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Experiencias

Para lograr una escuela que incluya a todos

Más de 150 estudiantes y docentes europeos se reúnen en el IES Miguel Catalán
para debatir sobre educación inclusiva.

Lucía Serrano Actualizada 17/06/2015 a las 21:19
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Foto de la gran familia formada por los participantes en el encuentro.

Alunnos y docentes procedentes de 14 países europeos (Finlandia, Luxemburgo, Grecia, Holanda...) se dieron cita el pasado mes de mayo en el IES Miguel Catalán de Zaragoza para debatir y poner en común diferentes propuestas sobre educación inclusiva y analizar iniciativas encaminadas a mejorar la situación de alumnos con problemas sociales o de comportamiento. Bajo el título ‘Hope in european youth’, el instituto ha organizado este curso el encuentro anual del Proyecto Comenius EON, enmarcado en la Red Internacional Europroject ‘Education without frontiers’. Durante cinco días, más de 150 jóvenes y profesores han compartido iniciativas y opiniones en las diferentes charlas, talleres y sesiones, en su mayoría organizados por los propios alumnos del IESMiguel Catalán, que forma parte de esta Red de Centros de Educación Secundaria, la más grande de Europa, desde 1999.

Para María Ballarín, alumna de 1º de Bachillerato del instituto zaragozano, "participar en este proyecto ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Todos, profesores, familias y alumnos, pusimos mucha ilusión y esfuerzo en la organización; y ha merecido la pena". En los talleres se prestó especial atención a los temas relacionados con el ‘bullying’ (acoso escolar) y a la búsqueda de propuestas para lograr una escuela que incluya a todos. "Mi grupo –continúa María– se centró en las altas capacidades y las dificultades de aprendizaje". A Alizia Mateo, de 4º de ESO, le pareció increíble "ver cómo jóvenes de toda Europa, que se habían conocido incluso esa misma mañana, trabajaban tan bien en equipo, exponiendo sus puntos de vista y llegando a un acuerdo en común".

Pero no todo fue trabajo, fomentar la convivencia y la amistad también es importante –tal vez lo más importante–, por eso, "los alumnos organizamos una visita guiada por Zaragoza para nuestros invitados, con la que quedaron encantados. También estuvimos en el castillo de Loarre e hicimos rafting en Murillo de Gállego", cuenta Adriana Zamora, alumna de 1º de Bachillerato del instituto, que no para de insistir en que, sin embargo, "lo mejor es que podemos seguir en contacto con ellos y que no olvidaremos esta experiencia".







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