Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cientos de personas en la 'paraguada de la reflexión'

Convocados desde el movimiento 15-M, un nutrido grupo de zaragozanos se congregaron en la tarde-noche del sábado en la plaza del Pilar, donde han podido asistir a diferentes charlas y mostrar su descontento con los sistemas económico y electoral a través de una 'paraguada'.

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 20/11/2011 a las 18:48
41 Comentarios
Momento de la lectura de un manifiesto.DAVID MORALES

Varios centenares de zaragozanos, convocados por el movimiento 15-M y llegados desde todos los barrios de la ciudad,  manifestaron a lo largo de la tarde-noche del sábado su profundo malestar con las fuerzas políticas del país, de las que dicen que "no les representan", el sistema electoral español, al que califican de "injusto" ya que "favorece a los partidos mayoritarios", y con los mercados.

Los actos comenzaron a las 18.30, cuando empezaron a llegar las distintas columnas de los barrios. La tarde estuvo salpicada por varias charlas de corte social, que versaron sobre ecología, recuperación de espacios, problemas con entidades bancarias, deuda externa y crisis y, por último, acerca del caso '4F' (cuya postura explican en un blog). El colofón llegó a las 20.00, momento en que se desplegaron varios centenares de paraguas frente al Consistorio de la ciudad.

En la concentración, que transcurrió sin ningún tipo de incidente, se pudieron escuchar consignas como "¡Que no nos representan!".

Descontento generalizado

A los actos acudieron personas de diferentes edades y corte social. Uno de ellos, Víctor, un joven estudiante de 25 años, explicaba las razones que le habían empujado a acudir al acto: "Todos los que aquí estamos sentimos un descontento general con la distribución de la riqueza, con las políticas del gobierno y con el partido que va a formar gobierno". Las soluciones, bajo su punto de vista, empiezan por "acabar con los privilegios" de diputados y senadores y "cambiar el sistema electoral, que sólo beneficia a los partidos mayoritarios".

Junto a Víctor, su amigo Adrián mostraba la razón principal de su indignación: "Tengo dos carreras (Relaciones Laborales y Empresariales) y me resulta imposible encontrar trabajo de lo que estudiado". Para este joven de 25 años la solución para salir de la crisis "no debería pasar por hacer recortes en la sanidad y la educación", que "deberían mantenerse gratuitas" par todo el mundo. Por todo ello, explica, "hay que echarse a la calle, porque ni políticos ni bancos deben jugar a su antojo con nuestro dinero".

En cuanto a su opción de cara a la jornada electoral, ambos afirmaban que "para el Congreso de los Diputados votaremos a un partido minoritario y en el sobre del Senado introduciremos un voto nulo, porque lo consideramos una institución inútil".


  • ku20/11/11 00:00
    Yo entiendo que estaban reflejando su descontento,no haciendo propaganda electoral,pues los indignados (que somos casi todos" no representan a ningun partido politico que se presente a elecciones.
  • novoy20/11/11 00:00
    Volvamos a repetirlo.La deuda española es en su mayor parte PRIVADA.No se si sabeis leer o no os interesa.Los fondos de inversion,esos que apoyan los mercados,estan y estaban en quiebra en su mayor parte (esos datos deberian hacerse públicos,ya basta de miramientos) y con esto estan aegurándose el futuro de jubilados estadounidenses,canadienses,australianos y alemanes.Que no tiene nada que ver con que en España decidamos en que nos gastamos el dinero.El problema no ha venido por el gasto público,sino por la inmmensa irresponsabilidad de los banqueros y los políticos.que no nos representan porque ninguna de las decisiones que están adoptando,que no han servidoo mas que para agravar las cosas,ni ha funcionado ni la hemos votado.
  • antifast20/11/11 00:00
    Hoy es una fecha fascista y casualmente volvemos a algo parecido a su dictadura, como es la vida.
  • sanluisense20/11/11 00:00
    En lo único que estoy de acuerdo con indignados y no indignados es en la desaparición del Senado. Vale ya de gastar dinero público en algo que es inutil; basta cpon una cámara legislativa como es el Congreso y con el mínimo de representantes que la Constitución permite que es de 250 diputados. Si hay que reformar la Constitución, para que el Senado desaparezca, ya estamos tardando y, seguro, que, en este caso habría mayoría absoluta.
  • Montecarlo20/11/11 00:00
    Los indignados son como los vecinos de un edificio que se quejan de lo mal que esta el edificio y sus zonas comunes, que se quejan de que el presidente de la comunidad no hace nada, pero que a la hora de la verdad no acuden a la reunión de la comunidad para no tener que comprometerse  con nada ni responsabilizaras personalmente ha hacer nada? Mejor quejarse y que lo haga otro!!!!
  • jarto20/11/11 00:00
    "Adrián mostraba la razón principal de su indignación: "Tengo dos carreras (Relaciones Laborales y Empresariales) y me resulta imposible encontrar trabajo de lo que estudiado". Para este joven de 25 años la solución para salir de la crisis "no debería pasar por hacer recortes en la sanidad y la educación", que "deberían mantenerse gratuitas" par todo el mundo. Por todo ello, explica, "hay que echarse a la calle, porque ni políticos ni bancos deben jugar a su antojo con nuestro dinero". Supongo que si antes de hacer su elección de carreras, hubiese sopesado las oportunidades de salida laboral qe le ofrecian, no se estaria quejando ahora mismo.Cuando dedicas años de tu vida a estudiar algo que te llena, no necesariamente ese algo ha de ser " tu oficio".Seguramente si hubiese tenido que afrontar los costes de sus estudios(pagar unas matrículas reales), su elección académica hubiera sido otra. Con una salida laboral menos incierta. Pero claro , con los millones de universitarios españoles, los miles de licenciados que todos los años acaban sus estudios, dificilmente encontraran un trabajo a la primera.Maxime cuando la universidad es una fábrica de "peterpanes", no la única pero si la mas florida. Dice que ha estudiado EMPRESARIALES, pero parece que no le ha servido para aprender algo tan básico como que "cuando algo es gratis, la demanda es infinita".Lo cual la cOnvierte en INSOSTENIBLE.Garantizar a todos los ciudadanos una sanidad y una educación,no significa que deba ser gratuita, sino que el ciudadano debe ser consciente de los costes y asumirlos conforme a su situación económica. "A CADA CUAL SEGUN SUS NECESIDAD, DE CADA CUAL SEGUN SU POSIBILIDAD" Esos demonios que se le aparecen como politicos y banqueros, son los que el sostiene cuando vota y cuando pretende que se mantengan unso servicios públicos como la sanidad y la educación, sin coste directo para los usuarios.Los politicos aceptan el engaño que los votantes les exigen y obligan alos bancos-españoles- a prestarles el dinero que los ciudadanos no quieren asmir como costes.Cuando esos mismos politicos imploran el dinero a "los mercados",los planes de pensiones de millones de franceses, alemanes, ingleses, españoles, holandeses, italianos, griegos ,estadounidenses y un sinfin de empresas que piden a sus tesoreria una rentabilidad con garantia,son los que nos financian los medicamentos de nuestros jubilados mileuristas y las operaciones de los turistas sanitarios.Nosotros mismos, los españolitos de a pie, tambien confiamostanto en nosotros y queremos tanta rentabilidad a anuestro dinero, que hemos invertido en deuda pubica española el fondo de reserva de las pensiones, mas de 50.000 millones de euros. Pero la fiesta se acabó y tras toda fiesta que se precie, queda una buena cantidad de basura(que a ver como se limpia) y por supuesto, una resaca que durante generaciones , nos va a dar un buen dolor de cabeza.PREPAREMOS UNA BUENA PROVISION DE ASPIRINAS.Nos van a hacer falta
  • miguelico20/11/11 00:00
    ¿Van a votar a un partido minoritario? Mira, dos votantes del psoe. ¡Cuñaaao!
  • vecina20/11/11 00:00
    solo era una reflesión hacia el comentario 11 PEPE. decir que ilegal es que cobren es dineral por gobernar y más triste es que vayas de listo y se separas que beneficiar se escribe con b. la lucha esta en la calle y no el parlamento
  • Juan20/11/11 00:00
    4 perroflautas saltándose la ley, una noticia tan interesante como que han encontrado una rosa turquesa en el Congo.
  • masala20/11/11 00:00
    No sólo hay que corregir la ortografía, sino tambien mejorar la sintáxis...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual