Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIÓN SINDICAL

Toxo y Méndez piden a Rajoy diálogo "porque con recortes no frenará el paro"

En una entrevista en TVE Toxo ha añadido que Rajoy debería "escuchar y hablar cuando sea presidente del Gobierno para buscar salidas distintas a las aplicadas hasta ahora", ya que la actual situación no se soluciona con "recetas mágicas".

EFE. MADRID Actualizada 21/11/2011 a las 19:43
0 Comentarios

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de la necesidad de hablar con los sindicatos "porque con recortes y duros ajustes no frenará el paro".

En una entrevista en TVE Toxo ha añadido que Rajoy debería "escuchar y hablar cuando sea presidente del Gobierno para buscar salidas distintas a las aplicadas hasta ahora", ya que la actual situación no se soluciona con "recetas mágicas".

Por este motivo, ha pedido al nuevo Gobierno que se siente lo más rápidamente posible a dialogar para impulsar un gran acuerdo por el empleo que ayude a los cinco millones de parados a tener expectativas de trabajo a corto plazo.

Méndez ha alertado de que los recortes a "matacaballo" serían un "error" y no resolverán el elevado desempleo.

Ambos dirigentes han asegurado que para resolver la crisis económica es necesario conciliar las políticas de reducción del déficit público con otras de generación de empleo y mantenimiento de los sistemas de cohesión social.

En este sentido, Toxo ha reiterado la necesidad de que se flexibilicen hasta 2015 o 2016 los plazos para el cumplimiento del objetivo del déficit público marcado en el 3 % del PIB para 2013 y ha alertado de que tras el estancamiento de la economía española vendrán meses de recesión.

El dirigente de CCOO ha asegurado que según marcan los indicadores económicos en los próximos 6 o 9 meses habrá tasas de decrecimiento y el paro se agravará.

"Si Rajoy me pidiese consejo, que no me lo ha pedido, le diría que no hay atajos estadísticos a la reducción del paro", ha aseverado, tras comentar que habló con el futuro presidente del Gobierno anoche en un saludo que fue "protocolario y breve".

Por su parte, Méndez también ha advertido de que la actual crisis es insondable y no se resuelve de la noche a la mañana y ha dicho que o se define un equilibrio flexible entre la lucha contra el déficit y políticas contra el paro o los problemas no se resuelven.

Méndez, que todavía no ha conseguido hablar con Mariano Rajoy pese a que le ha llamado esta mañana, ha mostrado la predisposición de los sindicatos para retomar el diálogo social con el nuevo Gobierno.

Según Toxo, Rajoy deberá dinamizar el crédito, resolver la crisis del sistema financiero y la falta de recursos de las administraciones públicas y hacer que el ICO asuma la red de cajas que han sido nacionalizadas.

Unas elecciones

Ambos líderes sindicales han reconocido que la victoria del PP no les ha sorprendido y han coincidido en que la pérdida de votos del PSOE se debe a los ajustes sociales que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando se produjo -según Méndez- la caída "en picado" del electorado socialista.

"El PSOE se estaba suicidando, generando una gran brecha con sus bases electorales", ha puntualizado Toxo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual