Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Una persona herida tras caerle encima un árbol en Camino de las Torres

El PP gobernará con mayoría absoluta y el PSOE obtiene su peor resultado de la democracia

Izquierda Unida multiplica por cinco sus diputados, crece también CiU en Cataluña y las urnas dan acceso a nuevas fuerzas políticas al Parlamento español que ofrece un panorama completamente distinto, con un total de 13 partidos. El PP no ha ganado tantos votos. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos ha sido el PSOE.

HERALDO.ES Actualizada 21/11/2011 a las 17:11
109 Comentarios
Víctoria del PP en las elecciones generalesEFE

Mariano Rajoy es ya el nuevo presidente in pectore del Gobierno de España. Los españoles han apostado con rotundidad por el cambio que el Partido Popular proponía y le han otorgado una cómoda mayoría absoluta para poder gobernar. El PP ha ganado la friolera de 32 escaños y se acomoda en el hemiciclo con un total de 186 diputados, superando así la mayoría absoluta que lograra en su día Aznar. esto le permitirá aplicar sus propuestas sin necesidad de hacer concesiones. A  esto hay que sumar que el PP ya gobierna en 11 de las 17 Comunidades Autónomas y en la mitad de los ayuntamientos.

No obstante, en votos contantes y sonantes, lo cierto es que el PP no ha ganado tantos votos, han sido unos 400.000. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos, más de 3 millones, ha sido el PSOE, lo que le ha permitido al PP crecer como lo ha hecho.

Mensaje durísimo para el PSOE, que ha obtenido los peores resultados que registra en la historia de esta democracia. Triste rédito deja Zapatero a los suyos, una pérdida de 58 escaños y una dura travesía en una oposición que no resultará nada cómoda con 111 diputados. "Hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido Rubalcaba, quien aprovechó para comunicar que ha pedido un congreso ordinario de su partido que cierre tan ominosa etapa y abra la carrera de la sucesión en el PSOE.

Sorpresas

Las sorpresas no solo han girado en torno a la aplastante victoria popular. También ha habido movimientos interesantes en el resto de fuerzas que componen el hemiciclo, no es que se haya terminado con el bipartidismo, pero hay más voces y cobran más fuerza. Espectacular, sin duda, ha sido el incremento experimentado por Izquierda Unida que ha pasado de 2 diputados a 11, con grupo parlamentario propio. IU ha sido una opción refugio para muchos votantes socialistas desencantados.


Más que satisfechos se encuentran también en CiU, que tras vencer en las autonónomicas del año pasado han visto reforzado su respaldo de 10 a 16 escaños. Espectacular, igualmente, ha sido el crecimiento de la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, que pasa de 1 diputado a tener grupo parlamentario propio con 5 escaños.

Menos sorprendente, porque las encuestas ya lo avanzaban, ha sido el resultado de la coalición abertzale Amaiur, que ha obtenido grupo propio con 7 diputados, 2 más que el PNV, aunque en votos estén prácticamente empatados.

Y entran en el hemiciclo tres nuevas fuerzas, de modo que serán un total de 13 las formaciones con voz y voto en el Congreso, una pluralidad que no se había conocido en esta democracia. Entran con un diputado Compromis Q, GBAI y FAC.

Otro de los factores que ha quedado claro en esta convocatoria una vez más son las paradojas que genera nuestra ley electoral. EQUO, la fuerza polícita que lidera Juan López Uralde, obtuvo más votos que el BNG, CC, FAC o Compromis Q pero ningún escaño.



