Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Rajoy sostiene que la ley antitabaco se podría suavizar

Mariano Rajoy ha afirmado que le "gustaba más" la primera ley, aunque ha aclarado que al no fumador no se le puede perjudicar.

AGENCIAS. MADRID Actualizada 10/11/2011 a las 19:35
112 Comentarios
Rajoy en Tenerife.EFE

Unas declaraciones del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, han bastado para introducir el debate de la ley antitabaco en campaña.

Preguntado sobre una posible modificación de la ley del tabaco para que se pueda fumar en pequeños establecimientos hosteleros, Mariano Rajoy ha afirmado que le "gustaba más" la primera ley.

En opinión del candidato popular, es posible "arbitrar" una forma sobre la base de que al no fumador "no se le puede perjudicar".

Las reacciones no han tardado en llegar. El portavoz de FACUA-Consumidores, Rubén Sánchez, ha tachado de "retrograda" la sugerencia del candidato popular ante las próximas elecciones generales. Ha considerado además que se trata de un "mensaje electoralista" para captar votos de personas que están en contra de este texto.

"No entendemos a qué viene, consideramos que el debate estaba ya superado", ha increpado Sánchez, quien ha señalado que el Partido Popular defendió a "ultranza" el diseño actual del texto.

Los hosteleros dicen que el PP es "coherente"

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, ha remarcado hoy que considera "absolutamente coherente" la posición del Partido Popular (PP) en relación a la ley antitabaco.


"El PP se tomó la molestia de ver lo que estaba pasando y de ver realmente cuál era la legislación de diferentes países europeos y, salvaguardando los derechos de los no fumadores y de los trabajadores y el tema de los menores, no ocurre nada porque alguien, con unas condiciones específicas, pueda tener un sitio donde los clientes puedan fumar", ha argumentado.

En cualquier caso, el presidente de los hosteleros ha insistido en que la FEHR no pretende volver a la situación anterior, sino a "una situación acorde a como está en otros países".

Los médicos creen que no la cambiará

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho este jueves que "no cree" que el candidato popular Mariano Rajoy vaya a cambiar, de llegar a ser presidente del gobierno, la actual ley del tabaco para volver a la anterior cuando conozca "sus importantes logros en salud".

"No es un problema de gustos. Probablemente, si nosotros le explicásemos a Mariano Rajoy cuáles son los efectos beneficiosos de la actual ley, no diría eso", ha asegurado.










  • jonsistiaga29/11/11 00:00
    EN ESPAÑA HAY UN MUERTO CADA DIEZ MINUTOS POR CAUSA DEL TABACO (53.000 AL AÑO). EL GASTO PARA EL ESTADO SEGÚN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (MURCIA) ES DE 75 EUROS LA CAJETILLA DE TABACO PARA LA MUJER Y 103, PARA EL HOMBRE. EL GASTO ES TAN DESCOMUNAL EN MEDICINAS, HOSPITAL, MUERTES, PENSIONES DE VIUDEDAD, HORFANDAD,... QUE LAS PERSONAS QUE HABLAN A FAVOR DE LA DROGA LEGAL QUE MÀS ESTRAGOS CÁUSA, ES QUE NO SABEN NI HAN INTENTADO ENTERARSE PERO SI QUIEREN MATARSE, QUE NO CONTAMINEN A LOS DEMÁS. SOLO FUMAN EL 30%, Y EL OTRO 70, TIENE DERECHOS LEGALES Y HUMANOS A QUE NO LE CONTAMINEN.  
  • Paco17/11/11 00:00
    Yo tengo un restaurante, y esta ley ha sido la mejor ley que ha sacado Zapatero. Espero que no la quiten, porque me obligaría a hacerlo de fumadores muy a mi pesar, porque si en una mesa de 5, uno fuma, tienen que ir todos al sitio de fumadores, porque se impone siempre el fumador. Pero de todos modos, el PP dice siempre lo que quiere oir el interlocutor y luego hará lo que le manden en Europa. Y en toda Europa se prohibe fumar en los lugares públicos, así que esto, como tantas otras veces, son brindis al Sol.
  • Carlos17/11/11 00:00
    Rajoy hace lo de siempre, no decir ni sí ni no sino todo lo contrario. Nunca se compromete con nada, nunca dice claramente lo que va a hacer. Como se puede fiar uno de alguien así, que esconde lo que piensa y lo que va a hacer?
  • vavaquy16/11/11 00:00
    Hola, simplemente se trata de democracia eso que tanto hablan les recuerdo que con todo el respeto que merecen a nadie se le obliga a fumar ni a entrar en un sitio que este lleno de humo, pero si se les obliga a salir a la calle a los que fuman,ademas de no olvidemos que el local tiene un propietario que es el que a de decidir si su clientela es mayormente fumadora o no les recuerdo que ya hay bares que no se puede fumar, pero el propietario es el que q de decidir lo mejor para el funcionamiento de su negocio, y que no les lleve a engaño, si se han despedido camareros, por el bajon de trabajo y si a disminuido la clientela de los bares por no poder fumar y sino que hagan una encuesta pero no en la calle o a sus vecinos sino a los bares y ya me contaran.
  • HOSTELERO.16/11/11 00:00
    POR FINNNNNNN!!, VOLVERÁN LOS FUMADORES AL BAR, A HACER GASTO, LOS NO FUMADORES NO SE GASTAN NADA!,NADIE QUE TENGA UN BAR ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA LEY, NADIE QUE TENGA UN BAR QUIERE A LOS "NO FUMADORES", LA ECONOMÍA ESPAÑOLA BASADA EN EL SECTOR SERVICIOS (BARES, RESTAURANTES) VOLVERÁ A MOVER DINERO Y LA ECONOMÍA SE RECUPERARÁ, OLEEEEEEEEEE, VIVA MARIANO RAJOY!, IBA A VOTAR A UPYD QUE VOTO EN CONTRA DE ESTA LEY, PERO AHORA YA LE DOY EL VOTO AL PP, OLE MARIANO, FELICIDADES CAMPEÓN!, LOS QUE NO TIENEN NEGOCIOS DE BARES NO SABEN LO QUE NOS HAN PERJUDICADO!!, LOS "NO FUMADORES" SON UNOS TACAÑOS, LOS FUMADORES SON CONSUMIDORES DE PRIMERA!, OLE, MI NEGOCIO LLENO OTRA VEZ!!!, JAJAJAJAJA.
  • Seamos serios16/11/11 00:00
    La gente informada, y con esto me refiero a la gente que se ha molestado en leerse cualquiera de los informes y estudios sobre los efectos del tabaco sabe de sobra que los perjuicios del llamado "humo de segunda mano" no son más que un cuento del lobby anti-tabaco. ¿Molesta? sí. ¿Mata? No se lo cree nadie. No seamos los borregos en los que nos quieren convertir y valoremos las cosas con criterio e información objetiva. Que un local hostelero tenga una zona reservada para fumadores, que un aeropuerto tenga una zona reservada para fumadores... ¿qué daño hace a quien no fuma? Vamos, hombre.
  • rafa16/11/11 00:00
    Al 3, me encantan las rabietas de los no fumadores. Me parece estupendo que no entréis en los bares y restaurantes, nadie os obliga.
  • Morirse ahorrando16/11/11 00:00
    Pongámonos de acuerdo, por favor. Fumar ocasiona gastos hospitalarios... fumar provoca cáncer del pulmón y es muy probable que mueras de un ataque al corazón ( no lo digo yo, lo dicen las autoridades? sanitarias). Pues bien: ¿hay algo más BARATO para la sanidad pública que morir de un infarto? ¿O morir prematuramente? Todos nos vamos a morir, y cuanto más mayores, más achaques y enfermedades que ocasionan gasto público, no? Y solo digo esto para que la gente se de cuenta de las ABSURDAS excusas que se utilizan para denigrar un hábito que molesta a unos pocos exacerbados y cuyo abandono beneficia a las farmacéuticas.
  • domingo16/11/11 00:00
    esto se lo dedico a rafa: con mi obesidad not e perjudico a ti mietras ke tu con la nikotina que tus asquerosos pulmones no pueden absorver nos perjudicas a todos. eso es igual que akel inutil ke decia que los obesos deberiammos pagar mar en los transportes publoicos porke ocupabamos dos plazas anda a guisar con leña
  • diccola16/11/11 00:00
    pues yo le votaré, parece mentira que defiendan más la libertad de las personas la derecha que la izquierda. Un exvotante del PSOE. Ya os vale de tanta tontería, hay miles de bares, y puede haber locales para todos.