ELECCIONES 20-N

Rubalcaba replica a Rajoy: "Los males del infierno están en el programa del PP"

El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dar una "mala noticia" al líder del PP, Mariano Rajoy y le ha advertido de que "el futuro no está escrito", antes de insistir en que "los males del infierno" están en su programa.

Alfredo Pérez Rubalcaba durante el mitin que ha dado en Burgos.
Rubalcaba replica a Rajoy: Los males del infierno están en el programa del PP
EFE

Rubalcaba ha cerrado su jornada maratoniana -ha estado por la mañana en Vitoria y a mediodía en Pamplona- con un mitin en el polideportivo "Lavaderos" de Burgos, que se ha quedado pequeño para los más de 1.500 simpatizantes y militantes socialistas que cabían.


"Yo no amenazo con nada", ha zanjado Rubalcaba sobre las acusaciones de Rajoy respecto a que los socialistas quieren asustar a los ciudadanos para que no voten al PP. "Los males del infierno están en su programa (...) me limité a leerlo" en el debate del pasado lunes.


Desde su punto de vista, esos "males del infierno" están en lo que pone el programa del PP sobre las prestaciones al desempleo o lo que insinúa sobre los convenios colectivos.


Sus advertencias sobre lo que hará el PP si gana las elecciones "no es un invento de los socialistas, porque en educación ya está pasando", ha señalado Rubalcaba. "No estoy diciendo nada que no esté pasando", ha repetido.


Ha prometido también que los socialistas no van a recortar los servicios públicos como la sanidad o la educación, que dan seguridad y libertad a los ciudadanos. "Donde hay padres que piensan que sus hijos van a vivir peor que ellos no podemos quitarles a los españoles las seguridades básicas", ha dicho.


Dirigiéndose a su auditorio ha preguntado si es "razonable" que un partido que pretende ganar las elecciones como el PP no tenga ni una sola línea de su programa electoral dedicada a cómo se va a financiar la sanidad.


Y no lo tiene, ha considerado, porque "hay gato encerrado" y en el PP son conscientes de que su modelo no va a gustar a la gente, pues pretende hacer "negocio" con la salud.


"No somos lo mismo. Nosotros tenemos unas obras, unas leyes y unas consecuciones que lo demuestran", ha remachado, y ha hecho gala de esos logros, desde la enseñanza obligatoria y universal o la sanidad universal conseguidas en la época de Felipe González a la ley de dependencia con José Luis Rodríguez Zapatero.


En este punto, ha admitido que con Zapatero se han pasado "épocas muy difíciles" y ha observado que "nadie mira hacia atrás en su vida y no encuentra formas que hubiera hecho de manera distinta".


Ahora bien, ha dejado claro que con el Gobierno de Zapatero se han garantizado las prestaciones al desempleo, se han subido las becas y se han aumentado las pensiones mínimas.


El pabellón estaba tan abarrotado que ha obligado a la organización a habilitar una sala anexa, donde se han agrupado cerca de otro millar de personas, a quienes se ha acercado el candidato minutos antes para disculparse por la falta de espacio y a quienes ha ofrecido un improvisado mitin subido en un cajón.


Después de decirles que esta masiva asistencia es una muestra de la fortaleza del PSOE, Rubalcaba les ha asegurado que éste es el mejor mitin que ha dado y que probablemente dará en toda la campaña.


A todos ellos, a los de dentro del pabellón y a los de fuera, les ha pedido Rubalcaba que peleen y que se sientan orgullosos de ser socialistas. "Estamos aquí como los trabajadores, por nuestro trabajo, nunca nos han regalado nada", ha concluido.


También han participado en el mitin el líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, y los candidatos por esta provincia al Congreso, Luis Tudanca y Mar Arnáiz, quien ha calificado a Rajoy como un "pan sil sal".