Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Una despedida a la aragonesa

La música de la tierra y los fuegos artificiales pusieron el broche final a las fiestas.

Heraldo.es. Zaragoza 13/10/2014 a las 23:59
11 Comentarios
Traca finalLaura Uranga

Los fuegos artificiales fueron una vez más los encargados de dar fin a las Fiestas del Pilar, una de las más multitudinarias de los últimos años. 

Aunque la sombra de la lluvia ha estado deambulando por los actos más importantes de estos festejos, incluso, de este final de traca, finalmente no hizo acto de presencia y permitió que los zaragozanos dijeran 'hasta luego' a las fiestas en honor a la Virgen del Pilar a través de un espectáculo pirotécnico emocionante. 

Sin embargo, no estaban solos, la plaza del Pilar vivió el décimo aniversario de Aragón Musical, con 'conciertos imposibles (o casi)'. En él, grupos y solistas aragoneses como Violadores del Verso o Carmen París se han unido para realizar colaboraciones poco habituales. Con música original e inesperada animaron al público zaragozano durante las últimas horas de las fiestas. 

A continuación, se pudo escuchar el tradicional 'Somos', interpretado por el grupo Esparatrapo, formado por Marian y Roy Emperador. Estos zaragozanos, que también participaron en el concierto previo, fueron los encargados de poner el punto y final musical a esta noche. 

Escasos minutos después comezaron a salir disparados los primeros fuegos artificiales, que seguidos de muchos más, atrajeron la atención de los presentes. De hecho, algunos de ellos llevaban casi cuatro horas esperando ese momento. "Todos los años venimos pronto, sobre las ocho o así, de este modo, nos aseguramos encontrar el mejor sitio", aseguró Adolfo. Para ello, tanto él como su mujer Josefina llevaban dos sillas y merienda para pasar la larga espera. 

Miles de zaragozanos se agruparon a lo largo de la ribera del Ebro y en los diferentes puentes para poder despedirse, un año más, de las Fiestas del Pilar. 
 

Unos pilares de 'record'

Estas Fiestas del Pilar se despiden con varios hitos a su espalda, uno de ellos es haber tenido la Ofrenda de Flores más larga de la historia, con una duración de casi 14 horas. En ella han participado más de 340.000 ofrentes y se han entregado alrededor de 6 millones de flores. 

El Ayuntamiento de Zaragoza preveía superar los 3 millones de visitantes -como ya lo hicieron el año pasado-, aunque todavía no ha dado los últimos datos. Sin embargo, la ocupación hostelera ha llegado al 75%, dato superior al del año pasado que se sitúa entre los mejores. 


  • ferzgz14/10/14 17:08
    Yo no escuché el Himno a la Libertad, yo escuché el Somos que a propósito, me gustó mucho como lo interpretaron los Esparatrapo. En cuanto al realizador y cámaras de AragónTV completamente de acuerdo, planos desenfocados, un chino, un tío con bigote, cachirulos, el Pilar... sólo había que leer el hashtag de #findefiestasATV para ver que el 90% de los comentarios estaban dirigidos a la mala realización por parte de la televisión, cuando hacían planos largos se veían bien hasta que tocaban el zoom.
  • vaslis to14/10/14 16:07
    cada año dan peores resultados en todos los sentidos en la ofrendas y visitantes y festejos .no lo veis penoso.
  • david14/10/14 15:50
    Luis,majete,ese "himno de la libertad",representa lo que se sufrio en esta tierra y en españa DURANTE UNA DICTADURA DE 40 AÑOS,y reza,o pide,que no vuelva a haber (O la hay ya) otra dictadura.Ah,no,que mientras haya botellon y juerga,todo lo demas,importa una mierda...
  • Dani14/10/14 14:21
    Luis, he copiado tu texto al traductor de Google pero no hay manera de traducirlo. No capta ese idioma, ¿en qué idioma escribes? Ah, que dices que eres joven. Y supongo que en edad de estudiar... Vale, vale, pues ya está todo claro. 
  • Javier14/10/14 11:29
    Debieron ser unos fuegos artificiales muy chulos. Yo los escuche desde la cama, como creo que muchos miles de zaragozanos. Si, hoy es "día de escuela" así que la mayoría de los grandes y chicos nos recogimos pronto. Creo que las 22:30 sería una buena hora para que la muchachería pudiera disfrutar de los fuegos especiales del último día, sin llegar a casa a dormir a la una de la madrugada. __Saludos__
  • David14/10/14 09:55
    Totalmente de acuerdo Jose,al final,me maree de tanto movimiento de camara sin ton ni son.Al final,no sabia si estaba viendo los fuegos artificiales o una visita nocturna por zaragoza... o viendo un plano de un cachirulo no sabemos para que.  Tropecientos planos desde la camara desde el barquito de la expo,para que al final,solo acertara en uno.....
  • macario villanueva navarro14/10/14 09:54
    Lamentable la organización de la ofrenda de flores, cuatro horas y cuarto nos costo desde la esquina del coso y s, Vicente de Paul con el consiguiente cansancio de peques y mayores
  • noza14/10/14 09:29
    Conviene recalcar que las fiestas del Pilar del ayuntamiento ya no son en honor de la Virgen del Pilar. Por lo menos en los cartels oficiales no se pone tal cosa. Si fueran en honor de la Virgen del Pilar, por ejemplo, se favoreceria el recogimiento y fervor del Rosario de Cristal apagando las pantallas de la Plaza del Pilar cuando pasa la procesión. También podria hacerse es eliminar el Chun, Chun de la Plaza de España en esos momentos.
  • Luis14/10/14 07:53
    miren, el himno a la libertad ue una cancin que tuvo su importancia hce mucos añosauna genercion, bataya d intntar instaur a la fuerza est cancion aque a os jovenes no nos representa y queda claro en cada interpretcion,
  • CIERZO14/10/14 06:30
    ¿Porqué no los hacen a las 9 ó 10 h para que los niños lo puedan disfrutar?, a la misma hora que se hacen los del día del pregón. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual