Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Rivarés dice que "han funcionado" los cambios en las Fiestas y la gente pide cultura"

"Estamos muy, muy contentos con estas Fiestas del Pilar", ha asegurado el consejero municipal.

Europa Press. Zaragoza 16/10/2015 a las 15:10
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ayer, tras el gobierno municipal.Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que "han funcionado" los cambios introducidos este año en las Fiestas del Pilar y ha detectado que la "gente pide más cultura" tras observar la respuesta ciudadana a los actos culturales.

"Estamos muy, muy contentos con estas Fiestas del Pilar" ha enfatizado Rivarés para detallar que algunos cambios introducidos como la descentralización de los actos y programar actividades en los barrios "ha funcionado muy bien" y ha avanzado que los datos se darán a conocer en una encuesta el próximo domingo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha citado otro elemento nuevo como el gran pasacalles de 8 compañías aragonesas previo al pregón de las fiestas y "es importante reconocer el valor de los artistas aragoneses y que además tengan su escaparate en el Pilar".

Asimismo, ha apuntado que "han tendido una gran apreciación las pequeñas modificaciones logísticas" de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar porque "han mejorado la fluidez y la marcha de los grupos" a pesar de que este año ha habido un mayor número, hasta 620 grupos.

También ha trasladado su entusiasmo por el "el comportamiento cívico" de los ciudadanos y la buena respuesta al traslado de la "señera" Carpa del Ternasco al Parque de Macanaz porque el anterior emplazamiento en la Plaza de los Sitios "molestaba y no cabía y no era compatible con la Feria de Artesanía muy asentada". De esta forma la Carpa del Ternasco "se ha enviado al río y ha reventado estas fiestas" ha expresado gráficamente.
 

Más cultura


El 93 por ciento de los actos de acceso libre y que el 86 por ciento de los programado ha recaído en artistas locales "ha convertido a Zaragoza en un gran escenario, que es la parte esencial de los pilares porque la ciudad tiene que ser un gran escenario lleno de alegría y convivencia para propios y ajenos con la calle llena de cultura", ha descrito.

Entre los datos que ha aportado ha informado de que se ha duplicado el número de asistentes que en días de fiesta van a los museos y también a las sesiones de Proyecta Aragón en la sala CAI Luzán, que se ha llenado, y "se ha arrasado" con toda la programación de Off de Calle y el arte callejero y teatro de calle.

"Eso demuestra que además de fiesta más fácil la gente desea que el Pilar tenga más cultura y demuestra que apuesta era bastante loable y ha de servir para el debate sobre el modelo de fiestas del Pilar que queremos, incluidos o no los grandes puntos básicos de concentración y creo que es hora de ampliar los pequeños y medianos espacios".

A juicio de Rivarés "hay cosas que hay que mantener y mejorar, pero otras deberían ser distintas" porque "si se llena la calle de cultura y es de acceso libre es una demostración de que parte de la felicidad viene de admirar a artistas y quizá no deje sitio a prácticas socialmente aceptadas, pero no disfrutadas como los abusos etílicos y cosas así", ha citado.
 

Debatir el modelo de fiestas


El consejero municipal de Economía y Cultura ha considerado que "hay que dar una vuelta al modelo de fiestas" para decidir "si queremos cuatro puntos esenciales de escenarios o sin tocarlos generar nuevos espacios pequeños y medianos en los distritos que favorezcan unas fiestas más amplias y con mas actividad y menos inversión del Ayuntamiento".

Rivarés ha defendido el modelo descentralizado porque genera más participación y se facilita la movilidad, ya que si se concentran 40.000 personas en un sitio "no se puede cambiar el modo de acceder, pero haciendo más puntos pilaristas haces que la movilidad sea más sostenible".

Al respecto, ha animado a que participen más entidades públicas y privadas y ha reconocido que "echo de menos una carpa social o de la industria agoralimentaria y eso lo tiene que decir la ciudad y hay que abrir el debate sobre el modelo de fiestas pilaristas", ha recalcado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual