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Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar potencian el talento local, las actuaciones en la calle y la descentralización

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado el programa de fiestas en el Salón de Recepciones del Consistorio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2016 a las 20:22
Presentación de las fiestas del Pilar de ZaragozaMiguel García García

Las Fiestas del Pilar 2016 potenciarán el talento de artistas locales, las actuaciones en la calle y la descentralización en los barrios, además de crear un espacio joven para adolescentes y la aplicación de una tasa a las firmas comerciales que lleven el logotipo en la ofrenda de flores a la Virgen, patrona de la Hispanidad.

Estas son algunas de las novedades que reúne el programa de las Fiestas del Pilar de este año que ha dado a conocer el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con la consejera municipal de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, y la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio al que han asistido los patrocinadores.

Precisamente, esta edición ha aumentado un 18% el número de patrocinadores lo que permitirá que hay más dinero y frente al 1,4 millones de presupuesto del pasado año se ha pasado a los 1,7 millones y hasta la fecha están garantizados 630.000 euros de ingresos por este concepto y hay previsto recaudar 760.000 euros más por tasas y alquileres.

Entre las tasas, Rivarés ha avanzado que "por primera vez se aplicará una ordenanza que permite cobrar a las empresas que hagan uso de su nombre comercial en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar". Esta tasa será de 500 euros más IVA y además el centro floral no podrá superar los 50 por 50 centímetros porque "la rentabilidad que obtienen es enorme al ser retransmitida por televisión en España y toda Hispanoamérica, además de que hay que respetar la ofrenda individual y no convertirla en un soporte publicitario sin control", ha explicado Rivarés.

En su intervención, Rivarés ha señalado que en este cuidado estético de la ofrenda también han contemplado su grabación, al igual que el pregón al que dará lectura la actriz Luisa Gavasa, en 360 grados que permitirá generar vídeos de promoción turística de la ciudad.

Precisamente, el pregón lo podrán seguir desde el balcón del Ayuntamiento algo más de una docena de personas ya que se realizará un sorteo a través de los medios de comunicación patrocinadores de las Fiestas del Pilar y este año se incluye la novedad de que Renfe, como patrocinador, sufragará el viaje a algunos ciudadanos que viven fuera de Zaragoza para presenciarlo desde el balcón, y que se sorteará a través de las redes sociales Twitter, Facebook.

Estas redes sociales, junto a Instagram serán soportes en los que se difundirán las Fiestas del Pilar en inglés, francés, español y también aragonés.

Más novedades
Esta edición hay inscritos un total de 684 grupos participantes en la ofrenda de flores, que son 64 más que en la edición anterior y 69 asisten por primera vez, de los que 14 son de colectivos con movilidad reducida.
Participarán oferentes de 16 países como República Dominicana, Perú, México, Japón, China y Colombia, entre otros y este año Cuba será el país invitado.

La calle es el escenario principal de las fiestas ha enfatizado Rivarés para señalar que el 90 por ciento de los actos son en el exterior y el 95 por ciento de acceso libre. Además, la programación se descentraliza para llegar a 7 centros cívicos de 5 distritos y distribuirse por más de 60 espacios de la ciudad para convertirse en el "gran festival de artes de calle del sur de Europa", ha dicho.

Una novedad que ha destacado especialmente es la creación del espacio joven, dirigido a los adolescentes al ser un segmento de la población que demandaba una programación diferenciada y realizada por y para ellos, ha precisado Arantza Gracia.

Así, en la Sala Multiusos se instalará una torre de 7 metros de altura donde se podrá practicar escalada y rappel,, una gymcana, una zona TIC con un área de realidad virtual, además de un espacio retro y otro de anime y manga. "Será un espacio made in Zaragoza" ha subrayado Gracia al apuntar que diseñadores de videojuegos que están fuera de la ciudad podrán difundir sus producciones. También habrá una zona de música, otra de baile 'non stop' y actuarán las Sweet California.

La campaña de prevención de conductas sexistas "No es no" volverá a difundirse en esta edición de las Fiestas del Pilar porque "nos ha dado muy buenos resultados y es importante que se considere como propia para que tenga más proyección" ha señalado Arantza Gracia para realzar la implicación de Interpeñas en su proyección.

Otro espacio nuevo es el Ebro con su zona de ocio familiar en la Expo que bajo el nombre de 'Río y juego' pretende concienciar sobre el reciclaje y fomentar los valores de respeto al medioambiente y mantener los ecosistemas del río. El coste de la adecuación del espacio que ha estado vandalizado lo asume ExpoEmpresarial, ha apuntado Rivarés.

Las creación de plazas temáticas son otras novedades que ha contado Rivarés. Así, la plaza latina y del Circo se dedicarán al talento local, la plaza de la risa (en San Juan de los Panetes) programará actuaciones de clowns; la plaza del baile (San Pedro Nolasco) ofrecerá distintos géneros de música; la plaza de los festivales se ubicará en emplazamientos como la plaza del Pilar, del Justicia, San Bruno, Mariano de Cavia (Las Armas), San Felipe y San -Roque.

La Carpa del Ternasco seguirá en su nuevo emplazamiento de la explanada junto al Club Natación Helios, y en Valdespartera se instalará Interpeñas en el Espacio Z.

Acceso universal

Rivarés ha destacado que el protocolo a seguir es que el acceso sea universal a la cultura y las fiestas, de modo que "no se programe nada que cualquiera según su movilidad, alergias o ubicación no pueda acceder".
Al respecto, Elena Giner ha añadido que "el éxito de la participación del pasado año nos hemos planteado mejorarlo no solo como número, sino cómo se posibilita y se descentraliza para lo que los agentes implicados han formado parte del diseño para tener un modelo de fiesta que sea de todos".

"Se ha logrado un modelo nuevo en el que se han recuperado acciones de años anteriores y también se ha innovado" ha sintetizado Rivarés para apostillar que "todo lo bueno que pasa es porque hay detrás trabajadores municipales y un artista local y lo malo será al margen del ellos. Ese es el axioma de estas Fiestas del Pilar 2016", ha enfatizado.







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