  • Siurellet27/11/11 00:00
    Después de 7 dias ¿Alguien sabe que política de Gobierno utilizará el PP? no lo que supongamos, sino lo que hayan comentado. Si estos van a arreglar España, lo tenemos claro, clarito. Me encantaría que diesen con la llave de solvantar todos los problemas que pasamos, pero veo que no tienen ni idea de como actuarán, eso si, empiezan recortando a las clases mas necesitadas, cuando lo que tendrían que hacer es atacar al capital en primera posición. Pero veo que no será asi. Mal vamos.
  • Cosas curiosas y lamentables21/11/11 00:00
    Ayer ganó el que se esperaba y merecidamente pero para que vean ustedes como la realidad que nos gobierna es una dictadura bipartidista encubierta, UPYD consiguió con 20.000 votos más que CIU 5 escaños y CIU 16, sin la ley electoral que favorece descaradamente a las mayorías IU hubiese pasado de 11 escaños a 22, o sea hablando en plata si un voto valiera como un voto y no como un tanto por ciento interpretable, y no soy de IU ni de UPYD ni estoy resentido ni nada de nada de nada. Si sumamos los votos nulos y en blanco ha habido 600.000¡¡¡¡¡, la abstención ha rondado el 30% del electorado...el partido socialista ha perdido en número de votos más de 4 millones y medio de los cuales apenas 400.000 han pasado al PP, ¿dónde quedan reflejados los otros 4 millones de votos???.....en senadores por otros partidos......NO, a que la victoria sabe de otra manera cuando se conoce esto.
  • Kirkayu21/11/11 00:00
    Ya resulta nauseabundo, oír de los pesebristas de la Psoe, eso de : "La culpa la tiene Aznar con su ladrillazo". Con Aznar, España subió lo inimaginable, pero todo tiene un límite, y ese límite llegó a principios de 2006 cuando diversos organismos españoles le dijeron a Zapatero, que la economía se estaba recalentando y había que ir recortando el crédito a la vivienda y dedicarse a otra cosa. En Enero de 2007 todos organismos internacionales daban ya la voz de alarma. Pero no, había dinero a raudales, había para todos. y de esa irresponsabilidad y de esa corrupción, esta crisis brutal y quizá sin remedio.
  • Entristecido por la crisis21/11/11 00:00
    PILAR... Que sólo llevais un día y ya se os ve el plumero. Eso de echar a los que opinan distinto del pais tiene un tufillo... Y por supuesto que !ENHORABUENA al PP que para eso han ganado limpiamente!
  • tsd21/11/11 00:00
    ¿ por que no ha dado antes marianito las soluciones? si tan patriotistas que sois, ¿acaso no veis que han hecho lo mismo PP y PSOE? aun recuerdo un discurso de marianito diciendo: yo tengo la solucion!!! (hace unos 9 meses) me parrrrto de risa
  • Querer es poder21/11/11 00:00
    Para Mariano no te creo: hay un pesado documento de 200 páginas que es el programa electoral del PP. Entiendo que no te lo leas, pero que no sepas que exista me da una idea sobre tu calado intelectual. Te dejo un pequeño resumen para que te vayas empapando de ideas que ojalá se realicen (ya sabemos que del dicho al hecho con estos políticos...). http://www.expansion.com/2011/11/21/economia/1321831408.html?a=aa38aa612e121cb598e1d32daa59bafd&t=1321869632
  • Votad, votad, malditos21/11/11 00:00
    Ayer ganó el que se esperaba y merecidamente pero para que vean ustedes como la realidad que nos gobierna es una dictadura bipartidista encubierta, UPYD consiguió con 20.000 votos más que CIU 5 escaños y CIU 16, sin la ley electoral que favorece descaradamente a las mayorías IU hubiese pasado de 11 escaños a 22, o sea hablando en plata si un voto valiera como un voto y no como un tanto por ciento interpretable, y no soy de IU ni de UPYD ni estoy resentido ni nada de nada de nada. Si sumamos los votos nulos y en blanco ha habido 600.000¡¡¡¡¡, la abstención ha rondado el 30% del electorado...los 4 millones y medio de votos que ha perdido el PSOE no se han traducido en senadores para partidos minoritarios a pesar de que el PP en número de votos sólo ha subido en unos 400.000, sino en virtud de SU LEY ELECTORAL en senadores para el otro partido más votado, a que la victoria sabe de otra manera cuando se conoce esto.
  • Valenciano21/11/11 00:00
    Agua para todos. Espero que se haga el tan deseado trasvase del Ebro ahora que ya no queda ni rastro de oposición. Hay que saldar las cuentas con los que nos lo negaron.
  • tsd21/11/11 00:00
    en fin...me abruma la ignorancia que desbordan ciertos comentarios...¿que por fin estamos salvados? ¿que no podemos ir a peor? ¿que el PSOE vacia las arcas y el PP las llena? ¿que solo hace falta mirar hacia atras y leer la historia? (porfavor no utilices ese argumento y menos sin conocimiento de causa, ah! y la historia no se lee, se estudia)jajajajajajajaja me rio por no llorar, porque para llorar tendremos tiempo. A toda esa gente que se sienten satisfechos con el cambio (necesario por supuesto, pero de este signo) ya veremos como os sentireis cuando haya que pagar por educacion o sanidad...¿ recortes ? claro que si, pero no acosta del pueblo ni en politica social, que es donde primero van a meter mano
  • Frentealordenador21/11/11 00:00
    Los votantes castigaron al PSOE y el PP va a gobernar con mayoria absoluta. El PSOE hasta para dar la cara ayer noche fueron ruines; dejaron completamente solo a Rubalcaba como cabeza de turco de la debacle socialista y anunciando un Congreso ordinario de su partido. ¿Dónde estaba Zapatero? ¿Y Blanco? Ayer se pudieron ver muchas cosas y otras se adivinaban en los gestos y semblantes de sus protagonistas como la sobriedad de un Rajoy más comedido de lo que muchos creian, en su primer discurso como triunfador de la noche (en contraposición con la alegría desbordada de IU). También se percibia ese ambiente pseudofestivo en muchos hogares aragoneses y sobre todo en el centro de Zaragoza (Algunas banderolas del PP ondeaban en las ventanas y balcones y también banderas de España). Es la fiesta de la Democracia. Sin embargo estas elecciones para muchos son más agridulces que otras que yo he vivido y es que ayer hubo gente que estaba convencida de que la fiesta no iba con ellos. Para esta gente daba igual quién ganase estos comicios porque pensaban que nada de esto les devolvería lo que habían perdido: la esperanza. Un puesto de trabajo, un piso amenazado de embargo, no poder llegar a fin de mes, todo esto se puede recuperar con el devenir del tiempo y de los acontecimientos. Pero si se pierde la Esperanza ¿qué queda?: el vacío y el desamparo y eso no lo devuelve ningún partido politico con buenas palabras.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo