Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES GENERALES 20-N

Rubalcaba dice que el PSOE ha dado trigo frente a las falsas promesas del PP

El candidato socialista se ha centrado en avisar de los riesgos que, a su juicio, supondría una victoria del PP en la urnas para el Estado de bienestar.

EVA SANTOS (EFE). GIJÓN Actualizada 11/11/2011 a las 23:02
0 Comentarios
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contrapuesto este viernes el modelo socialista frente al "peligro para el Estado del bienestar" que, a su juicio, supone el PP, que sólo ofrece un compendio de "retórica mitinera" y "falsas promesas". "Nosotros no hemos predicado, hemos dado trigo".

En un mitin en Gijón junto a los candidatos del PSOE por Oviedo María Luisa Carcedo y Antonio Trevín, y el aspirante al Senado y ex presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ante unas 4.000 personas, Rubalcaba ha recurrido a unos de sus mensajes centrales de campaña. "No somos lo mismo".

Un acto en el que se ha referido a las dos medidas que anunció esta mañana a través de Twitter para luchar contra el fraude fiscal: aumentar de 5 a 10 los años para que prescriban los delitos fiscales y prohibir el pago en efectivo de las facturas por encima de los 3.000 euros.

Y aunque esta mañana ha tenido que contarlo en nueve segundos o, lo que es lo mismo, en 140 caracteres, que son los que permite esa red social, esta tarde ha concretado un poco más desde Gijón.

Según ha subrayado, hacer más en la lucha contra el fraude fiscal es de justicia, como también lo es impedir que la gente que juega con el dinero negro siga haciéndolo y evitar que se pueda pagar con billetes de 500 euros sólo para evadir impuestos.

"Para que nadie se escape", su propuesta si gobierna es aumentar los años de prescripción de los delitos fiscales y, para combatir el fraude y la evasión de impuestos, aboga por que las facturas superiores a 3.000 euros no se paguen a tocateja, sino mediante el banco.

Estas dos medidas las ha enmarcado dentro del "ejercicio de reparto de los costes de la crisis" que propone en su programa electoral, ha señalado, para que haya una salida socialista y por la izquierda de la crisis.

Seguridad frente al infortunio y frente a la incertidumbre es lo que, desde su punto de vista, ofrece el PSOE, frente a un PP que "es un peligro para el Estado del bienestar y para la seguridad básica de los españoles en un momento de crisis económica como este".

"Nosotros no hemos predicado, hemos dado trigo", ha remachado, para criticar a continuación la "retórica mitinera" y las "falsas promesas" de Rajoy.

El candidato socialista se ha centrado en avisar de los riesgos que, a su juicio, supondría una victoria del PP en la urnas para el Estado de bienestar, la educación pública, los derechos sociales o la igualdad de oportunidades.

"Si ganaran, que no pasará, pretenden retroceder", ha apostillado, y ha ilustrado su afirmación con algunos ejemplos; así, ha dicho que el PP quiere volver a la ley del aborto de hace 25 años.

Y es que, según el análisis de Rubalcaba, "hay quien nunca ha dado un paso adelante para defender los derechos de las mujeres en este país y esa es la derecha, que siempre ha ido a remolque de la izquierda".

La idea del PP ahora, ha juzgado, es que con la excusa de la crisis se recortan los derechos, cuando en un momento de crisis como éste lo que hay que hacer es "reforzar las seguridades" y "recortar las incertidumbres".

Metido en incertidumbres, ha emplazado a Rajoy a que "tenga el valor de decir" que en su programa electoral se propone reducir las prestaciones por desempleo.

"Cuando lleguéis a casa, si no queréis dormir esta noche, coged el programa del PP", ha invitado Rubalcaba a los asistentes, a quienes, no obstante, ha querido adelantarles algunos retazos del mismo.

Así, según ha apuntado, el PP dice que las becas tienen que darse a los mejores estudiantes, cuando él es partidario de dárselas a los buenos, pero no a los mejores, sino a los que tienen más carencias y más necesidades.

No se ha olvidado Rubalcaba de contraponer todos los riesgos que supondría el PP, según su punto de vista, con los hechos que han llevado a cabo el PSOE, el partido que -ha insistido- construyó el Estado del bienestar y avanzó en derechos sociales.

Rubalcaba ha hecho una cerrada defensa de la igualdad y ha prometido construir más escuelas infantiles si gana las elecciones para fomentar la conciliación y porque cuanto antes vayan los niños a la escuela, mejor. "Para evitar -ha añadido- que la desigualdad en la cuna acabe siendo la cuna de todas las desigualdades". "Yo sostengo que el PP crea inseguridad en la escuela pública, en los profesores, en los becarios, Y nosotros no", ha zanjado.

Aunque en el mitin no ha efectuado ninguna alusión a la entrevista que hoy publica con ETA el diario 'Gara', esta mañana en Twitter ha dicho: "Lo único importante es que ésta es la primera campaña electoral sin violencia".

También le han preguntado en esa 'twitterentrevista' si dimitirá como Joaquín Almunia en 2000 si pierde las elecciones de forma estrepitosa, a lo que ha respondido de forma tajante: "No me iré esa noche". "No, de ninguna manera", ha agregado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual