Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BAJA UN 5.7%

Ahorro electoral en las papeletas

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha presentado en rueda de prensa las principales novedades del proceso electoral, entre las que destaca la reducción del número de papeletas impresas, que supondrá un ahorro de 800.000 euros.

AGENCIAS Actualizada 04/11/2011 a las 15:41
4 Comentarios
Mesa electoral de las pasadas eleccionesR. GOBANTES

El coste de las elecciones generales del 20 de noviembre será de 124 millones de euros, un 5,8% menos que el de los comicios de 2008, gracias en parte al ahorro que supondrá la impresión de 500.000 papeletas menos y al nuevo diseño de la papeleta del Senado, considerablemente menor que el anterior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego,
ha presentado en rueda de prensa las principales novedades del proceso electoral, entre las que destaca la reducción del número de papeletas impresas, que supondrá un ahorro de 800.000 euros respecto a comicios anteriores.

Interior ha extendido el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos del recuento al 86% del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes-, y al cien por cien en Madrid, Barcelona y Canarias.

Estos dispositivos harán aún más rápido un escrutinio que, según Gallego, es ya "referencia" para otros países, ya que evitará el tiempo de transmisión de los datos vía telefónica al término del cómputo de los votos en las mesas electorales.

La subsecretaria de Interior ha hecho hincapié en el ahorro que supondrá la impresión de 500.000 papeletas electorales menos, que, según ha dicho, permitirá salvar 11.000 árboles.

Para lograrlo, se ha hecho un cálculo sobre el número de papeletas que fueron realmente utilizadas en 2008 que se ha mandado imprimir y, en caso de necesidad, las mesas podrán solicitar más a las subdelegaciones del Gobierno, que contarán con una aplicación informática que permitirá "fabricarlas" sobre la marcha.

El nuevo formato de la papeleta del Senado reduce su tamaño hasta el de un folio común, DIN A-4, y supondrá también un ahorro en papel que Pilar Gallego no ha cuantificado.

La papeleta será mas pequeña porque podrá estar impresa por ambas caras y no figurarán los suplentes de los candidatos, lo que permitirá incrementar de cinco a siete las candidaturas por columna.

Las elecciones contarán además con un mayor número de mesas administradas electrónicamente, un sistema que se puso en práctica en las pasadas elecciones europeas en Lleida, Pontevedra y Salamanca y, en las municipales de mayo pasado, en Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida.

En esta ocasión, serán 2.000 mesas de Madrid las que dispongan de un ordenador portátil con lector de DNI, una impresora y una tarjeta 3D con el censo, herramientas que, según Gallego, facilitarán enormemente la labor de sus 6.000 presidentes y vocales y harán más seguro el escrutinio.

Aproximadamente 1.400.000 electores de Madrid ejercerán su derecho al voto mediante este sistema.

Otra de las principales novedades es la puesta en marcha en Madrid de una aplicación informática que permitirá votar a los electores con discapacidad visual a través de un ordenador que les guiará con un sistema de voz, por lo que no necesitarán conocer el sistema Braille ni ser acompañados por una persona de su confianza.

El elector podrá usar esta aplicación en solitario, lo que garantiza el secreto de sufragio, y de forma completamente autónoma, ya que la voz del programa le irá guiando paso a paso para seleccionar la papeleta e imprimirla.

Por último, la web electoral del Ministerio del Interior se han incluido en estos comicios los impresos que necesitan las formaciones políticas, así como el de solicitud de voto para los votantes del CERA (residentes ausentes) y los del ERTA (temporalmente en el extranjero).


  • Car04/11/11 00:00
    A mi con la que esta cayendo me parece éticamente inaceptable que los partidos políticos gasten UN SOLO DURO en campaña electoral... Estos políticos no dan ejemplo ni a la de trés..
  • Vanessa04/11/11 00:00
    De acuerdo con Car. Jamás entenderé el gasto que suponen los mítines, en los que, además, no se gana número de votantes puesto que los que acuden a ellos son ya votantes o afiliados al partido.
  • J.Abad04/11/11 00:00
    Seguimos sin entender porque se envian papeletas electorales a los domicilios en el siglo XXI , donde todos sabemos leer y podemos ir el día de las elecciones a la cabina electoral y cojer la papeleta de la opción politica que más nos guste . Nos ahorrariamos muchos millones de euros
  • elrobers04/11/11 00:00
    ¿¿¿Como pueden hacer 45 papeletas con un árbol??? estos son los dirigentes que tenemos, que dicen datos sin tener ni idea de lo que dicen, así nos va.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual