La Cámara de Cuentas dice que la DGA dejó sin contabilizar 80 millones en 2013

El órgano señala que estas facturas computan déficit pero que no ha podido "evidenciar" si se tuvieron en cuenta.
El dictamen confirma que el Gobierno de Rudi destinó 75,4 millones del Plan Impulso a pagar nóminas.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara, con Rudi, en las celebraciones del día de San Jorge.
El presidente y el vicepresidente de la Cámara, con Rudi, en las celebraciones del día de San Jorge.
oliver duch

No solo acumuló más de 150 millones de euros de facturas en los cajones (sin consignación presupuestaria), sino que dejó 80 millones sin contabilizar en 2013. El informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Gobierno de Rudi en 2013 revela que la DGA dejó sin registrar gastos por valor de 25 millones en la Administración de la Comunidad y 54 en el Salud. Y advierte de que estas cuantías tienen "incidencia en el déficit público", aunque señala que "no ha podido evidenciar que estos gastos hayan sido considerados" para el cálculo final de este parámetro.


Hay que recordar que fue 2013 el primer año en el que Rudi incumplió el objetivo de déficit, pese a los recortes que había aplicado, y abrió una batalla con el Ministerio de Hacienda por las discrepancias en el sistema de contabilidad. Tal fue el enfrentamiento con el ministro responsable, Cristóbal Montoro, que la DGA amenazó con interponer un contencioso administrativo al Gobierno central.


Finalmente, el desfase entre ingresos y gastos de ese ejercicio fue superior incluso a la cifra inicial y frente al 2% calculado (el límite era 1,3%) acabó en el 2,18% del PIB. Y precisamente esa diferencia que se traduce en 52 millones podría corresponderse con las facturas sin contabilizar del Salud.


Esta es una de las conclusiones del informe que el órgano fiscalizador hizo público ayer y que había retrasado para no interferir en la campaña electoral. No obstante, se divulgó apenas una semana antes de la previdible investidura del nuevo presidente de Aragón. Asimismo, en el documento se constata que la DGA recurrió con asiduidad a la cuenta 409 –la conocida como facturas en los cajones–. En 2013, esta cuenta acumulaba 41 millones (hay que sumar los 153 del Salud y los 13,3 del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución) y la Cámara señala que existe "bastante retraso en la imputación presupuestaria de estos gastos", ya que hasta el tercer trimestre de 2014 solo se habían reconocido 15,22 millones.


No son las únicas deficiencias contables detectadas. La morosidad, que ha comenzado a corregirse gracias al plan de facilidad financiera puesto en marcha este año, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Ejecutivo autonómico. En concreto, en 2013, el periodo medio de pago de la Comunidad fue de 182 días en gasto corriente y 142 en inversiones, frente a los 30 previstos legalmente. Las mayores demoras se acumularon en sanidad y servicios sociales.


Otro de los aspectos señalados tiene que ver con el aprovisionamiento por insolvencias declaradas para cobrar. Según la Cámara, está infravalorada en 170 millones. Respecto al endeudamiento, la Cámara cifra en un 30% el aumento del endeudamiento interanual. No obstante, señala que la deuda por habitante es inferior a la media nacional. En 2013, se situó en 4.031 euros por habitante frente a los 4.527 de la media de España.


El informe mantiene además sus conclusiones sobre el proyecto estrella del Ejecutivo de Rudi para reactivar la economía, generar empleo y mejorar la protección social, el Plan Impulso. De hecho, no ha incorporado ninguna alegación de la DGA y reitera que el Ejecutivo incumplió el Estatuto, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Hacienda de la Comunidad al destinar 137,18 millones (de los 190 que se autorizaron como endeudamiento para dar cobertura al plan) a pagar gasto corriente. Estas normas establecen que los fondos captados por endeudamiento solo pueden dedicarse a inversión.

Dos millones más para nóminas

También confirma que ejecutó solo el 62,4% del plan y que se desviaron 75,4 millones (en el informe provisional se estimó 73,3 millones) para pagar nóminas de médicos y profesores. Revela que el importe real del proyecto no llegó a los 150 millones sino que se quedó en 147 (hubo 43 millones sin asignar hasta los 190 de endeudamiento que se autorizaron). Este importe más los remanentes que se generaron sirvieron para aumentar partidas del presupuesto infradotadas. De las 35 medidas, un total de 17 se ejecutaron por debajo del 50%. E insiste en las dificultades para verificar si se cumplieron los objetivos del plan.
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