Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ALEMANIA

El renacer del sentimiento alemán

jaime ruiz. oldemburgo| Actualizada 18/12/2010 a las 15:29     0 Comentarios
La primera decada del siglo XXI será recordada por la entrada del Euro, las redes sociales, la crisis en el sistema de pensiones y el sentimiento alemán. Yo llevó en Alemania no llega a un lustro, pero algunos cambios si que he notado.
El efecto 2000 pasó pero llego el Euro, la moneda única y el adiós a los marcos. Todavía son muchos los que dicen 1 Euro dos Marcos, pero al igual que en España los precios no son comparables.

En 2005 comenzaron los problemas alemanes con su sistema de pensiones, problemas que aún contiuan, aunque se esta subiendo paulatinamente la edad de jubilación, además de haber sacado unos bonos del estado para garantizarlas durante unos años.

Otro de los grandes cambios en la sociedad han sido las redes sociales, como StudiVZ o facebook, donde todo el mundo interectua con todo el mundo, algo que es considerado como un fenomeno mundial.

Otro cambio ha sido el energético. Alemania siempre ha sido un país muy ecológico, pero ahora con el boom de las renovables se ha puesto a la nuclear en tela de juicio y se están parando los trenes y comboyes con el material radiactivo. Se ha conseguido que sea uno de los países del mundo con más energía solar, siendo que el sol no brilla con mucha fuerza.

Pero el cambio más grande que mis conocidos han podido reconocer es el sentimiento alemán nacido a raíz del mundial de fútbol celebrado en Alemania en el 2006, donde el país anfitrión firmo una más que brillante actuación. Antes, existía el penamiento de “Negro-Rojo-Oro” = NAZI, pero de un tiempo a esta parte los alemanes se sienten algo más unidos, más como una nación (aunque siga habiendo diferencias), pero cuando las circunstancias son las oportunas los colores alemanes tiñen las calles. Eventos deportivos, manifestaciones en contra de la energía nuclear y diferentes decisiones gubernamentales.

En definitiva, no he vivido ningún cambio significativo, pero la Alemania actual ya de 20 años de antigüedad es completamente diferente a la Alemania de finales de siglo XX.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza