El grupo DIA instalará su centro logístico en Villanueva de Gállego y descarta Plaza

La cadena de distribución ocupará unas naves de 30.000 metros cuadrados.
Aglutinará en el municipio zaragozano la actividad de sus almacenes de Mallén y Malpica.

Vista del polígono industrial de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, en el que se instalará el centro de la cadena DIA.
Vista del polígono industrial de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, en el que se instalará el centro de la cadena DIA.
G. Mestre

El grupo de distribución DIA instalará finalmente su nuevo centro logístico en Villanueva de Gállego tras descartar su ubicación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Será en el polígono industrial de este municipio zaragozano donde este macroalmacén, el mayor de distribución en España, ocupará 30.000 metros cuadrados. Las naves en las que estará instalado son propiedad de un grupo empresarial aragonés que ya tiene edificados 15.000 metros y que ha solicitado al Ayuntamiento de Villanueva la correspondiente licencia de obra para completar los otros 15.000 que requiere el grupo DIA, que ocupará el inmueble en régimen de alquiler. El nuevo centro logístico aglutinará la actividad de los almacenes que este grupo tiene actualmente en la localidad zaragozana de Mallén y en el polígono industrial Malpica de la capital aragonesa.


El anuncio lo realizó la noche del viernes el alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, durante su intervención en uno de los actos con los que la localidad zaragozana daba inicio a sus fiestas patronales: la presentación de las damas. Durante su discurso, y como ejemplo de las virtudes del municipio para atraer inversiones, Marcén explicó que la localización y las buenas comunicaciones de su polígono industrial habían conseguido atraer el interés de la cadena de distribución, que ya había pedido licencia de actividad para operar en el municipio.

"Gracias a Villanueva"

En su intervención en dicho acto, Marcén explicó las negociaciones realizadas durante los últimos meses por la corporación, liderada por Ciudadanos. Detalló que el propietario de las naves ha trabajado con el arquitecto del Ayuntamiento para realizar la obra necesaria con la que cumplir los requisitos que exige la compañía de distribución para el alquiler de las naves. Y anunció que la decisión de la empresa era firme porque ya había solicitado la licencia de actividad. Pero insistió en que el mérito de esta nueva inversión no era solo fruto de estas negociaciones. "Se ha conseguido gracias a que somos Villanueva de Gállego, a nuestras instalaciones, al buen emplazamiento de nuestro polígono industrial y a nuestras buenas comunicaciones", insistió Marcén en su discurso.


Aunque la cadena DIAno ha concretado todavía detalles sobre la inversión y el empleo que generará este macroalmacén, que podría estar operativo en junio del próximo año, fuentes conocedoras de la operación ya calcularon que las nuevas instalaciones supondrían la creación de más de 200 puestos de trabajo si se tiene en cuenta que superará en tamaño a las de Miranda de Ebro, que con un tercio menos de superficie emplea a 235 personas.


Se espera, sin embargo, que dado que este nuevo centro aglutinará la actividad que ahora se realiza en Mallén y Malpica, también se ofrezca la continuidad a los 200 trabajadores que ahora DIA emplea en estos dos almacenes aragoneses.

Oferta no disponible en Plaza

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron ayer que el objetivo del grupo DIA era alquilar una instalación industrial que rondara los 30.000 metros cuadrados, ya que le "urge" poner en marcha su centro logístico. Las dos opciones que estudió en Aragón eran, por su ubicación, la del polígono de Villanueva de Gállego y la de Plaza.


Las citadas fuentes de la DGA, que desconocían la decisión de la empresa de distribución, explicaron que no hay ninguna nave industrial disponible de semejante tamaño en la plataforma, lo que explicaría la decisión adoptada finalmente por la compañía española. "Su planteamiento era levantar una nave en la plataforma si no encontraba alguna que reuniera las características que quería", insistieron.


El grupo DIA tiene una destacada implantación en la comunidad aragonesa, que se amplió cuando hace un año adquirió por un simbólico euro –y una deuda financiera de 99 millones y un crédito participativo de 51,8 millones– la cadena de supermercados El Árbol, con importante peso en Castilla y León, Asturias, Galicia y, por supuesto, Aragón, donde en 2009 había adquirido la firma aragonesa Galerías Primero que contaba entonces con 68 establecimientos en la comunidad y una plantilla de 1.200 trabajadores.


Para garantizar su distribución, este grupo de origen madrileño cuenta con 28 almacenes en España, que suman un total de 390.240 metros cuadrados. De ellos, dos están situados en la comunidad aragonesa, concretamente en el municipio zaragozano de Mallén y en el polígono Malpica de Zaragoza, que en su día fue levantado por Galerías Primero y después pasó a la propiedad del grupo El Árbol.


DIA cuenta en la actualidad con más de 7.300 tiendas en cinco países entre propias y franquiciadas, de las que 4.700 se encuentran en España. En total, tiene una plantilla media en 40.000 personas, a las que se unen los más de 22.000 empleos generados por sus 3.000 franquicias (1.600 solo en España).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión