Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rosa Díez considera de justicia que UPyD tenga grupo propio

UPyD logró cinco diputados, aunque se quedó a las puertas de poder formar grupo propio porque el reglamento de la Cámara del Congreso establece que para ello hay que tener el cinco por ciento de los sufragios, tres décimas más de lo obtenido en las elecciones (4,69 por ciento de los votos).

EFE. MADRID Actualizada 21/11/2011 a las 23:32
9 Comentarios
En la imagen, la líder del partido UPyD, Rosa Díez.EFE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "de justicia" y de "sentido común" que su partido pueda formar grupo propio en el Congreso los próximos cuatro años y ha confiado en que finalmente será así.

Díez ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de UPyD, en la que han analizado los "extraordinarios" resultados obtenidos por esta joven formación política, que ha logrado más de 1.140.000 votos y cinco escaños.

UPyD logró cinco diputados, aunque se quedó a las puertas de poder formar grupo propio porque el reglamento de la Cámara del Congreso establece que para ello hay que tener el cinco por ciento de los sufragios, tres décimas más de lo obtenido en las elecciones (4,69 por ciento de los votos).

La dirigente de UPyD ha lamentado nuevamente que el "injusto" sistema electoral penalice a una formación política que ha tenido más de 1.140.000 votos, frente a otros partidos nacionalistas como Amaiur, que con 333.628 sufragios podría, en principio, formar grupo propio.

"Lo que pedimos es que no se penalice doblemente a los ciudadanos y al partido político por algo que no está ni en la Constitución ni en la Ley Electoral", sino en el reglamento de la Cámara, ha agregado.

Tras asegurar que su partido insistirá en la necesidad de cambiar este sistema electoral, Díez ha considerado de "justicia" y de "sentido común" que la aplicación del reglamento de la Cámara permita a UPyD, de forma legal, tener grupo propio.

En este sentido, ha comentado que están buscando antecedentes que se han producido a lo largo de los 30 años de la historia de la democracia para avalar, sin vulnerar la ley, su reivindicación de poder formar grupo.

Ha aprovechado también su primera comparecencia tras las elecciones para "tender la mano" al PP y trasladarle que sus cinco diputados están "dispuestos a trabajar de la mañana a la noche, sin ningún otro interés, que el de contribuir a resolver los problemas de España".

En cuanto al resultado electoral, ha vuelto a manifestar su alegría por haber logrado más de 1.140.000 apoyos, 850.000 más que en los anteriores comicios, y ha destacado que UPyD es el único partido que ha crecido en toda España, tanto en porcentaje como en términos absolutos.

Rosa Díez ha opinado que su partido está "haciendo historia en pleno siglo XXI" y lo ha comparado con una piragua que se mete entre dos portaaviones (el PP y el PSOE) y, sin embargo, es cada vez más fuerte.

A juicio de la líder de UPyD, este hecho se debe a la coherencia de decir en toda España las mismas cosas, explicar sus argumentos y no faltar nunca a la palabra dada donde su partido tiene representación parlamentaria.


  • hades22/11/11 00:00
    Y probablemente hubiesen sido muchos votos mas si se le hubiese dado el trato adecuado a este partido, silenciado en debates, en los medios apenas se les daba "bola". Es algo mas que "de justicia" que la cuarta fuerza mas votada de España tenga grupo propio, es mas bien, una cuestio de higiene democratica. De todos modos, estas elecciones nos dan lecciones importantes: 1) Por fin la mayoria de la gente va a entender lo injusto que es el reparto de escaños en este pais con la circunscripcion electoral y 2) su necesidad de cambio por circunscripcion unica para evitar estos desajustes. Por que un voto de amaiur o PNV vale el triple que uno de UPyD? Pregunten a PP y PSOE... claro que a ellos no les va nada mal con este sistema de reparto...
  • Esgarringlao22/11/11 00:00
    Esa supuesta coherencia se debe a que son cuatro gatos. Uno de UPyD hace nada dijo que se plantearían eso de pagar un extra por los medicamentos por ser muy "pildorero" y los demás dijeron que no. Respecto a ser el único partido que ha crecido, también han crecido IU etc. La ley está para cumplirla. Si no los de IU podrían reclamar casi el doble de escaños con mucho más derecho que estos pájaros.
  • Luis22/11/11 00:00
    Detesto profundamente a este partido que presume de no tener ideología y que no tiene más programa que la alabanza de su ubicuo líder, pero coincido en que es de absoluta justicia que tenga grupo parlamentario propio en el Congreso y, de paso, que sería de justicia que se cambiase la Ley Electoral por una que reconociese por igual el valor de cada voto: 1,6 millones de votos de IU valen poco más de la mitad que el millón de votos de CiU; 215000 votos de Equo no valen nada y los 333000 de Amaiur equivalen a 7 diputados, por no hablar de lo poco que valen los votos de UPD. ¿Hasta cuándo algunos tendremos que votar en inferioridad de condiciones?
  • pepe22/11/11 00:00
    A IU le permitieron saltarse la norma y tener grupo y a ERC lo mismo, que pasa, ahora no se hace esa excepción con UPyD?? Qué pasa, que solo hay manga ancha con los que nos interesan? 1 millon y pico de votos que no valen? Curioso lo del comentario de bajo, eso de que son 4 gatos cuando han superado los resultados de IU en las pasadas elecciones y a estos les dejaron tener grupo sin cumplir tampoco las condiciones.
  • Perdigana22/11/11 00:00
    No puedo con esta mujer. Como en el PSOE no consiguió lo que quería, pues me voy , fundo otro partido y ahora arremeto contra los que antes eran de los míos. Señora lo que tenía que haber hecho era irse a su casa. Pero claro para usted es preferible ser cabeza de ratón que cola de león. Es una resentida.
  • Esgarringlao22/11/11 00:00
    @pablo Con eso de no condenar dictaduras y pactar con nacionalistas pensaba que hablabas del pepé (que eso de hablar catalán en la intimidad, hacer concesiones para gobernar a las autonomías, leyes de suelo que benefician a amiguetes y lo mejor: Aznar cambiando la denominación de ETA de terroristas a "Movimiento Liberador del Pueblo Vasco") Si primasen el número de votos saldríamos muy muy mal en Aragón. Y si en otras comunidades (del sur por ejemplo) nacionalizan sinpapeles sin conocimiento de repente tenemos todavía menos peso.
  • Esgarringlao22/11/11 00:00
    Si quitasen la ley actual sólo habría escaños para andaluces, madrileños, valencianos y catalanes. Y a las demás comunidades nos darían morcilla. Lo que no tiene sentido es que si por ejemplo toda la provincia de Guipuzcoa vota al partido X terminen siendo dominados por una masa de población situada a 1000Km de distancia. Las comunidades autónomas que tengan un problema con eso pueden suprimir o fusionar provincias y así le dan más valor al número de votos total. Pero no veo razonable que 4 millones de madrileños vascófobos quiten cualquier derecho de decisión a lo que han votado por mayoría en Guipúzcoa por ejemplo. Puestos a hacer cambios eliminamos a los políticos de España y que nos gobiernen desde Alemania, que por lo menos allí nos ven igual de africanos y no se dejan llevar por andaluz/catalano/vasco fobias
  • pablo22/11/11 00:00
    Esgarringlao , que mal te hace UPYD , para pajaros otros que estan encantados con dictaduras cubanas que no condenan , que apoyan a partidos separatistas y que en su dia pactaron con la derecha mas carca de europa(PNV) para formar tripartito.Sea como sea enhorabuena UPYD y a seguir asi la marea magenta no para
  • Che22/11/11 00:00
    Para conseguir grupo hay que tener el 5% de los votos o cercano (4,96% IU en 2004) o que te "presten" unos diputados durante un tiempo, otra formación politica, para poder hacer grupo. Esas han sido las formulas hasta ahora, me parecería injusto q se hiciera una excepción con Upyd y se le permitiera grupo sin cumplir las condiciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual