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Guía de la Exportación

La Banca, agente imprescindible del negocio internacional

Existen varios métodos de pago para las transacciones internacionales, aunque los más comunes son los créditos documentarios.

25/04/2016 a las 06:00
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Cuando una empresa da el paso hacia la internacionalización debe enfrentarse a multitud de barreras. Los obstáculos financieros son un problema común, ya que la falta de crédito para la exportación, la volatilidad de los tipos de cambio y el desconocimiento de las posibilidades de financiación existentes, complican la salida al exterior.

Ya en el análisis de viabilidad de la internacionalización de la empresa se deben contemplar los recursos financieros propios y los medios de financiación ajenos necesarios. Aquí entran en juego los bancos, que disponen de productos específicamente diseñados para facilitar a los exportadores las distintas operaciones. Elegir la entidad financiera más adecuada con la que operar en el exterior requiere analizar de forma sosegada los productos financieros que ofrece cada una, sus garantías y la flexibilidad que nos aportan.

Existen varios métodos de pago en transacciones internacionales, que deben acordarse entre exportador e importador en función de la confianza existente, ya que no todos ofrecen las mismas garantías.

El pago anticipado es el método más seguro para el exportador, ya que cobra el importe de las mercancías antes de enviarlas. Otra manera de asegurar el cobro es solicitar al cliente importador una carta de crédito, emitida por su banco como garantía de pago. Si la carta de crédito es irrevocable no puede ser modificada o cancelada sin acuerdo de ambas partes.

Con los créditos documentarios, el exportador delega en una entidad bancaria el cobro de mercancías, de modo que es el banco el que, mediante instrucciones del exportador, contacta con el cliente e intercambia los documentos necesarios. Por último, se puede optar por el pago directo: el exportador envía la mercancía solicitada y emite una factura para el cliente, que se compromete a pagar su importe en un periodo concreto. Este método, de alto riesgo, solo es recomendable si existe una relación de confianza entre los interlocutores.

Antes de tomar cualquier decisión sobre financiación es necesario informarse de todas las posibilidades existentes y valorar los pros y contras de cada opción, para elegir la que más se adecua a nuestra empresa.

Diccionario financiero de productos y servicios
Forfaiting: modalidad de financiación de exportaciones mediante la venta de promesas de cobro. El comprador renuncia a cualquier derecho frente al exportador.
Factoring: el exportador cede el derecho de cobro de créditos a un intermediario con un interés preestablecido, con asunción o no del riesgo.
Confirming: servicio de pago a proveedores ofrecido por entidades financieras, con anticipo a la fecha de vencimiento del pago.
Fintech: conjunto de empresas y servicios financieros que ofrecen productos innovadores basados en la última tecnología.

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