Suben las notas de corte de los grados y la de Medicina sigue siendo la más alta

?Más de 12.400 alumnos recibieron ayer una respuesta de la Universidad
de Zaragoza a su solicitud de admisión.

Los estudiantes que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad ya han recibido una respuesta del Rectorado que les indica si pueden matricularse o no en las opciones que señalaron en sus solicitudes de acceso. El total de alumnos que ya tienen una respuesta asciende a 12.470 este curso, cifra superior a los 12.037 que solicitaron plaza en carreras universitarias en 2014, en la primera vuelta de la selectividad.


La Universidad de Zaragoza confirmó ayer que este año ha habido un aumento de las notas de corte para conseguir plaza en las diferentes titulaciones y cerca de una decena de grados exigen una calificación superior a 10 sobre 14 para solicitarlas.


Una de las carreras más demandadas, cuya nota de acceso se ha incrementado de una manera más acusada, es Ingeniería de Tecnologías Industriales. La calificación ha aumentado en 0,849 décimas más en comparación con los resultados de julio del año 2014, rozando el 7,7. En el otro lado del ranquin, hay una treintena de estudios con una nota mínima de 5 para poder matricularse.

Las más solicitadas

Medicina vuelve a ser la carrera con la nota más exigente: un 12,547 en el campus de la capital aragonesa (en comparación con el 12,400 del año pasado). A día de hoy, la lista de espera superará los 2.000 estudiantes, pero el decano de este grado, Javier Castillo, explicó ayer que la cifra es engañosa. "Los alumnos de Medicina son muy vocacionales, y a menudo piden plaza en cinco o seis universidades distintas, lo que engrosa la demanda y la hace poco realista. Nuestro deseo sería saber cuántos realmente tienen a nuestra Facultad como primera opción, pero es imposible saberlo", añade. De hecho, se espera que estos días la nota en Zaragoza baje hasta el 12 aproximadamente y que finalmente queden en lista de espera unos 400 chavales. El Rectorado oferta 180 plazas para este grado.


El segundo puesto de carreras con notas de acceso superiores al 10 es para Biotecnología, con un 12,314 frente al 12,518 del año pasado, y le sigue Fisioterapia, con 11,772, dos décimas más que en julio de 2014. Estos dos grados solo los podrán cursar 60 y 66 universitarios, respectivamente.


También la titulación conjunta de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y los grados en Enfermería, Veterinaria y Periodismo superan el 10, con 11,318, 11,180, 11,127 y 10,538, respectivamente. De estas cuatro, DADE, Veterinaria y Periodismo han bajado la nota de corte.


En Huesca también han aumentado las calificaciones de acceso de las titulaciones más demandadas y Medicina vuelve a estar a la cabeza con un 12,459 (frente a 12,276 el año pasado). Le sigue Odontología con 11,806 (11,698 en 2014) y Enfermería con 11,18 (10,362 en julio del curso pasado). Se ofertan 45, 36 y 54 plazas respectivamente. Mientras, en Teruel, Enfermería continúa siendo el grado con más demanda (10,701 de corte) seguido de Psicología (9,221). Este campus oferta 33 y 85 plazas para cada carrera.

Mañana se abre la matrícula

Los estudiantes admitidos en esta primera fase, tras haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad en junio, podrán matricularse desde mañana hasta el 23 de julio desde cualquier lugar con conexión a internet. Los campus suelen poner a disposición de los alumnos salas para poder formalizar la matrícula.


Las listas oficiales con los admitidos y las notas de corte de cada una de las 65 vías de acceso que hay para las 54 titulaciones que ofrece la Universidad de Zaragoza se publicarán hoy en su página web (unizar.es) y en el tablón del edificio de Interfacultades, en el campus de San Francisco de Zaragoza. Además, los diferentes centros universitarios también colgarán las listas correspondientes a sus enseñanzas.


Finalizado el plazo de matrícula de julio, los campus que dispongan de plazas vacantes en sus diferentes titulaciones harán sucesivos llamamientos a los alumnos que conformen la lista de espera para matricularse. En este proceso, las notas de corte podrían disminuir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión