril bici"


Para este grupo de patinadores, uno de sus principales objetivos es poder organizar rutas por la calzada, como se hace en Barcelona o París, siempre bajo la supervisión y el control de la Policía Local.


Patinar-Zaragoza organiza y colabora en numerosas actividades durante todo el año: viajes a ciudades, patinaje en vías verdes, baile con patines, disco roller, hockey, roller derby... cursos y rutas para todo tipo de niveles.


Sale lo mejor

En la ruta 'Pilares en Patines 2012' habrá participantes de todas las edades: "El más joven tiene cuatro años y el más veterano, 64. No hay edad para divertirse", apunta Yolanda.


El encuentro contará con la participación de patinadores de Canarias, Castilla y León, Tarragona, Pamplona, Logroño y Huesca. Durante el recorrido habrá 'stoppers' y ayudantes para señalizar posibles obstáculos. Para realizar el recorrido, de unos 10 kilómetros, se precisa tener un nivel básico de patinaje (saber girar, frenar, etc.).


La cita pretende tener continuidad anual en el marco de las fiestas del PIlar. Y a juzgar por la acogida que ha tenido y el estusiasmo de los miembros de Patinar-Zaragoza, esto ya no hay quien lo pare.