Casi doce mil niños aragoneses harán la reválida de 6º de primaria el próximo año

El examen es una de las pruebas incluidas en la Lomce y entrará en vigor en el curso 2015-2016.

La Lomce exigía reválidas en 3º y 6º de Primaria. Ahora es una prueba muestral al final de la etapa.
La Lomce exige reválidas en 3º y 6º de primaria.
José Miguel marco

Alrededor de 12.000 niños de 6º de primaria tendrán que hacer en Aragón el examen de reválida en el curso 2015-2016. Esta prueba es uno de los cuatro exámenes externos que introduce la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que han sido muy criticados tanto por los profesores como por los gobiernos autonómicos que rechazan la norma.


La Lomce contempla que los alumnos deben pasar un examen en el último curso de cada ciclo educativo (6º de primaria, 4º de ESO y 2º de bachillerato), más otra prueba en 3º de primaria. Hasta el momento, y dados los plazos de aplicación de la Lomce, los niños solo han hecho la prueba de 3º de primaria, un examen que en Aragón se realizó en el mes de mayo y que estuvo rodeada de polémica.


Hay que recordar que durante el curso 2014-2015 la ley Wert solo se aplicó en los cursos impares de primaria (1º, 3º y 5º) y en 1º de la FP básica. El curso que viene, la reforma educativa se amplía a los cursos pares de primaria (2º, 4º y 6º), 1º y 3º de ESO y 1º de bachiller. Por tanto, los chavales matriculados este año en 6º de primaria deberán superar ese examen al finalizar el curso.


En principio, las dos pruebas previstas en primaria no tienen un carácter evaluativo (no cuenta para pasar de curso y de ciclo), sino más bien orientativo: su objetivo es detectar problemas o retrasos en el aprendizaje de los chavales.


Sin embargo, tanto las dos pruebas de primaria como las de ESO y bachiller han sido muy criticadas. Ayer mismo, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, volvió a mostrar su rechazo a estos exámenes por el coste que representan para la Comunidad (se encargan a una empresa externa que es quien corrige las pruebas) y por la sensación que transmiten de desconfianza hacia los profesores. Pérez reiteró que los exámenes deben ser preparados y corregidos por los docentes de los centros que son los que conocen la evolución del aprendizaje de los niños y los que están al tanto de la programación educativa y el proyecto curricular.


Los detalles de la prueba se conocerán cuando sea aprobado el real decreto que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vega, presentará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación. En cuanto a las otras dos reválidas (de secundaria y bachiller), el ministro dijo en la Conferencia Sectorial del jueves que su desarrollo mediante decreto ley se retrasaba. La Lomce preveía que estos dos exámenes se incluyeran de forma experimental en el curso 2016-2017, y que su entrada en vigor se llevara acabo un año más tarde. El retraso de su desarrollo normativo no tiene, por tanto, ningún efecto práctico: el ministro no dijo que fueran a eliminarse, ni siquiera a retrasar su entrada en vigor.

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