Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cientos de personas en la 'paraguada de la reflexión'

Convocados desde el movimiento 15-M, un nutrido grupo de zaragozanos se congregaron en la tarde-noche del sábado en la plaza del Pilar, donde han podido asistir a diferentes charlas y mostrar su descontento con los sistemas económico y electoral a través de una 'paraguada'.

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 20/11/2011 a las 18:48
41 Comentarios
Momento de la lectura de un manifiesto.DAVID MORALES

Varios centenares de zaragozanos, convocados por el movimiento 15-M y llegados desde todos los barrios de la ciudad,  manifestaron a lo largo de la tarde-noche del sábado su profundo malestar con las fuerzas políticas del país, de las que dicen que "no les representan", el sistema electoral español, al que califican de "injusto" ya que "favorece a los partidos mayoritarios", y con los mercados.

Los actos comenzaron a las 18.30, cuando empezaron a llegar las distintas columnas de los barrios. La tarde estuvo salpicada por varias charlas de corte social, que versaron sobre ecología, recuperación de espacios, problemas con entidades bancarias, deuda externa y crisis y, por último, acerca del caso '4F' (cuya postura explican en un blog). El colofón llegó a las 20.00, momento en que se desplegaron varios centenares de paraguas frente al Consistorio de la ciudad.

En la concentración, que transcurrió sin ningún tipo de incidente, se pudieron escuchar consignas como "¡Que no nos representan!".

Descontento generalizado

A los actos acudieron personas de diferentes edades y corte social. Uno de ellos, Víctor, un joven estudiante de 25 años, explicaba las razones que le habían empujado a acudir al acto: "Todos los que aquí estamos sentimos un descontento general con la distribución de la riqueza, con las políticas del gobierno y con el partido que va a formar gobierno". Las soluciones, bajo su punto de vista, empiezan por "acabar con los privilegios" de diputados y senadores y "cambiar el sistema electoral, que sólo beneficia a los partidos mayoritarios".

Junto a Víctor, su amigo Adrián mostraba la razón principal de su indignación: "Tengo dos carreras (Relaciones Laborales y Empresariales) y me resulta imposible encontrar trabajo de lo que estudiado". Para este joven de 25 años la solución para salir de la crisis "no debería pasar por hacer recortes en la sanidad y la educación", que "deberían mantenerse gratuitas" par todo el mundo. Por todo ello, explica, "hay que echarse a la calle, porque ni políticos ni bancos deben jugar a su antojo con nuestro dinero".

En cuanto a su opción de cara a la jornada electoral, ambos afirmaban que "para el Congreso de los Diputados votaremos a un partido minoritario y en el sobre del Senado introduciremos un voto nulo, porque lo consideramos una institución inútil".


  • masala20/11/11 00:00
    No sólo hay que corregir la ortografía, sino tambien mejorar la sintáxis...
  • novoy20/11/11 00:00
    Los unicos que han acertado en los años que llevamos de crisis son los que siempre han dicho quien manda aqui realmente.De nada ha servido reformas laborales ni control del gasto publico.entre otras cosas porque de los 700.000 millones de deuda española,solo 250.000 son debidos a deuda publica.el resto es deuda PRIVADA,señores,PRIVADA.Bancos e inmobiliarias a los que se les fue la mano.¿recordais aquella campaña de creditos que decia "Lo quieres?,lo tienes" ? Así que despues de acertar en el diagnóstico (y si hay dudas,vease como se modifican constituciones y que nerviosos se ponen cuando se les dice que los ciudadanos van a votar que les parecen las medidas),no es de extrañar que haya quien piense que lo de hoy es un enorme circo. Ningun partido va a sacarnos de esto,y lo que hoy se debería estar votando es si queremos salir de la crisis por la via que se esta eligiendo.Que no es lo mismo que votar a un partido,y TODO el resto de su programa.Es fácil de entender,creo.
  • Francisco20/11/11 00:00
    Ni perro flautas ni indignados, lo que sois es colgaos y jetas. Porque no hicisteis esto cuando se veia venir... La mayoria qu estais ahi los votateis y sino a ellos a sus compinches. Mas o valdría dejaros de estupideces y pensar.. o mas bien dedicaos a buscar trabajo... a ver si os creeis q por tener carrera ya vais a tener despacho... Lo que sobra ahora es gente con carreras, lo que falta es gente con ganas de trabajar...
  • dano20/11/11 00:00
    Hombre el artículo no deja de tener su tufillo. Produce sonrisa, por simple, que al comienzo dice "cientos de personas" y al final se desparrama y afirma "Descontento generalizado" . Bastante patético. Mas que nada porque 35 millones de españoles estamos actuando con unba lección de responsabilidad.
  • 111820/11/11 00:00
    Los escombros de tanta educacion ( que no sabiduria ) y de tanta sanidad ( que no salud ) , van a ser gigantescos .
  • Ocaso20/11/11 00:00
    Ls socialdemocracia occidental ( nombre que se daba en occidente al comunismo postsovietico , todavia peor que el sovietico ) ha muerto , gane quien gane . Muchos jovenes bien formados ( o deformados ) en la Universidad todavia no se han dado cuenta .
  • Opinador20/11/11 00:00
    Son 4 gatos neocomunistas, el hecho de los paraguas no es por la lluvia, sino para aparentar que no son 4 gatos, sino 5 o 6. Víctimas de las mentiras del socialismo o manipulados por tres o cuatro listillos con otro tipo de intereses.
  • novoy20/11/11 00:00
    Volvamos a repetirlo.La deuda española es en su mayor parte PRIVADA.No se si sabeis leer o no os interesa.Los fondos de inversion,esos que apoyan los mercados,estan y estaban en quiebra en su mayor parte (esos datos deberian hacerse públicos,ya basta de miramientos) y con esto estan aegurándose el futuro de jubilados estadounidenses,canadienses,australianos y alemanes.Que no tiene nada que ver con que en España decidamos en que nos gastamos el dinero.El problema no ha venido por el gasto público,sino por la inmmensa irresponsabilidad de los banqueros y los políticos.que no nos representan porque ninguna de las decisiones que están adoptando,que no han servidoo mas que para agravar las cosas,ni ha funcionado ni la hemos votado.
  • Montecarlo20/11/11 00:00
    Los indignados son como los vecinos de un edificio que se quejan de lo mal que esta el edificio y sus zonas comunes, que se quejan de que el presidente de la comunidad no hace nada, pero que a la hora de la verdad no acuden a la reunión de la comunidad para no tener que comprometerse  con nada ni responsabilizaras personalmente ha hacer nada? Mejor quejarse y que lo haga otro!!!!
  • Juan20/11/11 00:00
    4 perroflautas saltándose la ley, una noticia tan interesante como que han encontrado una rosa turquesa en el Congo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo