Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PP gobernará con mayoría absoluta y el PSOE obtiene su peor resultado de la democracia

Izquierda Unida multiplica por cinco sus diputados, crece también CiU en Cataluña y las urnas dan acceso a nuevas fuerzas políticas al Parlamento español que ofrece un panorama completamente distinto, con un total de 13 partidos. El PP no ha ganado tantos votos. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos ha sido el PSOE.

HERALDO.ES Actualizada 21/11/2011 a las 17:11
109 Comentarios
Víctoria del PP en las elecciones generales

Mariano Rajoy es ya el nuevo presidente in pectore del Gobierno de España. Los españoles han apostado con rotundidad por el cambio que el Partido Popular proponía y le han otorgado una cómoda mayoría absoluta para poder gobernar. El PP ha ganado la friolera de 32 escaños y se acomoda en el hemiciclo con un total de 186 diputados, superando así la mayoría absoluta que lograra en su día Aznar. esto le permitirá aplicar sus propuestas sin necesidad de hacer concesiones. A  esto hay que sumar que el PP ya gobierna en 11 de las 17 Comunidades Autónomas y en la mitad de los ayuntamientos.

No obstante, en votos contantes y sonantes, lo cierto es que el PP no ha ganado tantos votos, han sido unos 400.000. Quien ha perdido casi la mitad de sus votos, más de 3 millones, ha sido el PSOE, lo que le ha permitido al PP crecer como lo ha hecho.

Mensaje durísimo para el PSOE, que ha obtenido los peores resultados que registra en la historia de esta democracia. Triste rédito deja Zapatero a los suyos, una pérdida de 58 escaños y una dura travesía en una oposición que no resultará nada cómoda con 111 diputados. "Hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido Rubalcaba, quien aprovechó para comunicar que ha pedido un congreso ordinario de su partido que cierre tan ominosa etapa y abra la carrera de la sucesión en el PSOE.

Sorpresas

Las sorpresas no solo han girado en torno a la aplastante victoria popular. También ha habido movimientos interesantes en el resto de fuerzas que componen el hemiciclo, no es que se haya terminado con el bipartidismo, pero hay más voces y cobran más fuerza. Espectacular, sin duda, ha sido el incremento experimentado por Izquierda Unida que ha pasado de 2 diputados a 11, con grupo parlamentario propio. IU ha sido una opción refugio para muchos votantes socialistas desencantados.


Más que satisfechos se encuentran también en CiU, que tras vencer en las autonónomicas del año pasado han visto reforzado su respaldo de 10 a 16 escaños. Espectacular, igualmente, ha sido el crecimiento de la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, que pasa de 1 diputado a tener grupo parlamentario propio con 5 escaños.


Menos sorprendente, porque las encuestas ya lo avanzaban, ha sido el resultado de la coalición abertzale Amaiur, que ha obtenido grupo propio con 7 diputados, 2 más que el PNV, aunque en votos estén prácticamente empatados.


Y entran en el hemiciclo tres nuevas fuerzas, de modo que serán un total de 13 las formaciones con voz y voto en el Congreso, una pluralidad que no se había conocido en esta democracia. Entran con un diputado Compromis Q, GBAI y FAC.

Otro de los factores que ha quedado claro en esta convocatoria una vez más son las paradojas que genera nuestra ley electoral. EQUO, la fuerza polícita que lidera Juan López Uralde, obtuvo más votos que el BNG, CC, FAC o Compromis Q pero ningún escaño.



  • Siurellet27/11/11 00:00
    Después de 7 dias ¿Alguien sabe que política de Gobierno utilizará el PP? no lo que supongamos, sino lo que hayan comentado. Si estos van a arreglar España, lo tenemos claro, clarito. Me encantaría que diesen con la llave de solvantar todos los problemas que pasamos, pero veo que no tienen ni idea de como actuarán, eso si, empiezan recortando a las clases mas necesitadas, cuando lo que tendrían que hacer es atacar al capital en primera posición. Pero veo que no será asi. Mal vamos.
  • Oroel21/11/11 00:00
    Confieso que esperaba (y deseaba) que el PSOE no pasara de cien escaños. El daño que han causado a España y a los españoles es incalculable, prácticamente desde su nacimiento como partido, como atestigua la Historia. A quienes piensan que la crisis nos hubiera afectado igual con el PP, recordarles que éramos muchos dentro y fuera de España quienes advertíamos de la crisis, varios años antes. Zapatero estaba al volante y nos dirigíamos directos hacia el muro y a toda velocidad. ?¡Qué hay un muro ahí!?, le decíamos. Él lo negaba. Al final, cuando era inevitable el choque lo reconoció: ?¡Ahí va, si es verdad que hay un muro! Pero, tranquilos, que tengo la solución?. Y aceleró: puso en marcha el Plan E. Recuerdo que pensé que estábamos en manos de un loco. Nos la pegamos, claro, y de qué manera. Y sólo después del desastre reaccionamos los españoles. Ahora muchos protestarán ante las medidas que hay que tomar, y exculparán a quien las ha hecho inevitables. Por lo menos Zapatero desparecerá de nuestras vidas, aunque las ha dejado marcadas para siempre.
  • Fray Perico21/11/11 00:00
    ESTE DEBERÍA SER EL AUTE¿NTICO RESULTADO: Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/ A ver si la prensa le da mas relevancia, que parece que no interesa...y espero que Heraldo no me censure.
  • jj21/11/11 00:00
    la crisi nop es cosa del PSOE, es muindial a ver si nos enteramos. en e lresto del mundo desarrolalado estan igual op peor que aqui, que en este pais el PP ha metido miedo pero sus calegas que gobierman estan igual poeor, inglaterra, francia , alemania menos , aqui el piufo vino con el ladrillazo del SR, Aznar , liberando todo el sulkeo no protegido , quefallo mas gordo tubo se creia que no iba a acabar nunca el booom del ladrillo, pues toma geroma 
  • Votad, votad, malditos21/11/11 00:00
    Ayer ganó el que se esperaba y merecidamente pero para que vean ustedes como la realidad que nos gobierna es una dictadura bipartidista encubierta, UPYD consiguió con 20.000 votos más que CIU 5 escaños y CIU 16, sin la ley electoral que favorece descaradamente a las mayorías IU hubiese pasado de 11 escaños a 22, o sea hablando en plata si un voto valiera como un voto y no como un tanto por ciento interpretable, y no soy de IU ni de UPYD ni estoy resentido ni nada de nada de nada. Si sumamos los votos nulos y en blanco ha habido 600.000¡¡¡¡¡, la abstención ha rondado el 30% del electorado...los 4 millones y medio de votos que ha perdido el PSOE no se han traducido en senadores para partidos minoritarios a pesar de que el PP en número de votos sólo ha subido en unos 400.000, sino en virtud de SU LEY ELECTORAL en senadores para el otro partido más votado, a que la victoria sabe de otra manera cuando se conoce esto.
  • Querer es poder21/11/11 00:00
    Para Mariano no te creo: hay un pesado documento de 200 páginas que es el programa electoral del PP. Entiendo que no te lo leas, pero que no sepas que exista me da una idea sobre tu calado intelectual. Te dejo un pequeño resumen para que te vayas empapando de ideas que ojalá se realicen (ya sabemos que del dicho al hecho con estos políticos...). http://www.expansion.com/2011/11/21/economia/1321831408.html?a=aa38aa612e121cb598e1d32daa59bafd&t=1321869632
  • Entristecido por la crisis21/11/11 00:00
    PILAR... Que sólo llevais un día y ya se os ve el plumero. Eso de echar a los que opinan distinto del pais tiene un tufillo... Y por supuesto que !ENHORABUENA al PP que para eso han ganado limpiamente!
  • Socialista SIEMPRE21/11/11 00:00
    Seguiré siendo de izquierdas.. mis felicitaciones a la derecha.. mal que me pese han ganado las elecciones.. sólo espero que esta crisis se resuelva que es lo que importa.. que baje el paro y que hagan las cosas bien por favor...
  • Torrero 21/11/11 00:00
    Que alivio que no manden la Pajin , la Chacon , el Pepiño , el iluminado Zapatero ,las Bibianas ....... el pelon Rub-al-kaba aunque la ruina que han dejado tiene mal arreglo , pasaran a la historia por inutiles , antipatrioticos y buscaruinas .
  • PILAR21/11/11 00:00
    Para callar a todos los mal perdores del PSOE: Las urnas han hablado, la Democracia es así y a quien no le guste que se vaya a vivir a Cuba!!!!ENHORABUENA MARIANO!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual