Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARAGÓN

La suegra y todas las suegras

El finado pepe gastón y otros autores rinden homenaje a la madre política

FRANCISCO JAVIER AGUIRRE Actualizada 23/02/2011 a las 21:46
0 Comentarios
Una ilustración del libro, de José HerreraNUEVOS RUMBOS

NARRATIVA ARAGONESA
Suegras

‘Retratos breves sobre el gran enemigo’. VV. AA. Con ilustraciones. Nuevos Rumbos. Zaragoza, 2010. 162 páginas.


Son varios los motivos por los que la colección de relatos ‘Suegras. Retratos breves sobre el gran enemigo’ –segunda publicación de la editorial Nuevos Rumbos– lleva varias semanas en la lista de los libros más vendidos. En primer lugar, el tema. La suegra, o las suegras, es un elemento de la familia política que suele resultar conflictiva, atendiendo a la tradición y al sentir popular; no es lo mismo que un yerno o una nuera citen a la señora correspondiente como ‘abuela’ que como ‘suegra’.

En segundo lugar, los autores y sus obras, a las que me referiré en seguida. Un tercer motivo es la excelencia de las ilustraciones debidas a las manos de Clara Pérez Pallás, Soledad Alonso, Quinita Fogué, Marta Guerras, María Reyes Guijarro, Jose Herrera, Palmira Morán, Gonzalo Peralta, Lía Vega y Carlos Velázquez. El cuarto –que no agota las bondades del libro– es la cuidada edición del mismo, circunstancia muy a tener en cuenta hoy día, y que ya Nuevos Rumbos mostró en su primera producción, el poemario ‘Diario de invierno’ de María Pérez Collados, participante también en esta obra colectiva.

Atendiendo al contenido literario, los editores han acertado con la selección de autores, vinculando a escritores de larga trayectoria con algunos noveles a quienes invitan al sugestivo mundo de las letras. Una rápida mención de todos, siguiendo el orden de aparición en el libro, nos presenta la siempre sugerente narrativa mágico-simbólica de Antón Castro en ‘Isabel cumple 80 años’, asentada en la honda caligrafía del Maestrazgo; los avatares nocturnos y oníricos descritos por Olga Bernard en ‘Inescrutables itinerarios del odio’; la anécdota de la suegra fallida en el relato ‘Este placer de alejarse’, de José Joaquín Beeme; el proceso de un amor traicionado, diseñado bajo un atractivo esquema de simetría literaria en ‘Paralelismo’, que ha compuesto Adolfo Ayuso; la jugosa y socarrona dramatización de José Gastón sobre un sindicato de suegras, titulada ‘Suegras de alquiler, S. A.’; la minuciosa catalogación que hace de las mismas Maruja Collados en ‘La tipología de las suegras de Laurentino Gómez’, ordenándolas por categorías: cariñosas, castrenses, ricas, gastadoras, remilgadas, románticas, incómodas, celosas, etc.; el juego de alternativas eróticas de Fernando Lalana en ‘El descapotable’; la insinuante duplicidad narrativa, fundiendo el lenguaje popular chileno con la trama, de Jonatan Valenczuela en ‘No se puede’; las procelosas pesquisas del protagonista en ‘La madre de la esposa de Mariano’ que describe Luis Arturo Pérez Collados para desenmascarar la confusa actitud de una suegra; la extraña connivencia entre dos suegras que descubre José Dumas –de nuevo un relato ambientado en Chile– en ‘Saturno’; el reconocimiento de los méritos de una suegra que hace el protagonista de ‘Güisqui con hielo’ de Santiago Gascón; y finalmente una pieza que entremezcla sabiamente el lirismo, la angustia existencial y la denuncia, titulada ‘El secreto del señor Constantín’ que ha escrito María Pérez Collados, cantante y poeta, cuyo “Diario de invierno”, como se ha dicho, abrió la trayectoria de esta nueva editorial. Resultando imposible dedicar más espacio a cada una de las aportaciones de este libro colectivo, sí es obligado hacer mención de la debida a la pluma de José Gastón, tanto por la singularidad de ser una pieza de teatro breve, como porque su autor falleció repentinamente a los cuatro días de la presentación del libro, en la que intervino interpretando algunos jugosos fragmentos de su sainete.

Sirva esta referencia como homenaje a un autor novel –publicó su primera obra narrativa en 2010– a quien la edad adulta estimuló el deseo de desarrollar su fantasía y su ingenio en el mundo narrativo y teatral, como en edad más temprana lo había aplicado a la canción, la poesía y las artes plásticas. Un alma de artista, en resumen, era la vibración personal de José Gastón, cuya ausencia no sólo deja un vacío enorme en el relicario de los afectos sino que nos ha privado también de futuras producciones literarias pobladas siempre de un ágil sentido del humor y, en ocasiones, de una estimable ejemplaridad.

Próximamente saldrán a la luz sus dos obras póstumas, ‘Historias descabelladas’ en la colección ‘Cantela’, de Libros Certeza, y la narración ‘Anfibio’ en Nuevos Rumbos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo