Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

La coalición CHA-IU propone gravar un 100% el IBI a las viviendas vacías

Defenderán la creación de un parque de viviendas estatal que permita garantizar un hogar a quienes han perdido los suyos, con una política de precios adecuada a las circunstancias de cada familia.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 22:54
17 Comentarios

La coalición CHA-IU 'La izquierda de Aragón' defenderá que se reconozca la vivienda como un derecho constitucional exigible, así como potenciar la rehabilitación y el alquiler con una política de precios que "no asfixie" a las personas con escasos recursos.

El objetivo es garantizar que ninguna unidad familiar se quede sin hogar por no poder pagar la hipoteca de su vivienda, para lo que también instarán a la reforma de la Ley Hipotecaria para que reconozca la dación en pago.

Para exponer sus propuestas, los candidatos de la coalición al Congreso y Senado por Zaragoza han elegido el paso inferior del Puente de Hierro en la margen izquierda del Ebro para recordar que son numerosas las personas "con nombres y apellidos" que tras perder su piso han tenido que cobijarse bajo un puente.

Y es que, según el candidato número 1 al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, el PP y el PSOE han estado "cómodamente viviendo a lomos de un crecimiento económico basado en la burbuja inmobiliaria" sin cambiar el modelo hasta que estalló, y "en lugar de acudir a rescatar a la ciudadanía acudió a rescatar a los bancos".

CHA-IU, cuyos candidatos creen que son la "única" fuerza capaz de enfrentarse a la derecha y plantear soluciones, propondrá una moratoria de los desahucios, una medida que en la capital aragonesa se aplica de seis a ocho veces al día, mientras que en el conjunto del país son ya 44.000 las familias que han perdido su casa en el primer semestre del año.

La coalición apuesta asimismo por impulsar la ciudad consolidada mediante la rehabilitación y el alquiler social, a juicio del candidato al Senado Pepe Paz, "el gran olvidado", además de otras medidas en el ámbito de la fiscalidad, como gravar un cien por cien el IBI de las viviendas vacías.

En este sentido, esta candidatura defenderá la creación de un parque de viviendas estatal que permita garantizar un hogar a quienes han perdido los suyos, con una política de precios adecuada a las circunstancias de cada familia.

El acto ha concluido con una representación en la que dos hombres de traje y corbata que simulaban ser banqueros reclamaban el dinero del préstamo a unos hipotéticos superhéroes que giraban a su alrededor.


  • Anda que...14/11/11 00:00
    Mira que hablan pa ná, demagogia del que sabe que no va a rascar. Estos mucho mirar lo del vecino, pero que no les toquen sus sueldazos y privilegios y viva el puño en alto. Si les cae la primitiva, se borran rápido del partido, no vaya a ser que tengan que repartir.
  • master14/11/11 00:00
    a palabras necias.....
  • Uno14/11/11 00:00
    Seria una buena medida para bajar los precios que tanto alquileres como la compra aun estsn lejos del poder adquisitivo de la gente normal y mal pagada. esto ya que la gente no quiere poner los precios a un nivel razonale por lo menos hara que se recaude mas dienero e invertirlos en servicios sociales que es donde esero que terminen esos dineros
  • las vuestras tambien14/11/11 00:00
    Espero que todos los políticos de CHA e IU que tengan segundas, terceras y cuartas viviendas también las incluyan. Es que estos politicos pseudo de izquierdas son muy listos. Lo de los demás para todos y lo nuestro para nosotros y si podemos rascar algo de los demás, mejor. Por qué no proponen rebajar sus sueldos, sus privilegios, ..... Anda, que nos va a ir de cine con estos políticos de izquierdas con sueldos de derechas...
  • Me parece bien agua para todos14/11/11 00:00
    Y con lo que saquen ya tienen para que paguen el trasvase... jeje jee
  • tania14/11/11 00:00
    ¿Qué problema hay? Una vivienda vacía puede ser una inversión; también hay quien invierta en armas... Si la existencia de viviendas vacías ha supuesto que los precios se hayan hinchado de la manera que lo han hecho en los últimos años, imposibilitando a las personas a acceder a ellas, o provocando que el acceso a la vivienda haya supuesto un endeudamiento excesivo, pues adelante, a gravar la vivienda vacía. ¿O hay que recordar que una vivienda vacía no es ni siquiera un lujo, sino algo innecesario?
  • Obrero14/11/11 00:00
    A ver, listo, explícanos cómo van a ocultar sus viviendas. ¿O es que tú eres un defraudaddor? Cree el ladrón que todos son de su condición.
  • pepe14/11/11 00:00
    Eso no lo permite la ley , es facil hacer demagogia.
  • carmel14/11/11 00:00
    Eso es lo bueno de CHA e IU: el respeto por la autonomía individual y las libertades. ¿Dónde está escrito que si tengo un piso lo tengo que alquilar, vender o habitar? Para que no haya una persona sin hogar tambien ayudaría que los "asesores" de esas formaciones, que cobran un sueldo público sin haber sido elegidos ni acceder a oposición alguna, renunciaran a los emolumentos.
  • pp=recortes sanidad y educación14/11/11 00:00
    Pues está bien que propongan cosas.. de los pocos partidos políticos que además de criticar propone.. porque de momento el pp no tiene propuestas.. bueno si.. crear empleo. lo que no dice cómo.. será porque no lo sabe y lo que quiere es aprovecharse de la situación.. pero bueno, mayoría absoluta.. y sin proponer nada... increible pero cierto.. this is spain..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo