Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES DEL 20-N

La crisis y los ajustes económicos centran también el debate a cinco

Los bloques sobre economía y políticas sociales concentraron, como en el debate entre Rajoy y Rubalcaba, las mayores discrepancias en el 'cara a cara' entre representantes de PSOE, PP, CiU, PNV e IU.

EFE. Madrid Actualizada 10/11/2011 a las 08:32
12 Comentarios
Los participantes en el debate posan antes de su inicioEFE

Los representantes del PSOE y del PP en el debate a cinco celebrado este miércoles en Televisión Española han polemizado por sus respectivas políticas, que han sido criticadas por igual por los de IU, CiU y PNV por entender que están cortadas por un patrón semejante a la hora de afrontar la crisis y aplicar ajustes.

Con el mismo formato del debate que el lunes enfrentó a los candidatos de los dos grandes partidos, el de este miércoles se ha dividido en tres bloques y han sido los dos primeros -economía y políticas sociales- los que han concentrado la mayor polémica.

Así, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, han reprochado al alcalde de Madrid y número cuatro por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los recortes sociales de las autonomías del PP, aunque el regidor se ha defendido atacando al PSOE por haber sido el primero en congelar las pensiones.

Además, Gallardón ha reiterado el compromiso de su partido con los servicios públicos y ha asegurado que si gobierna el PP la sanidad, la educación y las pensiones "jamás" se verán afectadas por la crisis económica.

Sin embargo, Jáuregui ha reiterado que "los hechos" desmienten las promesas del PP porque está acometiendo en sus autonomías una "privatización encubierta" de la sanidad, con una "degradación" de sus servicios, sin olvidarse de recordar que Madrid gasta "muchísimo más de lo que tiene".

También se han enfrentado ambos por la gestión de la crisis.

Según Jáuregui, "el Gobierno no ha tenido la ayuda del PP en un momento tan complicado y tan delicado como el que hemos vivido y ha tenido una estrategia de 'cuanto peor, mejor' porque quería que la crisis le llevara a ganar las elecciones".

Pero Gallardón le ha rebatido al aseverar que el PP ha ayudado "siempre" y ha puesto de relieve las contradicciones entre lo que ha hecho el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como su pacto de "cinco minutos" con Mariano Rajoy para reformar la Constitución y la actitud del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se oponía.

Desde otro punto de vista, Llamazares ha reprochado las políticas que han llevado a un Estado del "medioestar" y se ha dirigido a los portavoces del PSOE y PP para hacerles ver que sus partidos han realizado ajustes tanto en el Gobierno central como en el de las Comunidades que gobiernan.

Mientras, el representante del PNV, Josu Erkoreka, ha destacado los buenos resultados de la política industrial que su partido llevó a cabo en Euskadi y que ha permitido afrontar mejor la crisis en esta comunidad autónoma en contraposición a la política del "ladrillo" del PP y la poca dedicación a la industria del PSOE.

Pere Macias, de CiU, ha reivindicado un pacto fiscal y ha insistido en que una buena financiación de las comunidades autónomas será garantía de una buena política social.

El debate sí ha presentado puntos de acuerdo en su tramo final, cuando los cinco portavoces se han referido al terrorismo y se han congratulado de la decisión de la banda terrorista ETA de dejar las armas.

No obstante, Gallardón y Erkoreka han pedido que no se caiga en la "tentación" de ponerse medallas y han recordado que aún queda camino por recorrer en el que seguirá siendo necesaria la unidad de los demócratas, aspecto compartido con los otros intervinientes.

Y al hablar del modelo autonómico, los representantes de CiU y PNV han expresado su preocupación por su evolución, ya que consideran que se están dando pasos que pretenden su recorte.

El número dos de CiU por Barcelona ha criticado al PP por tener "como máxima preocupación" que la televisión catalana sea bilingüe.

"Nos preocupa muchísimo la política lingüística del PP y sus ataques a la unidad de la escuela catalana", ha subrayado.

Entre tanto, Erkoreka ha advertido de que "enemigos seculares" de las autonomías quieren aprovechar la crisis como coartada para hacer tabla rasa del Estado autonómico y reforzar los poderes del Estado.


  • sanluisense10/11/11 00:00
    Lo peor de Jáuregui es que nos quiera convencer de que el Gobierno Socialista lo ha hecho bien, que ha hecho lo que tenía que hacer y, por lo visto, quiere seguir haciendo lo mismo. No ha preguntado a los millones de pensionistas ( ha incumplido la ley congelando las pensiones) a los millones de funcionarios ( ha incumplido la ley de los convenios firmados) y a los millones de parados ( ha incumplido la ley electoral, mintiendo sobre el pleno empleo) deja de creer que somos tontos... por favor y mira la realidad a donde nos habeis llevado
  • AlbertoZgz10/11/11 00:00
    fe de errores: allá
  • Javier Lacambra10/11/11 00:00
    Preferí seguir el de Aragón Televisión, con los candidatos que de verdad nos interesan, donde Pilar Alegría tuvo una buena actuación (también propiciada por los deméritos de dos rivales de tan poca enjundia) y se posicionó para hacer grandes cosas en los próximos lustros. Del que ocupa en esta noticia, sólo me dejó preguntas: ¿qué hacen políticos regionales que sólo pueden ser votados en sus regiones debatiendo para toda España? ¿Por qué se margina a Upeidé y, casi, por resolución de última hora, a Izquierda Unida con la cantidad de votos que obtuvieron en 2.008? ¿Cómo está tan loco Rajoy de dejar que vaya Ruiz Gallardón sabiendo que la comparación lo deja en ridículo? ¿Qué les impide a los convergentes pronunciar el sustantivo "España"? Etcétera etcétera.
  • unas preguntas10/11/11 00:00
    ¿ Los partidos nacionalistas, que aportan al conjunto de la nación? Aparte del desequilibrio territorial con el chantaje continuo. ¿ Porque mi voto computa menos que el de un vasco o un catalán?
  • M10/11/11 00:00
    Es curioso que ayer, durante el "debate", Rosa Diez fue "trend topic" en twitter a nivel mundial, y eso que no le dejaron estar en el "debate". Lo de ayer fue una farsa ideada por los dos grandes partidos, y animada por sus colegas de IU, CIU y PNV. Lo de ayer fue un acto antidemocrático. Que una televisión pública haga un "debate" electoral sin tener en cuenta a todos los representantes del pueblo, a todos los partidos que tienen al menos un representante en el parlamento y sobretodo, que estuvieran PNV y CIU antes que partidos de ámbito nacional, es vergonzoso. Porque yo no puedo votar a PNV ni a CIU, por lo tanto no saco ningún beneficio de que estén en un "debate", y sin embargo no están ni UPyD ni Equo, partidos nacionales a los que sí puedo votar. Lo de ayer sólo demuestra la penosa democracia que tenemos, y que gracias a todos los que votáis a PP y PSOe seguiremos teniendo al menos 4 años más. Gracias a los votantes de PP y PSOE estamos tan mal, se recortan nuestros derechos y nos suben los impuestos, y a lo único que os dedicáis es a poner a parir al de enfrente. Gracias peperos y socialistas por deshacer España. Os lleváis todo el mérito.
  • 5 menos 510/11/11 00:00
    El catalán y el vasco siempre arrimando el ascua con su aberrante SOLO COMO YO. Llamazares con los cantos de la izquierdona. Jáuregui con el logo de campaña Y TU MAS. Gallardón no se encuentra fuera del Ayto.
  • AlbertoZgz10/11/11 00:00
    No al BIPARTIDISMO! hay mas vida más haya del ppsoe. El bipartidismo fomenta que partidos nacionalistas (vascos y catalanes) tengan la llave del gobierno y la usen para sus propios intereses. Más peso para IU, UPyD etc...
  • Alberto10/11/11 00:00
    Yo no entiendo para qué se siguen haciendo estos debates: Todo el mundo sabe que estos partidos políticos no aportan nada nuevo. Hace nada todos decíamos NO al bipartidismo y a votar a los partidos tradicionales que sólo se preocupan por ellos mismos y que nos han metido en la situación actual, y esta semana leo que el 80% de los votantes votará a PP o PSOE... estamos locos o es que no hemos aprendido nada?
  • rusovski10/11/11 00:00
    Lo mejor del debate de anoche... la presentadora. ¡OJAZOS!
  • kke10/11/11 00:00
    No vivimos en una democracia. Cuando no se le deja a un partido participar teniendo los mismos votos que otro, no vivimos en una democracia. Y si ademas en ese debate hay dos partidos que no se presentan en mi provincia, es ilogico.... 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual