Viajeros sin límites, clave del turismo accesible

Miguel Nonay, autor de este blog, es un avezado viajero en silla de ruedas que busca favorecer que todas las personas, sin importar si tienen algún tipo de limitación, puedan disfrutar de la experiencia de descubrir nuevos lugares.

Miguel Nonay, autor de Viajeros Sin Límite, recogió el premio de Susana Betrán, gerente de Grancasa.
Miguel Nonay, autor de Viajeros Sin Límite, recogió el premio de Susana Betrán, gerente de Grancasa.
Maite Santonja

Viajar siempre ha sido su gran pasión y ya han pasado seis años desde que Miguel Nonay, autor de 'Viajeros sin límites', decidiera dejarlo todo para dedicarse a seguir sus sueños y recorrer con su silla de ruedas tantos lugares como le fuera posible. Con esta determinación, y a pesar de tener ya un par de blogs sobre viajes que sirvieron como precuela para el que ocupa estas líneas, se dispuso a comenzar un nuevo proyecto enfocado al turismo accesible y sujeto a sus propias experiencias, lo que le ha valido el premio al mejor blog personal. Según el autor, "es la mejor manera de comprobar si en un hotel o en una excursión, por ejemplo, hay alguna barrera arquitectónica difícil de salvar que impida que las personas discapacitadas podamos disfrutar de lo que se ofrece".


En su web pueden encontrarse también vídeos y podcasts sobre sus viajes y experiencias.


Así, comenzó a publicar sus viajes y dar una información detallada, completa y contrastada "muy difícil de encontrar en otros blogs similares que se guían por lo que desde los destinos les cuentan". Y gracias a esto, empezó a ganarse una muy buena reputación y muchos seguidores (ya van más de 4.700 fans en Facebook) que no solo querían saber cuál sería su siguiente destino, también hacerle consultas sobre sus experiencias y pedirle más información. "Actualmente recibo unos 30 correos diarios de gente que me pide ayuda y consejo, y no hay nada que me haga más feliz, ya que eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo y que, además de gustarles los contenidos que vamos subiendo, les son de gran utilidad", explica.


Experiencias en primera persona

Para llevar a cabo las publicaciones de su blog, que acompaña además de vídeos y podcasts para favorecer que todos puedan consultar dicha información, recaba datos sobre "las rutas, actividades, restaurantes, hoteles, etc. Voy a esos lugares y después explico la accesibilidad existente y si se sería posible hacer alguna mejora", cuenta Nonay, quien añade que "estos informes los utilizan muchas agencias para ofrecer viajes a personas discapacitadas y darles todo tipo de detalles. Un servicio que considera fundamental y que ayuda a "que las personas con algún tipo de limitación puedan perder el miedo a la falta de información y lanzarse a viajar y disfrutar con la seguridad de que todo está adaptado".


Dedicándole todo su tiempo, Nonay destaca que 'Viajeros sin límites' busca, ante todo, ser una guía práctica a la que poder acudir en busca de información antes de emprender un viaje, pues en su opinión "es peor aquella accesibilidad que no se conoce que la que es inexistente". Por eso, invita a que la gente se una a este proyecto que comenzó como un sueño y que, sin duda alguna, se ha hecho realidad.


- Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión